jueves, 21 de diciembre de 2017

APIANO Y LA LEGITIMIDAD DE LA INTERVENCIÓN DE ROMA EN IBERIA. EL TRATADO DEL EBRO.



Resultado de imagen de TRATADO DEL EBRO saguntoAño 226 a.C. Se alcanza el Tratado del Ebro entre la República romana y el general Asdrúbal, que representa a Cartago, a estos efectos.  Mediante este tratado se fija el río Ebro (Iber) como el límite entre ambas potencias en el ámbito de la península ibérica.

Unos años después, en el año 219 a.C. Anibal sitia y destruye Sagunto, y tras ello inicia un ataque directo hacia Roma por tierra, en un largo y difícil recorrido por Iberia, La Galia y los Alpes. 

Roma no responde de forma inmediata, pero cuando lo hace actúa no sólo para la defensa de Italia sino interviniendo también en Iberia. Roma legitima la intervención en la península precisamente por el ataque a Sagunto, que considera una vulneración del tratado del Ebro, a pesar de que esta ciudad está al sur del Ebro, y por lo tanto en territorio supuestamente cartaginés.

350 años después, en el siglo II, Apiano compone un relato histórico de aquellos hechos. En la descripción geográfica comete un error grave situando Sagunto entre el Ebro y los Pirineos. Parece a primera vista un error interesado para justificar con más rotundidad la intervención justa de Roma en Iberia, pero las cosas pueden ser más sutiles.
--------------------------------------------------------------------------------------------
El error de bulto que comete Apiano situando Sagunto entre el río Ebro y los Pirineos puede ser en el fondo irrelevante. 

La razón que legitima a Roma para intervenir en Iberia no es la ubicación geográfica de Sagunto con respecto del río Ebro sino su ubicación política, en tanto que Sagunto pertenece, desde el punto de vista de Apiano, al mundo griego. 
Resultado de imagen de sagunto rio ebro
Sagunto es para Apiano una polis griega. Desde su punto de vista, atacar Sagunto es vulnerar el acuerdo mediante el cual se establecía la capacidad de las ciudades griegas de mantener su estatus con independencia de su ubicación. 

Esto llevaría a pasar un poco por alto el error de ubicación para centrarse en la afirmación de que Sagunto fuera o no una colonia griega; y más importante aún, que en esa afirmación, lo relevante son las razones por las que Apiano introduce esta consideración en su relato.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién es Apiano?

Apiano es alejandriota. 

En el siglo II d.C., Alejandría es una gran ciudad. Desde la revuelta hebrea del 67 d.C., y la destrucción de Jerusalén en el año 70, Alejandría es también la metrópolis cultural del judaísmo.


Durante la juventud de Apiano, los judíos se rebelan en Alejandría, y Apiano, que es pagano, griego y de nacionalidad romana, sufre la rebelión.  Para él todo lo que en el Imperio romano no tiene origen griego es culturalmente reprobable y por lo tanto es legítimo defenderse de ello y defender el territorio en el que se ubica la cultura griega.


Apiano llega a Roma en tiempos de Antonino Pio y logra seguir una carrera administrativa, no sin esfuerzo. Esta carrera le lleva a ser procurator augusti, ya con Marco Aurelio, un puesto que le da acceso a ciertas informaciones  y archivos. 


--------------------------------------------------------------------------------------


En la visión de Apiano, la amenaza cartaginesa se cernió sobre una polis griega. El nombre Sagunto evocaría su origen helénico, puesto que Zakynthos sería la ciudad jónica de la que ésta provendría (una tradición recogida ya  por Polibio).


Para Apiano, el tratado del Ebro, que conoce y al que tiene acceso, confiere a las polis griegas de Iberia un estatuto particular que les garantiza quedar fuera de la soberanía púnica, al margen de cualquier división fronteriza basada en la geografía.


--------------------------------------------------------------------------------------


El caso, ya este sí absolutamente relevante, incluso siguiendo la perspectiva de Apiano, es que Sagunto no fue una ciudad griega sino una ciudad ibera, que tenía eso sí relación desde antiguo con los griegos, pero quizás también con púnicos.


¿Pero podría tener un fondo de razón finalmente Apiano? 


Es posible que las cosas fueran más complejas. Es Posible que Sagunto tuviera, como tiene ahora por cierto, dos núcleos diferenciados, uno en la ladera de la colina, y otro en la costa.  Que uno fuera la ciudad íbera, Arse, y que el otro fuera un emporio griego, Sagunto; quién sabe, si verdaderamente relacionado  con Zalynthos, como su  metrópolis griega, como dice Polibio.   


--------------------------------------------------------------------------------
Ya decididos a entrar en mayores especulaciones, es posible que la intervención cartaginesa  en Sagunto pueda adquirir mayor sentido,  a partir de algunos añadidos al relato de Polibio, que al fin y al cabo es el más próximo en el tiempo a los hechos. 

Polibio se refiere a un conflicto interno, podríamos decir entre íberos, sin poder concretar mucho más, en el que habría partidarios de romanos y partidarios de cartagineses, y que este conflicto acaba con un trato duro de los prorromanos hacia los procartagineses. 

Por otro lado,  Arse-Sagunto estaba ubicado en un punto  respecto del tratado del Ebro, que  le situaba en territorio cartaginés. No obstante su pasado de relación con griegos, a través del emporio, vincula a parte de la población con intereses comerciales griegos Y con intereses comerciales romanos.

En esas circunstancias, es lógico que en la población existan dudas acerca de si la ciudad ha de inclinarse hacia la mayor vinculación con los cartagineses, en cuyo lado han caído, o con griegos  e itálicos, con los que tradicionalmente la tenían. 

Esas dudas generan el conflicto que termina con algún tipo de afrenta para el lado de los cartagineses (quizás afrenta de Sagunto hacia alguna ciudad de su vecindario) y ésta justificación o excusa sirve a Anibal para sitiar Sagunto, para en principio hacer que se cumpla el tratado.

También en principio, los romanos no atienden a Sagunto de modo inmediato, en parte por que su vinculación con Sagunto no es demasiado fuerte, sus vinculaciones eran mayores con los masaliotas, a los que sí habían querido dejar de su lado en el tratado. En mayor parte, quizás, porque no pueden en ese momento atender ese frente.

Después las cosas van a mayores, Anibal decide dirigirse hacia Roma, y los romanos se toman ya las cosas en serio en este frente, no sólo defendiendo Roma, que resulta una empresa difícil, sino también interviniendo en Iberia, no sólo en su lado del tratado, sino,  con efecto retardado, iniciando la recuperación de Sagunto y después el control  de toda la costa oriental de Iberia, incluida  la cabeza de puente de los cartagineses en la península: Cartagena. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En torno a la errónea ubicación de Sagunto y sus orígenes en Apiano

Luciano Pérez Vilatela

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de Roma sobre Iberia (en castellano)

Apiano de Alejandría

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sagunto, el emporion de Arse, punto de fricción entre las políticas de Roma y Cartago en la península Ibérica. 

Adolfo J. DOMÍNGUEZ MONEDERO Universidad Autónoma de Madrid

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HISTORIA UNIVERSAL BAJO LA REPÚBLICA ROMANA


Polibio de Megalopolis

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

La teoría de sobre las hipóstasis es un capítulo del final de la filosofía antigua que suele desconcertar a los estudiantes. ¿Cuál es el énf...