lunes, 28 de marzo de 2016

TECNOLOGÍA Y PODER EN EL BRONCE FINAL. EL SECRETO DE LOS HITITAS


Los Arqueólogos y los hititas

Hasta 1870, poco se sabía de cierto sobre los hititas, salvo que eran un pueblo citado en el Antiguo Testamento. 

Durante la segunda mitad del XIX,  se fueron descubriendo vestigios importantes que fueron cambiando poco a poco esa idea.

Ya en el siglo XX, en 1907, salen a la luz los restos de una ciudad antigua en  Boghazkoy, Turquía; una ciudad que se identifica como Hattusas, la ciudad capital de los hititas.

En esta ciudad aparecen más de 10.000 tabletas de arcilla, a partir de las cuales se va deduciendo que es la sede de un imperio que ocupaba el centro de la península de Anatolia en el segundo milenio antes de Cristo. Concretamente,  en el periodo de 1700 a  1200 a. C. 

Todo ello se fue sabiendo gracias a la difícil, pero finalmente exitosa tarea, de traducir la escritura de los hititas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El detalle de los descubrimientos arqueológicos sobre los Hititas en un texto clásico de 1955: 


El misterio de los Hititas.

C. W, Ceram

-----------------------------------------------------------------------------------------

Los Hititas y la tecnología del hierro

El caso de la formación del imperio Hitita es el de un clase dirigente superpuesta a una población autóctona, a la que unifican bajo su dominio: guerreros que llegan de fuera y se colocan por encima  mediante el uso de la fuerza. 

Pero lo más interesante de los Hititas desde el punto de vista de la filosofía de la tecnología, y en concreto, para un estudio de casos que relacione tecnología y poder, es la utilización de la tecnología del hierro como un innovación cuyos detalles se tratan de mantener en secreto y que les hace interesantes  en sus intercambios comerciales de materias estratégicas con sus vecinos: babilonios y egipcios. Lo que no está claro, sin embargo, es que ésto les dé ventaja en los enfrentamientos armados. Ser el primero en una innovación tecnológica no necesariamente implica ser el primero en extraer todo su potencial.

¿Cuáles son las  ventajas del hierro sobre el bronce?

El hierro no es más duro que el bronce pero tiene dos ventaja importantes;  se encuentra de forma más abundante en la naturaleza  y además puede ser afilado sin tener que forjarlo de nuevo. pero la gran ventaja del hierro se obtiene cuando se logra fabricar acero añadiendo carbono en un proceso complicado. Algo que no parece que tuvieron los hititas.

¿Cuáles fueron los avances de los hititas en la tecnología del hierro?

Hacia el 1400 a de C.  Los hititas tenían ya un procedimiento con el que eran capaces de utilizar el hierro presente en la corteza terrestre (antes sólo se había podido utilizar el hierro de los meteoritos). Prueba de ello es la correspondencia que mantuvieron los hititas con los egipcios que revela que alrededor de 1300 a. de C. Ramsés II esperaba recibir un suministro de dagas procedente del rey de los hititas. Asimismo, la daga de hierro encontrada en la tumba de Tutankamón tiene el mismo origen. 

Uno de los orígenes probables de la capacidad hitita para trabajar el hierro se relaciona con que el pueblo Kaska era conocido por quemar carbón, un combustible necesario para alcanzar las elevadas temperaturas que se requieren en el proceso y que éste se encontraba en la región montañosa del sur del mar Negro, donde además hay hierro abundante.


¿Por qué esto no fue descubierto en Mesopotamia?


Porque el proceso requiere alcanzar una temperatura de 1536 grados centígrados, bastante por encima de la capacidad de los hornos que se utilizaban en Mesopotamia que sólo eran capaces de alcanzar los 1200 grados. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La batalla de Kadesh

Se  conocen detalles asombrosos sobre la batalla de Kadesh, gracias a que se ha logrado descifrar los textos de uno y otro bando. 

En la batalla se enfrentan egipcios e hititas. A pesar de que los egipcios relatan esta batalla como una victoria prácticamente personal del faraón Ramsés, parece que en realidad la ganaron los hititas. Pero la historia es siempre menos obvia y más complicada de lo que parece a primera vista. La ventaja de los hititas no tuvo que ver con el hierro.

La batalla de Kadesh fue un enfrentamiento entre carros de combate. Y parece que el éxito de los carros de combate hititas estaba en algo distinto del hierro: los caballos.

Asnos, onagros o caballos eran los que tiraban de los carros de guerra. Los hititas tenían entre sus filas a Kikuli, un adiestrador de caballos de origen hurrita, especialista en criar y entrenar a los caballos para que fueran más fuertes y rápidos. La robustez de estos caballos permitía transportar hasta el lugar de la batalla al escudero/corredor totalmente descasado, todo lo contrario que sus homónimos egipcios
---------------------------------------------------------------------------------

Sobre la batalla de Kardesh y sobre los carros de guerra como un innovación tecnológica de esta época de transición del bronce al hierro:

El carro de guerra en la Antigüedad 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los hititas fueron los primeros en controlar e, incluso puede que monopolizar los productos de hierro fabricados a mediados del II milenio a.C. Enviaban sus objetos a los egipcios, sirios, asirios, fenicios. Pero su producción nunca fue abundante. Se deduce de la interpretación de las fuentes de que disponen los arqueólogos que muchos de los envíos eran regalos con finalidad diplomática, pues el hierro era diez veces más valioso que el oro y cuarenta veces más costoso que la plata. 

Cuando el imperio hitita fue destruido por los pueblos del mar, hacia el 1200 a.C., los herreros se dispersaron por Oriente Medio, difundiendo su tecnología, de este modo comienza quizás  la Edad del Hierro en el Próximo Oriente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la edad del hierro  en el Egeo:

THE TRANSITION FROM BRONZE AGE TO IRON AGE IN THE AEGEAN: A HETERARCHICAL APPROACH

DENIZ ALEV ENVEROVA,  December 2012


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la superioridad de los dorios por la posesión de armas de hierro y otras historias de la edad de hierro:

LA EDAD DEL HIERRO
---------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

TECNOLOGÍA Y PODER EN LA EDAD DEL BRONCE. EL NACIMIENTO DEL ESTADO EN EL EGEO Y LA NAVEGACIÓN MINOICA


TECNOLOGÍA Y PODER EN LA TRANSICIÓN DEL BRONCE AL HIERRO. ENFOQUES PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS DE CIVILIZACIÓN





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...