No hay un afuera desde el que ver con perspectiva suficiente hasta qué punto la ciencia y la técnica están omnipresentes.
Sin embargo, hay al menos una corriente filosófica que apela insistentemente a que existe lo otro del mundo de la ciencia, y eso otro es el mundo de la vida. Esa corriente es la hermenéutica.
Para ponerle nombres a esa corriente se pueden dar los de la línea principal: Nietzsche, Dilthey, Husserl, Heidegger, Gadamer,...
Para ponerle nombres a esa corriente se pueden dar los de la línea principal: Nietzsche, Dilthey, Husserl, Heidegger, Gadamer,...
¿De dónde arranca la omnipresencia de la ciencia?
En el siglo XVII, en Europa, se produjo lo que retrospectivamente llamamos la revolución científica. De ese proceso resultó la visión del mundo que tiene la ciencia. Según el modelo que asociamos con los nombres de Galileo y Descartes, el mundo se entiende fundamentalmente como el conjunto de los cuerpos extensos, medibles matemáticamente en sus movimientos.
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Algunos rasgos de la revolución
científica en el siglo XVII En el siglo XVII, en Europa, se produjo lo que retrospectivamente llamamos la revolución científica. De ese proceso resultó la visión del mundo que tiene la ciencia. Según el modelo que asociamos con los nombres de Galileo y Descartes, el mundo se entiende fundamentalmente como el conjunto de los cuerpos extensos, medibles matemáticamente en sus movimientos.
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Francisco Luis Redondo Álvaro
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Desde el campo de la filosofía se han hecho esfuerzos para promover alternativas. Principalmente en Alemania, ya en el siglo XIX hubo iniciativas notables. la filosofía de Hegel es la que lleva las cosas más lejos. Tan lejos, que en la segunda mitad del siglo XIX se percibe ese intento como excesivo (un idealismo absoluto).
Así la cosas, la necesidad de buscar un método propio para la filosofía que no sea una trasposición del método de las ciencias naturales va tomando forma.
Con el cambio del siglo XIX al XX, Edmund Husserl comienza a publicar textos en los que trata de alejarse de nuevo del modelo de las ciencias naturales que en la segunda mitad del siglo XIX, está representado por el positivismo . Busca un método (fenonenológio) que convierta la filosofía en ciencia estricta, utilizando vocabulario de Kant y Hegel, pero con conceptos de contenido distinto.
En la primera etapa busca el conocimiento de esencias a partir de la reducción del objeto y de la reducción del sujeto hasta dejarlo en un yo puro.
Luego el método se decanta hacia la vivencia del sujeto en que la esencia de la realidad depende del modo en que es vivida y percibida por él. La realidad que interesa al método es interna y personal, única y propia de cada ser humano, pero sin caer en un subjetivismo psicologista.
A pesar de la dedicación, el método fenomenológico no acaba de perfilarse, pero si ha tenido y tiene aplicaciones prácticas.
En todo caso es el punto de partida de Martin Heidegger, con la corrección de que el yo, aunque íntimamente unido al mundo, no hace que el mundo brote de él. Es, en el lenguaje de Heidegger, un ser-en-el-mundo.

La visión del mundo a partir de Galileo excluye la intervención de la mitología y la teología en las cosmogonías y cosmologías. No hay lugar para el sentido, la intención, fines o motivos. Cuando se habla de mundo de la vida se requiere recuperar de algún modo los argumentos explicativos basados en estos conceptos.
Este interés por el sentido no está sólo en la línea filosófica de Husserl y Heidegger, sino que atraviesa también la sociología de Weber y estará en la Escuela de Frankfurt.
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LA CIENCIA Y EL MUNDO
DE LA VIDA
RAÚL GABÁS PALLÁS
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RAÚL GABÁS PALLÁS
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