Las infraestructuras, y en concreto el trazado de las vías antiguas ha sido fuente de controversias entre los expertos.
Este tipo de polémicas se resuelven cuando aparecen datos que cierran el debate. Pero ese no es el caso en muchas ocasiones. De hecho eso no sucede casi nunca, puesto que las teorías científicas son conjeturas en las que acaban apareciendo anomalías. Hay que acudir entonces a argumentos adicionales, que si bien no cierran el debate pueden hacer comprensibles algunos detalles que de otro modo quedan inexplicados.
Así, se puede abordar la explicación del trazado de las vías antiguas en términos de política de obras públicas, es decir, en los términos de qué decisiones técnicas fueron tomadas en relación con los intereses del poder político.
Vemos el ejemplo del trazado de la vía Augusta en la Hispania romana.
En el origen de las discusiones está el hecho de que existen al menos dos itinerarios muy antiguos en este tramo: el itinerario de la costa y el corredor interior.
Hay consenso suficiente en que la vía de la costa es más antigua, y que de hecho se la puede considerar como la vía ibérica, la vía que está disponible en el momento en que Anibal, una vez sitiado y destruido Sagunto, se dirige hacia el norte cruzando el Ebro, con destino final Italia.
Existe también bastante consenso en que los miliarios ayudan a identificar el corredor interior que pasa junto al arco de Cabanes como la vía Augusta propiamente dicha, es decir una vía construida (como obra de primer establecimiento) en tiempos de Augusto.
Lo que queda por aclarar son los motivos de la construcción de este corredor interior, el trazado concreto en el entorno del río Mijares, y también el recorrido al sur del este río, los puntos por los que pasa, su utilización en el Bajo Imperio y su destino durante la Edad Media.
Para todo ello puede ser de gran ayuda el recurso a la interpretación de las decisiones políticas.
Para todo ello puede ser de gran ayuda el recurso a la interpretación de las decisiones políticas.
Tarraco, los Escipiones y Augusto. Política imperial.
Cuando Roma es capaz de reaccionar ante la incitativa de Anibal, lo hace no sólo con la intención de defender Roma sino de intervenir claramente en Iberia (Hispania).
La familia que lidera esta empresa es la de los Escipiones. Son ellos los que dirigen la reconstrucción de Sagunto a partir del año 206 a. de C., y puede decirse que Tarraco es también una obra de los Escipiones.
Acabada la guerra hispana (la segunda de las guerras púnicas), retirado el ejército púnico, y creadas en 198 a.C. las dos nuevas provincias hispanas, Cese/Tarraco pasó a ser la base portuaria de operaciones para la penetración por el valle del Ebro para la dominación no sólo de los territorios costeros sino también del interior de la península, algo que no podrá lograrse sino con tiempo y esfuerzo militar.
La familia que lidera esta empresa es la de los Escipiones. Son ellos los que dirigen la reconstrucción de Sagunto a partir del año 206 a. de C., y puede decirse que Tarraco es también una obra de los Escipiones.
Acabada la guerra hispana (la segunda de las guerras púnicas), retirado el ejército púnico, y creadas en 198 a.C. las dos nuevas provincias hispanas, Cese/Tarraco pasó a ser la base portuaria de operaciones para la penetración por el valle del Ebro para la dominación no sólo de los territorios costeros sino también del interior de la península, algo que no podrá lograrse sino con tiempo y esfuerzo militar.
Después de casi 200 años, ya en el tiempo del ascenso al poder de Octavio, en el año 27 a. de C., Hispania no está aun completamente pacificada, y precisamente por este motivo cae bajo la competencia directa de Octavio, al que el Senado otorga el dominio personal absoluto junto con la Galia, las tierras del alto y bajo Rin, Siria, Fenicia, Cilicia, Chipre, Egipto..., es decir, más
de la mitad del Imperio; y precisamente para refrendar todas estas nuevas
y excepcionales responsabilidades públicas, el Senado le otorgó el nuevo título de
Augustus.
Augusto dirigiría personalmente como primera medida una campaña militar contra los pueblos cántabros y astures en la frontera septentrional de la Hispania Citerior. Las dificultades del terreno y la táctica de emboscadas utilizada por los montañeses, eludiendo siempre el enfrentamiento frontal, dilataron la campaña y acabaron por minar la siempre maltrecha salud de Augusto. El nuevo princeps tuvo que abandonar a las tropas retirándose a la colonia Tarraco, en la costa mediterránea, para descansar y reponerse, Tarraco se convirtió así, por dos años, en el centro gubernativo del mundo romano.
Tarraco debía ser entonces una ciudad en obras, que había alcanzado el estatus de colonia unos pocos años atrás y, que todavía se encontraba en pleno proceso de monumentalización.
Bajo Augusto, el nuevo Estado que se va organizando se constituye como un enorme mosaico formado por cientos de ciudades que actúan como auténticos motores del mismo, con élites urbanas que pasan a competir entre sí por ascender en el escalafón social, asumiendo compromisos políticos y grandes costes económicos invertidos en obras públicas.
la obras públicas no eran nada nuevo, pero toman con Augusto un impulso especial.
Augusto dirigiría personalmente como primera medida una campaña militar contra los pueblos cántabros y astures en la frontera septentrional de la Hispania Citerior. Las dificultades del terreno y la táctica de emboscadas utilizada por los montañeses, eludiendo siempre el enfrentamiento frontal, dilataron la campaña y acabaron por minar la siempre maltrecha salud de Augusto. El nuevo princeps tuvo que abandonar a las tropas retirándose a la colonia Tarraco, en la costa mediterránea, para descansar y reponerse, Tarraco se convirtió así, por dos años, en el centro gubernativo del mundo romano.
Tarraco debía ser entonces una ciudad en obras, que había alcanzado el estatus de colonia unos pocos años atrás y, que todavía se encontraba en pleno proceso de monumentalización.
Bajo Augusto, el nuevo Estado que se va organizando se constituye como un enorme mosaico formado por cientos de ciudades que actúan como auténticos motores del mismo, con élites urbanas que pasan a competir entre sí por ascender en el escalafón social, asumiendo compromisos políticos y grandes costes económicos invertidos en obras públicas.
la obras públicas no eran nada nuevo, pero toman con Augusto un impulso especial.
Altar y templo de Augusto en la colonia Tarraco. Estado de la cuestión
Joaquín Ruiz de Arbulo Universidad de Lérida
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Digital Atlas of Roman Empire
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El poblamiento en la Plana en la época romana
RAMÓN JÁRREGA DOMÍNGUEZ
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La obra pública en el Imperio
En los varios cientos de años en los que partiendo la ciudad de Roma se llega al dominio de toda la cuenca mediterránea, el primer esfuerzo había sido claramente militar, pero la fase de la consolidación del imperio pacificado tiene un componente que se hará con el tiempo genuinamente romano: la obra pública.
De hecho, durante la "paz augusta", este componente se vuelve el elemento que lo caracteriza y que distingue al imperio romano de otros imperios.
En los varios cientos de años en los que partiendo la ciudad de Roma se llega al dominio de toda la cuenca mediterránea, el primer esfuerzo había sido claramente militar, pero la fase de la consolidación del imperio pacificado tiene un componente que se hará con el tiempo genuinamente romano: la obra pública.
De hecho, durante la "paz augusta", este componente se vuelve el elemento que lo caracteriza y que distingue al imperio romano de otros imperios.
Para resumir la acción política de Augusto en este campo se suele decir que él encuentra una ciudad de ladrillo y deja una ciudad de mármol.
Los cuarenta años de gobierno de Augusto son un tiempo de grandes obras. Una de esas obras es la vía Augusta (construida quizás entre el año 8 y el 2 a. de C.)
la vía Augusta es pues una gran inversión, dirigida desde Roma, con visión de Estado, hecha para comunicar de forma rápida y segura ciudades importantes para el Imperio. En el tramo central del este peninsular se trata de unir Tarrragona y Tortosa con Sagunto y Valencia.
Es un camino carretero (para admitir el paso de carros pesados) y no un camino de herradura (que sólo admite el paso a pie o a caballo), que en buena parte es de nueva planta, con un nuevo trazado, que no trata de utilizar los caminos de herradura antiguos salvo que el beneficio de su transformación se vea muy claro. Aunque no tiene inconveniente en utilizar los caminos ya adaptados a la circulación de carros y carretas durante la época republicana.
El trazado de la vía es pues un elemento fundamental para su identificación. Es un trazado que minimiza distancias en trayectos de largo recorrido, que utiliza siempre que puede la línea recta, y que alzado tiene limitaciones bastante estrictas en la pendiente.
la vía Augusta es pues una gran inversión, dirigida desde Roma, con visión de Estado, hecha para comunicar de forma rápida y segura ciudades importantes para el Imperio. En el tramo central del este peninsular se trata de unir Tarrragona y Tortosa con Sagunto y Valencia.
Es un camino carretero (para admitir el paso de carros pesados) y no un camino de herradura (que sólo admite el paso a pie o a caballo), que en buena parte es de nueva planta, con un nuevo trazado, que no trata de utilizar los caminos de herradura antiguos salvo que el beneficio de su transformación se vea muy claro. Aunque no tiene inconveniente en utilizar los caminos ya adaptados a la circulación de carros y carretas durante la época republicana.
El trazado de la vía es pues un elemento fundamental para su identificación. Es un trazado que minimiza distancias en trayectos de largo recorrido, que utiliza siempre que puede la línea recta, y que alzado tiene limitaciones bastante estrictas en la pendiente.
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Strickland, Michael,
(2010). All
Theses. Paper 909.
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Una visión con soporte técnico (para deshacer algunas concepciones erróneas):Vias romanas en Cantabria ( video)
Isaac Moreno Gallo
Vías romanas
Ingeniería y técnica constructiva (pdf)
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Una interpretación heterodoxa:
Disquisiciones en torno a la Vía Augusta en la provincia de Castellón
Norberto Mesado Oliver
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