martes, 11 de abril de 2017

RELIGIÓN Y PODER. ARABIA SIGLO VII

Imagen relacionada

Casi dos mil años antes del siglo VII...


Hacia el año 1200 a. de C. se produce el colapso de las organizaciones políticas en todo el Mediterráneo oriental y el Creciente Fértil, salvo Egipto. 

Qué o quiénes produjeron este colapso es un tema controvertido. El caso es que se entra en una edad oscura de la que se tarda unos cuatrocientos años en salir. 


Unos de los focos de recuperación es Asiria, que sale de la oscuridad  haciéndose fuerte en el terreno militar, consigue la hegemonía  en los territorios del Eufrates y el Tigris entre los siglos IX y VII a. de C.

En el siglo VII a. de C., son los babilonios con el rey Nabucodonosor a la cabeza los que logran imponerse en la zona. 
Imperio Persa c.500 a.C.. Fuente.
En el siglo VI a. de C., Persia es un poder en ascenso.  Liderada primero por Ciro y más tarde por Dario.

Dario es el que introduce la religión monoteista de Zaratustra.

Con el elpoder ya consolidado, en el siglo V, Jerjes trata de expandirse hacia territorio griego. Sin embargo, en el siglo siguiente, el macedonio Alejandro obtiene su venganza ocupando Persia, incluída la capital: Persépolis, que es arrasada. Para los descendientes de los habitantes de esta ciudad, Alejandro siempre será Alejandro el Maldito.

Después de la prematura muerte de Alejandro, sus generales se dividen los inmensos territorios conquistados. Se inicia un nuevo periodo político en el que el que la cultura griega no se traslada hacia oriente en la forma clásica de ciudades estado sino como monarquías dirigidas desde ciudades cosmopolitas (la cultura helenística sustituye a la cultura helénica en suelo griego y a la persa en Oriente).

¿Algo de la tensión producida por esta situación permanece hoy en día?

Persia se libró del gobierno griego en la mitad del siglo III a. de C., y logró ser un oponente serio del Imperio romano.

Su estatus volvió a cambiar en el siglo VII d. C.

Roma y Persia finalmente derrotadas

Vistos los dos grandes imperios en conjunto (una perspectiva que no es muy habitual), Roma y Persia se desgastan mutuamente y no son capaces de percibir que tienen enemigos al acecho que tienen la suficiente fuerza como para acabar con ellos, desde culturas políticamente más rudimentarias. 

Así les sucedió de hecho. El caso de Roma ha sido tratado casi en exceso. El caso de Persia merece quizás un poco más de atención, al menos desde Occidente. 

La amenaza le llegó a Persia de "ninguna parte", pues eso era la península arábiga, un lugar con tribus sin organización política a gran escala.

En el 572, el sucesor de Justiniano había renovado su enfrentamiento con Persia, después de un periodo, desde el 532, en el que se habían centrado los esfuerzos del Imperio romano oriental en recuperar occidente. 

Resultado de imagen de carlos martel poitiersLa consecuencia del conflicto es que no se pueden utilizar las rutas comerciales habituales y se tiene que dar un rodeo por el desierto de Arabia. Los árabes tiene opciones para entrar en escena.

Mahoma nace precisamente en esa década del 570. En el 611 experimenta su revelación monoteista. En poco más de veinte años, en el 632, la nueva religión domina la península. En el año 643 domina Egipto y Persia, y amenaza a Bizancio. El norte de África cae en 698 y la península ibérica en 711.

La oleada se detiene en dos puntos: en la llanura de Poitiers, Francia, por los soldados de Carlos Martel, en el año 732; y en las murallas de Constantinopla, en el año 717.

Pero las rutas comerciales del Mediterráneo quedan bloqueadas. Las dos partes del Imperio romano incomunicadas. Sólo Venecia aguanta como centro comercial. En Francia las invasiones normandas hacen el resto y en el siglo X en Europa se produce un vacío intelectual. Todo lo contrario sucede en los territorios islamizados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEVENTH CENTURY: THE RISE OF ISLAM 

by John McKeefery

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Del mismo modo que Grecia sale de la Edad Oscura en el siglo VIII a, de C., Europa sale de su edad oscura durante la baja Edad Media. Qué ha sucedido en los territorios de la antigua Persia después de su islamización es una historia complicada vista desde Occidente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...