martes, 7 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍA Y PODER. LAS VÍAS ROMANAS COMO INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS DE TRANSPORTE.

Qué es una carretera

Una carretera es un camino por el que pueden circular carros con normalidad. Para ello se requieren unas características especiales en la calzada, en las pendientes máximas y en las obras de fábrica.
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Una carretera se distingue pues de un camino mulero o un camino de herradura. Los romanos construyeron carreteras con un tecnología muy especializada que se perdió después y que no se recuperó prácticamente hasta la época contemporánea. 

La forma más clara de identificar una vía romana y distinguirla de otra que no lo es, es precisamente la tecnología con la que se construyó.

Infraestructura estratégica

No es concebible una civilización como  la romana y un imperio con la extensión que éste tuvo sin las carreteras como elemento estratégico.

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Este carácter estratégico de las carreteras, en cuanto que se hacen para el paso de carros, no es esencialmente militar sino fundamentalmente económico para permitir la importación y exportación de mercancías por todo el imperio.

El imperio se organiza en ciudades y éstas necesitan por supuesto alimentos, pero además se requieren muebles, vajillas y todo tipo de utensilios que viajan a través de todo el territorio con pocas limitaciones. Cerámica de Hispania se encuentra por todo el Mediterráneo, y mármoles procedentes de Turquía y Grecia e Italia llegaron hasta los confines más recónditos para adornar villas y edificios públicos.

Otro elemento que impulsó la red viaria fue el correo estatal, cursus publicus, que tenía larga tradición desde antiguo en Roma, pero que se organizó de forma escrupulosa durante el imperio. 

Con la caída del imperio, las nuevas organizaciones políticas atomizan el territorio, y las necesidades de transporte a largas distancias prácticamente desaparecen. Por otro lado, también desaparece la administración centralizada con la capacidad suficiente para construirlas.

Durante los siglos siguientes se puso de manifiesto incluso la incapacidad técnica para reparar las obras de fábrica, de tal modo que se fue asistiendo a la paulatina caída de muchos puentes, y el vadeo de ríos acabó convirtiéndose en habitual. 

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Un texto que denuncia algunos errores de bulto que se han ido transmitiendo de unos manuales a otros. 

Se explican aquí todos los detalles técnicos del trazado, sección, materiales empleados, balizamiento, etc.; y se destaca la clara concepción de gran obra pública, la mayyorái de las veces civil,  que tuvieron las vías romanas.

VÍAS ROMANAS
INGENIERÍA Y TÉCNICA CONSTRUCTIVA

Isaac Moreno Gallo

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