martes, 14 de marzo de 2017

TROYA Y LA VEROSIMILITUD DEL RELATO DE HOMERO

Resultado de imagen de troyaAntes de los hallazgos de Schliemann en Hissarlik, en 1870, y de Micenas, en 1876; antes de las excavaciones de sir Arthur Evans en Cnossos (Creta) y de los importantes descubrimientos fuera de la muralla de la ciudadela de Micenas,  del arqueólogo británico Alan J. B. Wace;  la historia de Grecia comenzaba en el año 776 ANE. La historia de Grecia comenzaba con la lista de los vencedores en la primera Olimpíada y la lista de los éforos de Esparta, en el año 754. 

Gracias a estos hallazgos, los comienzos de la  historia griega y la de la cuenca del Egeo retroceden hasta el III milenio, incorporando lo sucedido en la edad del bronce, iniciada en el 2900.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA TROYA HOMÉRICA:DE SCHLIEMANN A KORFMANN

 Dr. Hugo Francisco Bauzá en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las excavaciones de H. Schliemann, probaron la existencia histórica de la Troya descrita por Homero. 

Después, el hallazgo del arqueólogo M. Korfmann de una importante muralla que rodeaba a la ciudad corrobora las ideas de Schliemann y otorga fundamento histórico a muchas circunstancias narradas por Homero.

Ni desde el punto de vista estrictamente filológico, ni desde la indagación arqueológica es posible hablar de un núcleo histórico de las narraciones de Homero. Pero existen indicios y algunos elementos probatorios que permiten conjeturar la existencia de la ciudadela de Príamo, esto es, Troya, destruida en torno al 1180 ( o quizás antes) por obra de los griegos micénicos después de un sitio de diez años.

¿Qué clase de conflicto pudo ser la guerra de Troya?

Los archivos de Hattusas (Bogharzkoy), antigua capital del imperio de los hititas (aproximadamente entre 1800 y 1200 ANE), informan sobre la rivalidad en las costas de Asia Menor de los aqueos (ahhiyawa) con marcada política expansionista, por un lado, y el reino de Assuwa, por el otro. Este segundo grupo, rival de los micénicos, capitaneaba un conjunto de ciudades entre las cuales estaba Trusia (Troya).

Cuando el emperador hitita derrotó a Assuwa, los griegos micénicos –que entonces se estaban extendiendo por el Mediterráneo oriental– atacaron Troya y la destruyeron tras sitiarla durante un lapso que los poemas homéricos estiman en una década.

No es posible reconstruir los detalles de la guerra troyana atendiendo a los poemas de Homero ya que éstos, compuestos tres o cuatro siglos después de dicha contienda, narran esos sucesos no con la lente de la época de la guerra –i. e., siglos XIII o XII–, sino con la de los tiempos homéricos, es decir, de los siglos IX al VII.

El arqueólogo Manfred Korfmann (Universidad de Tübingen). director de las excavaciones desde 1988 hasta 2005, ha logrado develar ciertas incógnitas referidas a los hechos narrados en los poemas homéricos. 

Su equipo de investigación descubrió, en los asentamientos que rodeaban la ciudadela de Troya hacia el sur y hacia el este, una inmensa muralla de época de la guerra greco-troyana. Su descubrimiento daría pruebas de que la ciudad en ese entonces, siglos XIII y XII, era aproximadamente unas diez veces más grande de lo que se la imaginaba; esa muralla era, ciertamente, un escudo defensivo frente a posibles saqueos e incursiones de pueblos vecinos. 

Su hipótesis provocó una controversia científica con el historiador Frank Kolb, colega en su Universidad, cuando, en el 2001, Korfmann expuso una maqueta de lo que suponía debió haber sido Troya. El profesor Kolb entendía que el arqueólogo no aportaba pruebas suficientes que avalaran sus afirmaciones.

De ser cierta la tesis, Troya no era una ciudad palaciega más, sino un importante centro comercial que debía controlar la navegación en el Egeo oriental, ya que estaba situada en un enclave estratégico frente al estrecho de los Dardanelos con lo que controlaba el acceso al mar de Mármara y, a través de éste, con el Pontus Euxinus, es decir, el mar Negro.

¿Qué relevancia tiene el descubrimiento del tamaño de Troya?

Guerra de Troya: historia, personajes y característicasHistoriadores, filólogos y arqueólogos durnante el siglo XX sostenían que más allá de la ‘‘fantasía’’ de Homero, ninguna contienda de proporciones mayúsculas habría podido tener lugar en un sitio reducido y que una ciudad diminuta no podría haber despertado el interés de pueblos y civilizaciones vecinas ni que fuera necesario movilizar una vasta flota para atacarla.

El descubrimiento de ese nuevo encintado murario debido a M. Korfmann probaría fehacientemente que las dimensiones de Troya VIIa eran muy respetables y que esta ciudad, vista entonces desde lo que hoy es Europa, debería resultar una pólis realmente singular. Ninguna ciudad del continente europeo de esa época debía tener las dimensiones y el poderío de Troya.

------------------------------------------------------------------------------------------

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....