viernes, 22 de agosto de 2014

LA GEOINGENIERíA COMO SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA POSICION DE GARDINER


Gardiner parte de que la ingeniería ha pasado del terreno de la simple especulación al terreno del debate serio. 

Como prueba de ello cita el apoyo del Premio Nobel Paul Crutzen, expresado en 2006, a un programa de investigación de la geoingeniería.

El dato para el debate es que las emisiones han seguido creciendo en los últimos veinte años. Si sigue la tendencia, a mediados del siglo XXI la situación para el clima será catastrófica. En esas circunstancias, el argumento de Crutzen es que la única solución es una gran solución técnica. Para que esa solución no llegue tarde, la investigación debe empezar ahora.

La geoingeniería sería, según este argumento, el mal menor.

Gardiner no está de acuerdo con el planteamiento de Crutzen.

El aspecto principal del problema es de orden ético. En tanto que es un problema que se manifestará dentro de cincuenta años y que afectará a las generaciones futuras tiene que ver con el tipo de responsabilidad que se asume en esta generación respecto de las siguientes.

Para Gardiner no es suficiente que nos pongamos a investigar, se pueden hacer más cosas. Se pueden crear fondos de compensación, hacer cambios técnicos ahora para acelerar el uso de renovables y hacer cambios institucionales.

Lo que cree Gardiner es que los mismos que se oponen a la reducción de emisiones se oponen a crear fondos compensatorios para el futuro.

Gastar unos millones de dólares en investigación sobre ingeniería puede acallar algunas conciencias pero es muy poco comparado con todo lo que se puede hacer.

Ahora bien, Una de las cosas que se pueden hacer, dice Gardiner, es organizar una especie de proyecto Manhattan de las energías alternativas ¿No entraría esto también en el ámbito de la geoingeniería?

la respuesta es negativa si por geoingeniería se entienden sólo las tecnologías orientadas a modificar el clima. la respuesta es afirmativa si se incluyen también otras  soluciones tecnológicas a gran escala.

Por ello hay que deslindar un poco mejor el concepto de geoingenieria para saber de qué se discute.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....