jueves, 21 de agosto de 2014

CIENCIA POST-NORMAL. LA PROPUESTA INICIAL DE FUNTOWICZ Y RAVETZ


Necesidad de la ciencia post-normal


El punto de partida  de los autores es el supuesto kuhniano de que existen periodos de ciencia normal en los que se resuelven de forma rutinaria los problemas científicos, sobre bases establecidas; y otros periodos extraordinarios, de revolución conceptual. 

En los periodos de ciencia normal las incertidumbres se tratan de forma automática y no se habla de valores ni de fundamentos. Pero en los periodos revolucionarios, hay supuestos fundamentales que se ponen en cuestión. 

La ciencia, dicen, está ahora (en 1993) en un periodo normal, pero los problemas que se presentan superan esta normalidad. La ciencia ha contribuido a crear un mundo con relaciones muy complejas en el que fallan las predicciones, lleno de incertidumbres, e incluso se ignoran muchas cosas sobre él.  Por ello, hace falta un cambio hacia lo que se puede llamar ciencia post-normal.

El cambio que se propone tiene dos aspectos: la mejora de la calidad de la información que se maneja y la generación de estrategias para gestionar la incertidumbre.

Hay que tomar conciencia de que la incertidumbre existe y saber en qué nivel estamos en cada caso. Los resultados que se obtienen de una investigación tienen incertidumbres que deben ser conocidas  por aquellos que han de tomar decisiones basadas en esos resultados.

El problema que se toma como prototipo es el de los riesgos ambientales. En este asunto no vale el esquema según el cual están dados unos hechos científicos y se toman decisiones políticas basadas en esos hechos. En un problema de este tipo, los hechos son inciertos, los valores están en discusión, los intereses son grandes y las decisiones urgentes.

Dentro de la ciencia normal ya hay estrategias para hacer frente a niveles moderados de estos factores. La consultoría profesional es más sofisticada que la simple aplicación de rutinas normalizadas. Se enfrenta con situaciones únicas, para las que hay que idear soluciones que satisfagan a los clientes y que a la vez cumplan con requisitos legales y se ajusten a los conocimientos científicos y técnicos.


Un ejemplo. El ascenso del nivel del mar como consecuencia del cambio climático


Para ver el tipo de problemas con los que ha de enfrentarse la ciencia post-normal sirve un ejemplo: el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático.

Este ascenso depende de la actividad industrial humana que produce cambios en el clima aumentando la temperatura de la atmósfera, que a su vez produce el deshielo y finalmente el ascenso el nivel del mar. Todos estos procesos están  sujetos a graves incertidumbres.

Por otro lado, las consecuencias del ascenso del nivel del mar afectan a muchos grandes intereses como los de los asentamientos humanos situados a baja cota.

Los valores ligados a este segundo aspecto del problema son tan importantes que los hechos científicos que tienen que ver con el aspecto físico quedan como el aspecto blando del asunto, comparado con la dureza de lo otro. Esta inversión es la que caracteriza a la ciencia post-normal.

Para buscar soluciones a este tipo de problemas, tiene que estar presentes los expertos científicos, pero también los representantes de los distintos intereses y valores.

La dificultad está en que algunos de éstos tienen voz ni voto. Así es el caso de las generaciones futuras, o las especie en extinción.

Otros, sin embargo,  tienen más fuerza que argumentos, como aquellos que pueden ejercer presiones comerciales, invocar legislaciones obsoletas u organizar protestas efectivas.

La propuesta de los autores es la creación de una comunidad de revisión científica extendida (extended peer community), en la que participen más voces de las que entran en la revisión entre colegas normal. El problema es quién participa y en qué condiciones y quién organiza esa comunidad. 

Desde el tiempo de formulación de la propuesta, dos temas se ha ido consolidando como dos cuestiones que cumple con la definición de ciencia pso t normal: el cenit energético y el cambio climático. el primero está siendo tratado de un modo más o menos convencional. En el segundo se han ensayado algunas de las propuestas de la ciencia post-normal ¿Con qué resultados?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


EL CENIT ENERGÉTICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. DOS TEMAS PARA LA CIENCIA POST-NORMAL. NUEVAS RELACIONES ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....