Cuenta Diógenes Laercio que Antigono, regente macedonio en Atenas, se dirigió a Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica, en los siguientes términos:
"Creo bien que en fortuna y gloria te excedo; pero que te soy muy inferior en la elocuencia, en las disciplinas y en la perfecta felicidad que tú posees. Así he tenido por conveniente el llamarte a vivir conmigo, suponiendo que no te resistirás a mi súplica. Procura, pues, de todos modos venirte a mi casa, teniendo por seguro que no sólo te recibiré yo por mi maestro, sino también todos los macedones. Quien al rey de Macedonia instruye y guía por el camino de la virtud, es claro que también conduce y prepara sus vasallos al valor, pues cual fuere el rey, tales son por la mayor parte sus súbditos.»
Y que Zenón respondió así:
»Apruebo el anhelo que tienes de aprender, en cuanto deseas abrazar la verdadera y fructuosa erudición, no la vulgar que pervierte las costumbres. Quien está ansioso de la Filosofía y se aleja de aquel decantado deleite que afemina los ánimos de tantos jóvenes, es claro que no sólo se inclina a lo noble por naturaleza, sino también por la elección. Una naturaleza noble que tiene mediana aplicación, si es instruida debidamente, en breve llega a una perfecta adquisición de la virtud. Yo, a la verdad, me hallo débil de cuerpo a causa de la vejez, pues soy octogenario, y de ningún modo estoy ya para vivir contigo; pero te envío algunos de mis condiscípulos, que seguramente no me son inferiores en las dotes del alma, y en las del cuerpo se me aventajan. Si estás con ellos, no tardarás en llegar a la felicidad perfecta".
Después de la muerte de Zenón, dijo Antígono:
"¡Oh, qué espectáculo he perdido!» Y pidió a los atenienses, por medio de Trasón su embajador, le construyesen sepulcro en el Cerámico. Preguntado también por qué lo admiraba tanto, respondió: «Porque habiendo recibido de mí muchos y grandes dones, no se engrió, ni se abatió nunca".
Siendo arconte Arrenidas, la Curia de los Presidentes decretaron diciendo: "Por cuanto Zenón Citico, ha estado muchos años filosofando en la ciudad y se ha portado en lo demás como hombre de bien, ha exhortado a la virtud y templanza con sus lecciones a los jóvenes concurrentes a instruirse, proponiendo a todos su propia vida por el mejor modelo, siempre conforme a su doctrina, fausto y feliz ha parecido al pueblo ensalzar a Zenón Citico, hijo de Mnaseo, y honrarlo por ley con una corona de oro, por su mucha virtud y sabiduría, y construirle sepulcro público en el Cerámico. Para hacer la corona y edificar el sepulcro ya tiene el pueblo dada comisión a cinco ciudadanos atenienses." Este decreto sea grabado en dos columnas por mano de cuadratario público, y podrá poner la una en la Academia y la otra en el Liceo. Los gastos de estas columnas los satisfará el administrador público, para que todos sepan que el pueblo ateniense honra a los varones buenos, tanto vivos como después de muertos. -
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPENDIO DE LAS VIDAS DE LOS FILÓSOFOS ANTIGUOS
François Fénelon
François Fénelon
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿ Se puede interpretar la buena relación entre Antigono y Zenón de forma que vaya más allá de la simple admiración? ¿Qué interés puede tener un rey macedonio en la ética estoica de Zenón?
Quién es Antígono II
El vasto imperio de Alejandro Magno quedó dividido a su muerte (323 a. de C:) entre sus generales.
En Macedonia y Grecia se hizo con el mando Casandro (hijo del general Antípatros), que consiguió gobernar con el título de rey después de una serie de acontecimientos, destierros y asesinatos en lucha por el poder. Ninguno de sus tres hijos llegó a reinar seriamente pues Demetrio Poliorcetes (hijo del general Monoftalmos), los arrojó del trono y reinó durante diez años. Su hijo Antígono le sucedió en el año 283 a. C. y fue el fundador de la dinastía antigónida, cuyo fin se dio en el reinado de Perseo en el año 168 a. C., después de la Tercera Guerra Macedonia contra los romanos.
Antigono II en 288 a. C. recibió plenos poderes de su padre, quien abandonó Macedonia para intentar conquistar Asia Menor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cosmopolitismo estoico: una interpretación política a partir de las nociones de justicia y ley común. Antigono II en 288 a. C. recibió plenos poderes de su padre, quien abandonó Macedonia para intentar conquistar Asia Menor.
Monarquías helenísticas y cosmopolitismo estoico
De acuerdo con el testimonio de Plutarco, Zenón habría propuesto: …que no habitemos en ciudades (póleis) ni pueblos (démous), separados cada uno de ellos por sus propios sistemas jurídicos (dikaíois), sino que consideremos a todos los seres humanos como nuestros paisanos (demótas) y conciudadanos (polítas), que haya un solo modo de vida (bíos) y un solo orden (kósmos), como si se tratara de un rebaño que pace junto y se alimenta de una ley común (nómoi koinôi syntrephoménes).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Natacha Bustos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nada está más alejado del sentimiento de pertenencia a una ciudad concreta, aquel que existió en las polis griegas durante toda la época clásica, que la propuesta de Zenón. Nada más alejado de la ética del buen ciudadano que se enseña en la Academia de Platón y en el Liceo de Aristóteles; y nada más conveniente para el nuevo reino helenístico de Antigono que quiere unificar todos los territorios de Grecia bajo una ley común.
No parece casualidad que el decreto por el que se le conceden honores a Zenón se grabe en columnas a las puertas de la Academia y del Liceo para que se vea claro de qué lado filosófico y ético-político está el nuevo poder en Atenas.
Por si fuera poco el estoicismo proclama la imperturbabilidad, la resignación el no deseo de cambio. Qué mejor para un reino que no quiere cambios revolucionarios ni participación política. Qué mejor para una ética cosmopolita.
-------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario