jueves, 20 de junio de 2019

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE DESMANTELAR EL PODER DE ROMA. VISIGODOS EN HISPANIA.

Resultado de imagen de merida romanaPodría pensarse que la conquista de un territorio plenamente organizado no tiene consecuencias en cuanto que el conquistador sería simplemente el usufructuario de la organización anterior con todas sus infraestructuras. El único requisito sería la precaución de no destruir las infraestructuras.

Sin embargo, si el conquistador no tiene los conocimientos organizativos suficientes, los servicios públicos que ofrecía el poder dejan de funcionar.

Un ejemplo es lo sucedido en la ciudad de Mérida después de la caída del imperio romano y con la llegada del nuevo poder visigodo.

Hasta que la investigación arqueológica no ha profundizado en los detalles de ese periodo, la creencia generalizada ha sido la de pensar que la infraestructuras romanas de Mérida siguieron funcionando mal que bien hasta la llegada de los invasores musulmanes en el siglo VIII. Pero la realidad que descubren las investigaciones recientes es muy diferente.

Desmantelada la organización imperial romana, los edificios públicos dejan de tener su función, tanto los edificios civiles como los religiosos. Los primeros porque dependían en última instancia del poder en Roma, y los segundos porque la religión pagana que incluía el culto al emperador ya tampoco tiene sentido.

En la nueva situación, los elementos constructivos que son utilizables para reciclarlos en otras construcciones se desmontan de los edificios que formaban el foro.

la principal construcción que va a requerir todo este material el la muralla, mucho más solida que la anterior romana puesto que responde a necesidades más graves de defensa en un contexto en ele que la seguridad no está garantizada. Es significativo que le organizador de la construcción dela muralla sea el obispo como representante de la institución sucesora del imperio. 

Pero no se trata sólo de sustituir unas estructuras por otras. Lo más grave es que algunas infraestructuras que proporcionan servicios básicos empiezan a fallar.

Resultado de imagen de merida romanaSi hay una infraestructura que los romanos consideraban esencial para cualquier ciudad es el suministro de agua potable. Las ciudades romanas se proyectan  pensando de dónde vendrá el agua, no considerando adecuado obtenerla de un río o de aljibes, sino que buscan manantiales, sin importar que para llevar el agua hasta la ciudad sea necesario construir grandes acueductos.

Construir estos acueductos requiere de una pericia constructiva notable que va va allá de saber construir arcos. Es necesario calcular pendientes y llevar el desniveles adecuados a lo largo de varios kilómetros, lo cual implica un conocimiento experto que es el resultado de una larga trayectoria experimental. 

Este conocimiento experto queda desarticulado con la caída del imperio y no puede sustituirse de forma improvisada. Ni siquiera es posible hacerlos los trabajos de mantenimiento y conservación si estos no son muy sencillos o se ve con claridad el modo de reparación.

En estas circunstancias, en poco tiempo algunos de los varios acueductos de la ciudad dejan de funcionar. 

Lo mismo sucede con el sistema de saneamiento subterráneo. la cloacas que se hunden debajo de una calle ya no se sabe cómo repararlas.

El resultado es que ya no se tiene un foro público, ni los servicios básicos que caracterizan un ciudad bien urbanizada. Hemos entrado en la Alta Edad Media. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conferencia: "Arqueología de la Mérida visigoda y paleoislámica", por Miguel Alba.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...