martes, 15 de marzo de 2016

TECNOLOGÍA Y PODER EN LA EDAD DEL BRONCE. EL NACIMIENTO DEL ESTADO EN EL EGEO Y LA NAVEGACIÓN MINOICA

El dilema entre determinismo tecnológico y determinismo social

¿Es la tecnología la que determina la estructura social? ¿Es ,por el contrario, la sociedad la que determina el ritmo y la dirección de las innovaciones tecnológicas?

Este dilema puede tener una respuesta formulada en los siguientes términos:


El crecimiento sostenido, los cambios a largo plazo en la cultura humana no se producen a través del progreso social solamente ni por los adelantos tecnológicos independientes sino por la exclusiva habilidad humana de relacionar ambos aspectos.

¿Se puede de algún modo tratar de verificar esta hipótesis?¿Se puede ir más allá de la simple constatación de que existe la interacción entre tecnología y sociedad, para establecer los mecanismos concretos por los que esa interacción se produce?

El mejor modo de acercarse a los problemas sociales complejos es el estudio de los casos más simples y más antiguos. De este modo, se tiene el beneficio de la mayor simplicidad de elementos y relaciones, y sobre todo, la ventaja de la perspectiva.

Origen del Estado

Así las cosas, es un tema clásico al hablar del origen del Estado, la cuestión de qué factor explicativo es el principal entre las dos alternativas que se plantean: el conflicto o la cooperación (integración).

Desde finales de los setenta, a partir de los trabajos de Cohen y Service, se viene distinguiendo entre Teorías del Conflicto y Teorías de la Integración.

Las Teorías del Conflicto conciben el Estado como una institución que nace para resolver conflictos entre personas o entre grupos. 

Las sociedades entran en conflicto por motivos diversos, por ejemplo, la escasez de recursos o la posesión de determinados territorios, surgiendo así una competencia entre comunidades o grupos. Uno de estos grupos se constituye en dominante y da lugar a un incremento de las instituciones centralizadas, es decir, a una organización de tipo estatal. Aquí entran  las teorías del ‘contrato social’, el darwinismo social o las basadas en la lucha de clases.

Las Teorías de Interacción postulan que las sociedades son generalmente sistemas estables basados en consensos de valores.

Teorías de este tipo son las llamadas de ‘circunscripción’ en las que las barreras geográficas o militares pueden llevar a la integración y formación de estados (R.Carneiro). Otro modelo de integración es el que Service denomina teorías de las ‘ventajas organizativas’: un sistema social organizado produce un efecto integrador como el que produce la organización de los sistemas redistributivos, una buena organización para la guerra y las obras públicas. Un representante de estas teoría es Karl Wittfogel (1957) y su teoría sobre la irrigación. 

Es evidente que se pueden plantear combinaciones de estas teorías en las que se ponga el acento en alguno de los aspectos.

Desde el punto de vista de la tecnología tiene un especial interés toda aquella explicación en la que las innovaciones tecnológicas tengan un papel destacado. La hipótesis de Wittgogel que afirma la importancia de las obras hidráulicas para explicar cómo fue posible que un grupo dirigente se colocara tan por encima de los demás pobladores de la comunidad, sigue siendo muy sugerente. No obstante, esta hipótesis se refiere sólo a los estados pristinos hidráulicos como Egipto o Sumer ¿Qué sucede con los estados secundarios, de segunda generación, como el estado minoico?


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estado Minoico

Resultado de imagen de palacio del rey minos de cretaA finales del Bronce Antiguo egeo (ca. 2100-1900 a.C.) surgen en la isla de Creta un conjunto de estructuras arquitectónicas monumentales características que revelan un cambio en las estructuras políticas, económicas y sociales de la isla, se trata de los llamados ‘palacios’ minoicos cuyo exponente más famoso es el llamado ‘Palacio del Rey Minos’.. 

En dichos palacios se han detectado dos fases claras de construcción, la llamada de los Primeros Palacios o protopalacial (2000-1700 a.C.) y la de los Segundos Palacios o época Neopalacial (1700-1400 a.C.).

A los efectos del estudio del surgimiento del Estado, tienen interés los palacios del primer periodo, y en especial,el de  Malia.

El palacio propiamente dicho se alza sobre una pequeña cima rocosa situada a unos quince metros sobre el nivel del mar en la encrucijada de una red de vías pavimentadas. Posee una longitud de ciento quince metros de norte a sur y de ochenta y siete metros de este a oeste y ocupa un área de 8.900 m2.

Algo tan grande sólo puede darse en un Estado, es decir, en una entidad política jerárquicamente organizada y centralizada que controla el territorio con una serie de instituciones  y  en la que existe un acceso muy diferenciado a los recursos básicos.

En el caso de Creta, la aparición de una arquitectura monumental y palacial, va unida a una expansión demográfica con un incremento notable de asentamientos, nuevas prácticas rituales de enterramiento, novedades en la cerámica, importantes avances en la artesanía del metal, sobre todo en orfebrería, una mayor estratificación social y relaciones comerciales de largo alcance.

¿Quién o quiénes eran los habitantes principales del palacio?


Con la información que se dispone en la actualidad y al no poder descifrar la documentación escrita, es difícil llegar a definir con claridad la figura del dirigente en la sociedad minoica.

Podría tratarse de un rey o de un primus inter pares, y también podría existir una dualidad de poder entre el rey y la reina en la que esta última ejerza también funciones religiosas e incluso pueda llegar a representar a la divinidad. 

También es posible que la autoridad de estos dirigentes frente a su comunidad hubiese sido adquirida a través de su carácter divino o por su facultad de intermediar entre ésta y la divinidad. Lo que es claro es que, en conjunto, toda las construcción responde a las necesidades de unos dirigentes que  organizan la vida social. Es la sede de un organizador de la ciudad.


¿Qué tipo de organizador es éste?


Si bien algunos investigadores rechazan la existencia de una centralización de la economía valiéndose de la aparición de archivos contables, en edificios separados del palacio que supondría la existencia de ámbitos diferentes, cada uno con su propia contabilidad, lo que parece cierto es que en Creta hay un sistema de control económico que se demuestra por los documentos escritos y los precintos de arcilla marcados con huellas de sello descubiertos en Cnoso, en Festos, y Malia. Parece haber evidencias de archivos contables e incluso un sistema que podría ser utilizado para contabilizar las salidas y entradas de mercancías de un modo parecido al de  Mesopotamia.

La existencia de un sistema burocrático está demostrada por la aparición de nódulos de arcilla, precintos de puertas y de tinajas, barras de arcilla inscritas, huellas de sellos, sellos y tablillas inscritas. Los sellos de arcilla precintaban pequeñas cajas, puertas, pequeños recipientes. Las barras y bolas de arcilla sellaban contenedores que podrían servir para guardar archivos en material perecedero.  Se trata en definitiva de una administración que lleva a cabo un control económico.

El Territorio 


La  situación geográfica de la isla es quizás uno de los principales condicionantes para explicar los procesos evolutivos que en ella se han dado y no puede ser en modo alguno desdeñada. 

Creta es la isla griega de mayor tamaño con una extensión aproximada de ocho mil kilometros cuadrados y constituye el extremo más meridional del Mar Egeo. La isla forma parte del arco sur que cierra dicho mar y que comprende, al oeste las islas de Anticitera y Citera, hasta las costas peloponesias, y, por el este, las islas del Dodecaneso, Cárpato y Rodas, hasta el litoral de Anatolia. 

Su silueta característica y sus accidentadas costas siempre han servido de referencia para los navegantes. La isla tiene una longitud de unos doscientos cincuenta kilómetros. La parte más ancha va desde el cabo Stravos, al oeste de Candía, hasta el Cabo Kefala, el antiguo Cabo León, es decir unos cincuenta y siete kilómetros. El istmo de Ierapetra , sin embargo sólo posee doce kilómetros de ancho, y el istmo de Retimno, dieciocho kilómetros. 

Creta posee una posición geográfica estratégica , a medio camino entre la costa de Anatolia y el continente griego y cercana a las costas del Levante y de Egipto.

Comercio


Creta era deficitaria en materias primas que los minoicos buscaban en los puertos del Levante y de Egipto; plata, cobre, estaño, metal y piedras preciosas a cambio de madera y productos manufacturados como textiles, vasos de metal, armas y cerámica. 

Hay evidencias de contactos con el Oriente Próximo y con la costa de Anatolia y las islas (Rodas y Cos)  Ha aparecido cerámica minoica en Casos, Cárpatos, Saria, Chalki, Kalimnos, Telos, Nisiro, Astipalea y Samos y en Anatolia en Mileto, Iaso y Cnido. Vasos de Camares aparecen en Chipre, Ugarit, Biblos y Egipto . 

La ruta comercial procedente de Mari


Mari fue una ciudad antigua situada en la margen derecha del alto Éufrates en la actual Tell Hariri (SIRIA). Estuvo habitada desde el quinto milenio a.C y su etapa de mayor esplendor fue entre el 2900 a. C. y el 1798 a. C., cuando fue saqueada por Hammurabi. En la Biblia, Abraham pasó a través de Mari en su viaje desde Ur a Harán



La ciudad de Mari, debido a su situación estratégica en el paso de importantes rutas, desempeñó un papel primordial como centro de distribución del comercio internacional y, como revelan los archivos, constituía el principal proveedor de estaño procedente de oriente para los países situados más al Este. El estaño llegaba a Mari desde Irán y podía remitirse a otros lugares como Alepo, Hazor y Ugarit, donde se mencionan mercaderes de estaño.

En la documentación de Mari se hace referencia al estaño destinado a un hombre de Kaptara y a un interprete residente en Ugarit. La existencia de un interprete implica la existencia de un comercio regular.. Si como se cree, Kaptara corresponde a la denominación de Creta, está clara la conexión de la isla dentro del circuito comercial. .

Todas estas pruebas señalan que el comercio minoico con el Este se inició en el Bronce Medio  y que éste no se limitó al intercambio de productos sino que se intercambiaron también  técnicas e ideas que los minoicos pudieron tomar de los egipcios y orientales y de sus palacios. 

¿Es el palacio la sede desde donde se regula el comercio exterior?


El palacio es la sede de una economía centralizada. El centro de producción artesanal donde se fabrican diferentes manufacturas (bronces, cerámicas, vasos de piedra, tejidos, armas, etc.) y también cumple una función comercial como lo demuestra los objetos que en ellos han aparecido (colmillos de elefante en Zakros, objetos egipcios en Cnoso) y que importa materias primas (estaño, cobre, etc). 


Si bien no se puede negar la existencia de la actividad comercial individual parece poco viable que un comercio a larga distancia y sobre todo de metal y obje
tos de prestigio pudiera llevarse a cabo sin el apoyo y sin los recursos que puede proporcionar la organización palacial.

Sin duda el comercio era una necesidad primaria para la organización palacial (herramientas, armas, objetos de prestigio y de culto) y, por lo tanto, el mantenimiento de relaciones comerciales exteriores con el fin de asegurar los aprovisionamientos tuvo que ser un objetivo primario para la sociedad palacial. Por todo ello se puede afirmar que en el período protopalacial los movimientos de mercancías formasen parte de una actividades en cierto modo dirigida y controlada en gran parte por el palacio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuál es el papel de la tecnología en este proceso?

La tecnología es un factor  explicativo transversal. Interviene tanto en los marcos de conflicto como en los marcos de cooperación. Es,sin duda, un factor explicativo clave para entender los mecanismos mediante los cuales se producen los procesos de concentración de poder. 

La tecnología ayuda a explicar los procesos por los que se produce la centralización y jerarquización a gran escala en los estado pristinos ¿Ayuda también a explicar esos procesos en los estados de segunda generación como el minoico?

El comercio es el  elemento que destaca en algunos de estos estados secundarios. El comercio sin más no desencadena la centralización del poder. Puede de hecho haber comercio a nivel individual, pero si va asociado a alguna tecnología cuyo desempeño exija conocimientos especiales o el uso de recursos a gran escala, entonces si puede desencadenar estos procesos (combinados con factores demográficos y la existencia de grupos sociales ya destacados en la explotación agrícola). La clave del comercio a  grades distancias por mar está en la navegación y todo la tecnología que tiene que ver con ella. 

La marina minoica

Se conoce la existencia de una marina minoica por las representaciones de barcos de vela y remos en sellos y maquetas. Los modelos en arcilla muestran una proa alta mientras que la popa es baja y con una especie de espigón atrás. Los barcos tenían dos o tres velas y varias líneas de remos. Los barcos grandes transportaban mercancías y no hay evidencias de la existencia de barcos para el combate (o bien no existía tal  diferenciación). las habilidades y los conocimientos que hacen falta en los inicios de la navegación dan grandes ventajas al que los tiene y sobre todo al que es capaz de organizarlos .

Marina mercante y marina de guerra

Desde el tercer milenio se conoce la existencia de dos distintos tipos de barcos en el Egeo. 

El primer tipo es el que aparece en las famosas sartenes cicládicas; son barcos estrechos y largos con una proyección en un extremo y un espolón en el otro en los que no está claro dónde podemos situar la proa. Este tipo de barcos, largos y estrechos, se utilizaban, además del propio intercambio comercial, para actividades militares.

El segundo tipo es más representativo de Creta y se encuentra especialmente en los sellos minoicos. Se muestra en dos diseños principales, uno muy estilizado y decorado con cascos asimétricos, con una popa curvada hacia arriba y una proa proyectada. El casco tiene la forma característica de hoz de los barcos de caña y de los barcos egipcios del mismo período. Los remos son realmente paletas y disponen de un mástil y una especie de toldo en la cubierta. Hacia mitad del segundo milenio, aparece el otro formato; los barcos empiezan a mostrar cascos simétricos y esbeltos con un único mástil que portaba una vela casi cuadrada con una botavara en la parte baja siguiendo la moda egipcia. En algún caso los sellos nos muestran remos y lo que podrían ser filas de remeros. Gran parte de las representaciones de barcos minoicos provienen de los sellos de Malia.

Es claro el interés de los minoicos por el mar.  barcos de Malia  y los minoicos en general , estaban destinados al comercio y no sólo a la pesca, ¿pero  ejerció Creta también un poder naval en la zona? ¿disponía de una fuerza militar tal que pudiera ejercer una hegemonía?

Desafortunadamente el conocimiento de los barcos minoicos es escaso y no hay evidencias de barcos de guerra. Sólo una única ilustración de guerreros a bordo de una nave en un fragmento procedente de la isla de Egina en el que se distinguen las lanzas que portan los guerreros pero no parecen estar preparadas para entrar en una batalla.

Armamento


Pero, la capacidad militar puede evaluarse a través de la cantidad y calidad de armas disponibles en la Creta minoica y su comparación con otras regiones vecinas contemporáneas, así como la existencia de fortificaciones. De ahí resulta que el armamento parece haber jugado un papel fundamental en la sociedad minoica a través de todas las fases de su historia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA TECNOLOGÍA DEL BRONCE



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fortificaciones e influencia minoica en el Egeo

Otro elemento para evaluar la existencia de conflictividad y confirmar o desmentir la idea de una ‘pax minoica’ es la presencia de fortificaciones. 


Un especialista, S. Alexiou, como resultado de sus estudios sobre las fortificaciones en la isla, se ha opuesto a la idea de una Creta pacífica, mostrando numerosos ejemplos de la necesidad de la isla de defenderse frente a ataques desde el mar.

Por otra parte, la influencia minoica en el área egea está presente a lo largo de toda la época palacial  y los contactos entre Creta y las Cícladas no dejan lugar a dudas siendo particularmente intensos a partir de la construcción de los primeros palacios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En definitiva, lo que se tienen son  claras evidencias de ejemplos de navegación minoica y de la existencia de una tecnología naval minoica que implica la necesidad de una organización de tipo complejo.

¿Qué es lo que hay que organizar?


Creta relaciones comerciales.jpg
Atlas de las civilizaciones del mar.
El poder y el prestigio de la elite palacial dependen de la disponibilidad de bronce y de sus elementos, cobre y estaño que solo se podían obtener a través del comercio a larga distancia. Los palacios con su concentración de recursos debieron invertir lo necesario en transporte (barcos, tripulaciones, soldados, etc.), mercancías para comerciar (incluidas las de prestigio para intercambio), relaciones con los dirigentes extranjeros y en asegurar una red de puertos y bases. Además del bronce toda una serie de productos de lujo, materias primas exóticas procedentes del exterior cumplen un importante papel en el mantenimiento del prestigio palacial. A esto se le añade la necesidad de proporcionar seguridad a la isla y proteger a los pobladores minoicos en el exterior. 

Existe pues un control minoico naval del Egeo basado principalmente en su actividad comercial, pero sin descartar el uso de la fuerza bien contra la piratería o contra cualquiera que se quisiera interponer frente a los intereses minoicos. el control naval induce un control económico y cultural de la zona.

Las innovaciones tecnológicas interviene de un modo transversal  tanto en la actividad comercial, relacionadas con la navegación marítima;como  en el uso adecuado de la fuerza, relacionadas con la tecnología de armamento (bronce) y de  la fortficación militar.  Esas innovacones, bien organizadas por un grupo dirigente, son la que le proporcionan el control. 

Hay  pues en el estado minoico conflicto, cooperación y uso de la tecnología.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mª Soledad Milán Quiñones de León
Universidad Autónoma de Madrid


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta dónde llego la influencia de Creta.


--------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El origen del estado en el Egeo: El ejemplo de Malia en el Minoico Medio IA 

Mª Soledad Milán Quiñones de León

CuPAUAM 33, 2007,

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:


GENEALOGÍA DEL PODER EN LOS IMPERIOS ANTIGUOS. TECNOLOGÍA HIDRÁULICA Y CONCENTRACIÓN DE PODER




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EDAD OSCURA EN EL EGEO.DEL BRONCE AL HIERRO. LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....