jueves, 12 de septiembre de 2024

PUERTOS GRIEGOS ANTIGUOS. cómo eran y dónde estaban.

Los puertos griegos antiguos están menos estudiados que los puertos fenicios y romanos.

Cuando decimos puertos antiguos nos referimos al periodo comprendido entre los siglos VIII y V a.C., es decir, ya después de terminada la edad oscura, y entramos en el periodo arcaico, todavía  preclásico.

Hablar de puertos en este periodo no es hablar de instalaciones portuarias con grandes infraestructuras artificiales sino de  instalaciones naturales que buscan un lugar adecuado. Este lugar puede serlo por la proximidad de un promontorio, por ser una isla, por hallarse en una bahía protegida, el estuario de un río, estar en relación con una laguna litoral, o combinaciones de esa situaciones.

Utilizar un promontorio, un cabo, un saliente en la línea de costa, tiene sus atractivos y sus inconvenientes. Se genera ahí un puerto doble, con dos lados, que hay que utilizar alternativamente en función de donde venga el oleaje. Esto genera toda un conocimiento experto de donde colocarse en cada estado de mar y qué hacer cuando el mar cambia. Por otro lado, el promontorio es muy atractivo para ver y ser visto. Un templo o una señal marítima pueden tener en él un emplazamiento privilegiado.

las islas son también emplazamientos interesantes para colocar un puerto, especialmente en el canal que puede existir entre la isla y el continente. Evidentemente la protección que proporciona es parcial y depende también del la dirección del oleaje. Una combinación favorable se obtiene cuando se puede tener un puerto de apoyo en el continente.

Lo más parecido a un puerto, tal como lo entendemos en la actualidad, es, no obstante, una bahía protegida, que es singularmente interesante cuando la boca de entrada es estrecha y orientada  en dirección opuesta a los vientos dominantes. Dentro del espejo de la bahía se puede echar el ancla, o bien tener un varadero. 

Un emplazamiento muy interesante es el estuario de un río. En una desembocadura el agua del río puede modificar de modo favorable a la navegación la dinámica de las corrientes marinas. Puede haber no obstante dificultades en la protección que este entorno ofrece, pero tiene algunas ventajas deseables como la posibilidad de acceder río arriba. De todos modos la desembocadura de un río es un entorno muy cambiante y los sedimentos pueden acumularse de formas que compliquen las condiciones para navegar y varar.

Una laguna interior conectada con el mar ofrece una gran protección continuada en todas la estaciones. Las aguas en el interior son muy tranquilas. Ahora bien, la gestión de la laguna tiene que contar con la poca profundidad de sus aguas interiores, lo que obliga a que barcos con más calado tengan que echar el ancla en el exterior. 

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ΛΙΜΕΝΕΣ GRIEGOS: ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DE LOS PUERTOS. DESDE LOS PUERTOS NATURALES HACIA LAS GRANDES OBRAS PORTUARIAS (siglo VIII a.C. – 479 a.C.)

C. M. Mauro.

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Resulta pues que una bahía adecuada o una laguna, dependiendo del tamaño de la embarcación, pueden ofrecer refugio todo el año, pero la adecuación de un promontorio, una isla o un río, depende de la dirección del oleaje. Esto lleva a estacionalizar la navegación, de tal manera que en primavera y verano el mar está abierto a la navegación: mare apertum.

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Los puertos son entornos naturales favorables, pero también hay instalaciones artificiales en un puerto antiguo.

¿Qué tipo de instalaciones podemos encontrar en un puerto de la época arcaica?

Diques rompeolas para mejorar las condiciones de agitación dentro del  puerto. Se cita el caso de Eritreia construido con tiestos.

Embarcaderos para amarrar las embarcaciones. Que pueden aprovechar o no la cara protegida de un dique rompeolas. Se cita el puerto de Samos con un muelle de este tipo. 

Bolardos de amarre.

Hangares para pasar el invierno, de madera o de materiales más consistentes.

Rampas para varar, conectadas o no a los hangares.

Instalaciones para ver y ser vistos. 

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Vistas estas tipologías de los enclaves y de las instalaciones, que atiende a aspectos geográficos y a funcionalidades básicas, que de algún modo aparecen en los textos clásicos, se puede también profundizar en la tipología de los puertos antiguos atendiendo a aspectos geológicos, económicos o de dinámica litoral; que responde a la interpretación que podemos hacer actualmente, en retrospectiva, de los motivos que llevaron a colocar los puertos donde se colocaron.

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Geoscience of ancient Mediterranean harbours

Nick Marriner ⁎, Christophe Morhange

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Elegir la situación de un puerto depende de la relación del puerto con su zona de influencia. Así, los márgenes de grandes deltas han sido tradicionalmente puntos adecuados para colocar un puerto, ya que están próximos a los asentamientos que habitan el delta.

Las condiciones geológicas son también determinantes. Las costas rocosas fueron la opción preferente en la época más antigua. Hubo que esperar al desarrollo de imperios más potentes como Roma o Cartago, para poder establecer instalaciones portuarias en tramos arenosos, que lógicamente exigieron una tecnología más avanzada, como por ejemplo la utilización de hormigón hidráulico. 

Las condiciones de navegación dadas por el clima marítimo así como el tamaño de las embarcaciones son también condicionantes clave. la profundidad en la dársena y la altura de los muelles.

Una cuestión fundamental a la hora de estudiar los puertos antiguos es tener en cuenta que la costa es un medio muy cambiante. Las condiciones actuales en una determinada localización no son las mismas que hubo cuando el puerto antiguo estuvo en funcionamiento. Asimismo, saber cómo era un puerto antiguo nos da información de alto valor para conocer cómo era la costa antigua.

Hace 180.000 años el nivel medio del mar estaba 120 metros por debajo del nivel actual. Eso significa que muchos asentamientos paleolíticos y neolíticos están lógicamente bajo las aguas. 



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PUERTOS FENICIOS.TIPOS Y CÓMO LOCALIZARLOS.

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