lunes, 11 de septiembre de 2017

EL FACTOR HUMANO EN LA TECNOLOGÍA ¿QUÉ SUCEDERÍA SI SE PERDIESE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA

Resultado de imagen de escuela de robinsonesEscribía Joseph Agassi en 1985 que el regreso a una tecnología más primitiva implica readaptaciones individuales y problemas sociales.

Visiones de cómo podrían ser las dificultades que encontrasen los individuos en circunstancias de pérdida de la tecnología habían sido narradas por Julio Verne (Escuela de Robinsones), por Jack London (Lobo de Mar), o Foster ( La Máquina se Para).

Resultado de imagen de sea wolfResultado de imagen de machine stops forsterPor el otro lado, los problemas sociales de pérdida de tecnología se ha ido enfocando tradicionalmente sobre la base de la reconstrucción de la tecnología a partir de esfuerzos de individuos y familias para salir del caos.

Esa es parte de la verdad, pero sólo la menor parte.

---------------------------------------------------------

Se puede hacer el experimento mental de imaginar qué sucedería en el caso de la explosión de una bomba atómica en un área metropolitana y dejara fuera de servicio el suministro eléctrico, agua y alimentos básicos; y que se produce la estampida de una parte de la población.

Para los que se han quedado, aunque se hayan conservado los depósitos de agua, gasolina y grano, les falta la organización para que la ciudad funcione. Y es que muchas de las personas necesarias para que aquello funcione han huido. Las que quedan no pueden improvisar esa organización, porque eso no viene explicado en ninguna parte.

Resultado de imagen de blackoutLos sistemas tecnológicos son deficientes a menos que tengamos los conocimientos de los detalles que los hacen socialmente operativos.

¿Tenemos ese conocimiento?
Quién hace qué, cuando y cómo.

Agassi piensa que no, y que sin embargo dicho conocimiento es de vital importancia para situaciones en las que podemos vernos en el futuro. No lo había en 1985 cuando escribió el texto, y no lo había en 2005 al hacer la revisión. 

No parece que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces en lo que al avance de la investigación se refiere, pero las cosas parecen evolucionar de cierta manera que todo apunta, aunque sólo sea en el orden de los fenómenos naturales adversos, a que ese conocimiento se va haciendo perentoriamente necesario.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Joseph Agassi

Technology:Philosophical and Social Aspects 

REVISED EDITION

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....