sábado, 23 de agosto de 2014

¿QUÉ ES LA GEOINGENIERÍA ? INFO BÁSICA

De acuerdo con Wayne Hall, representante por los verdes en el Parlamento Europeo, la geoingeniería es algo muy concreto, con una definición clara, unos antecedentes, una experimentación presente y unos programas para el futuro.


¿Qué es la geoingeniería? 

La geoingeniería es definida como la manipulación deliberada  y a gran escala del sistema climático terrestre para reducir el calentamiento global. Se divide en dos categorías: la eliminación del dióxido de carbono y la gestión de la radiación solar para reducir los gases de efecto invernadero haciendo que la tierra absorba menos radiación. 

Antecedentes

Los primeros documentos en los que se citan experimentos para controlar el clima datan de 1877. Nathaniel Shaler, profesor de la Universidad de Harvard, propuso desviar las corrientes marinas cálidas para deshacer la capa de hielo polar del Hemisferio Norte.

 Desde entonces se han llevado a cabo diferentes proyectos con nombres extraños: Argus, Skywater, Starfish, Popeye, etc. No obstante, la modificación climática y la guerra medioambiental han formado parte del debate científico desde el inicio de los años 60, aunque ha sido a partir de los años 90 cuando el tema se ha presentado en forma de programas, planes y actividades. -  El hito lo marcó la Academia Americana de Ciencias en 1992 con el documento “Implicaciones políticas del calentamiento derivado del efecto invernadero.”

Igualmente, al inicio de los años 90 apareció en escena el proyecto HAARP (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa), descrito en el Informe A4-0005/99 como “un sistema de armas destructor del clima” que debiera considerarse “una  amenaza para el  medio ambiente con un impacto incalculable para la vida humana.”

Otro documento clave sobre el uso del clima como arma de guerra es el informe de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses titulado “El clima como fuerza multiplicadora: Poseyendo el clima para el 2025”.

Las actividades listadas en este documento incluyen la capacidad de provocar precipitaciones, tormentas, o de impedirlas (incluyendo la capacidad para negar agua potable, provocar sequías, inducir nieblas y modificar nubes).

Según este informe, “En Estados Unidos la modificación climática formará parte de su política de seguridad nacional con aplicaciones domésticas o internacionales”.

El documento insiste en que “su gobierno perseguirá esta política, dependiendo de sus intereses, a varios  niveles. Pudiendo esto implicar acciones unilaterales, o participación en el marco de la seguridad de la OTAN, y de pertenecía a organizaciones  internacionales como la ONU,  o participación en coalición. Asumiendo que en 2025 esta estrategia nacional militar sería considerada como algo natural. Además de los grandes beneficios que esta capacidad operativa aportaría, otra motivación adicional para la modificación climática es controlar y derrotar a posibles adversarios.

Hechos actuales

 A lo largo y ancho del planeta, miles, millones de testigos están denunciando estelas de aviones que se extienden lentamente hasta cubrir el cielo con una capa de nube artificial. 

 Al tiempo que esto ocurre, se detectan muestras de agua con dosis letales de aluminio, bario, estroncio, manganeso…en análisis realizados en laboratorios de todo el mundo.

 El ph del suelo ha cambiado radicalmente en los bosques del Noroeste Pacífico de los Estados Unidos. Los análisis realizados indican un 1.500% la alcalinidad.

 “El oscurecimiento global” – la reducción de la cantidad global de luz solar directa que alcanza la superficie terrestre – ha ascendido un 20% como consecuencia de las partículas metálicas en la atmósfera que reflejan la luz solar. 

 La conductividad atmosférica ha aumentado radicalmente, dejando la tierra más propensa a sufrir tormentas eléctricas. 

 El Grupo de Emergencia del Metano del Ártico, ha hecho un llamamiento de  ”emergencia a la geoingeniería” para evitar una catástrofe sin precedentes en el Ártico., en un intento de frenar la implosión de la capa de hielo y la expulsión del metano. 

Actores

A favor

La Multinacional Raytheon, que tiene patentes de modificación climática, quienes parecen diseñar las modelaciones climáticas para la  Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), y el Servicio Nacional del Tiempo. Otro de los actores es la multinacional Lockheed Martin, que también invierte fuertemente en el negocio de la modificación climática y lleva a cabo las modelaciones climatológicas para la Administración Federal de la Aviación (FAA).

En contra


Uno de los más conocidos opositores a la geoingeniería es el Grupo ETC, que en la Conferencia sobre Biodiversidad en 2010, en Nagoya, logró una moratoria en un amplio abanico de actividades de geoingeniería; moratoria que se ha incumplido al igual que otro tipo de legislación más relevante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...