lunes, 2 de octubre de 2017

LA INTRODUCCIÓN DEL COBRE EN EL TERCER MILENIO. DIFUSIONISMO VS. AUTOCTONISMO


CULTURA DE LOS MILLARES. 

En el tercer milenio a.C., los habitantes del poblado de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, Almería, situado en el sureste de la península ibérica, descubrieron la utilidad del cobre

El grado de desarrollo técnico y cultural que alcanzaron, pronto sobrepasó los límites de sus murallas y se extendió por todo el sur y levante de la península.

¿De dónde procedía ese conocimiento técnico?

Durante muchos años ha dominado en Prehistoria la teoría difusionista, que servía para explicar la aparición de un mismo fenómeno en distintos contextos geográficos por colonización o contactos con los considerados creadores del fenómeno. Así, según esta tesis clásica, el origen de la cultura metalúrgica de Los Milllares, al igual que el de Vila Nova de San Pedro (Portugal), al oeste de la península, se vinculaba con la llegada de colonos del Mar Egeo. Esta hipótesis, basada en la semejanza con las tumbas de falsa cúpula (tholoi) y algunas fortificaciones griegas, suponía rebajar las cronologías de las culturas peninsulares al 2.300 a.C., casi al final del tercer milenio.

Sin embargo, en los últimos tiempos, diversos investigadores, apoyándose en las dataciones aportadas por el Carbono 14, han demostrado que Los Millares existieron en fecha muy anterior; por lo que la aparición de la metalurgia en esta zona tendría una explicación local gracias a la existencia y desarrollo de una cultura previa, LA CULTURA DE ALMERÍA, unos 3.000 años a.C., en los inicios del tercer milenio. Esta versión autoctonista de la metalurgia no contradice, sin embargo, la posibilidad de que los pobladores de Los Millares enriquecieran su cultura con las aportaciones de los contactos con otros pueblos del Mediterráneo.

¿Cómo se expandió la cultura de los Millares?

La cultura creada a partir del poblado de Los Millares se extendió durante el tercer milenio, por amplias zonas de Andalucía y del Levante español, llegando hasta Portugal.

-----------------------------------------------------------------------------------------

CALCOLÍTICO EUROPEO

Ana María Vazquez Hoys
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles fueron las novedades culturales?

1.- La creación de asentamientos más grandes y permanentes con viviendas de diversos tipos y espacios comunales, controlando territorios por su valor estratégico en rutas comerciales o por sus recursos agrarios o mineros.

2.- Un sistema de defensa complejo, que contaba con complejas murallas de piedra y, a veces, con una serie de fortificaciones que acentuaban el control territorial.

3.- La utilización de enterramientos megalíticos como manifestación de la riqueza y de la pertenencia a un linaje.

4.- El empleo como ajuar funerario de elementos de prestigio social como objetos de cobre y vasijas decoradas y elementos simbólicos como idolillos oculados.

¿Qué lugar ocupa el cobre?

El cobre aparece primero en punzones, hachas y cinceles; y luego en puñales y puntas de flecha, pero, no obstante, las actividades económicas fundamentales son la agricultura (trigo, cebada, habas, lentejas,..) y la ganadería (ovejas, cabras, cerdos, vacas, caballos,..).

La industria textil también existe para consumo interno. El matiz que introduce la industria metalúrgica del cobre es el del comercio exterior.   Eso significa que hay comerciantes, rutas comerciales, defensa de las rutas y enriquecimiento posible.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ana Fernández Vega (coordinadora)
-------------------------------------------------------------------------------------
La afirmación de que existe una vinculación entre la utilización del cobre y el comercio de larga distancia, nos vuelve a hacer sospechar que la difusión de su fabricación y uso no puede dejarse de asociar con la difusión de ideas y de gentes. No hay razones de peso para que las técnicas de fabricación y la utilidades del cobre no pudieran tener un origen local. No obstante, hay que atender también necesariamente a las posibles rutas que hubiera podido seguir su difusión. 

MINOICOS EN IBERIA. DIFUSIONISMO CON SENTIDO. POSITIVISMO Y HERMENÉUTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...