lunes, 9 de junio de 2014

COMBUSTIBLES FÓSILES Y CAMBIO CLIMÁTICO. LA OPCIÓN DEL CARBÓN LIMPIO.

Los datos que se divulgan sobre las reservas probadas de combustibles fósiles, convierten al carbón en un combustible de largo recorrido. Quedan reservas para más de 100 años. Sobre todo, lo es,  para países que tienen un gran peso en el consumo: Estados Unidos, China y La India.

Que el carbón sea el combustible más contaminante es un obstáculo importante y, por ello, el avance tecnológico en la reducción de emisiones de carbono y otros contaminantes se vuelve crucial.

Las tecnologías dirigidas hacia el objetivo de un carbón limpio parece que estarán disponibles en un plazo de tiempo más corto que la fusión nuclear.

Ya hace bastantes años, en 1979, la Agencia Internacional de la Energía constituyó un grupo de expertos, el CIAB[1], relacionados con la industria del carbón,  para aconsejar a la agencia sobre una serie de cuestiones relativas a este combustible.  Desde su constitución este grupo ha ido elaborando distintos informes[2] sobre las posibilidades que presentan las tecnologías limpias para el carbón.

Los informes del CIAB se ocupan especialmente de las tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CCS), y hace recomendaciones sobre el modo de acelerar el desarrollo de estas tecnologías.

Las tecnologías de carbón limpio  vienen desarrollándose desde hace 30 o 40 años. Inicialmente el foco de atención se puso en la reducción de las partículas de sulfuros, nitratos y mercurio. Actualmente la atención se ha desplazado hacia el objetivo de alcanzar emisiones cero de dióxido de carbono. 

Los informes del CIAB destacan asimismo la necesidad de seguir utilizando carbón en las próximas décadas.

Los países en desarrollo, dice el informe,  necesitan construir nuevos puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, viviendas; y se necesita también acero y cemento.

Son estos países los que harán que el consumo de  carbón pase de 2.892 millones de toneladas[3] en el año 2005, a casi 5.000 millones de toneladas en el año 2030.

En cualquiera de los escenarios que contempla la AIE, el uso de carbón no bajará del 23,4% del total de la demanda de energía en el año 2030. El carbón seguirá siendo pues un combustible fundamental en el próximo futuro.

El informe del CIAB afirma que si se quieren alcanzar los objetivos que fijan los informes del IPCC en cuanto a emisiones de carbono no queda más remedio que aplicar a los combustibles fósiles tecnologías que reduzcan las emisiones. R

Actualmente están en operación comercial tecnologías que reducen hasta el 22% de las emisiones y están en desarrollo tecnologías más avanzadas que serán capaces de reducir hasta el 99% de las emisiones.

El informe del CIAB da también un listado de tecnologías, el combustible al que son de aplicación, el año en que está previsto que empiecen a funcionar y la repercusión en el aumento del coste por KWh de su aplicación; además de otros datos de eficiencia y la inversión necesaria para implantarla.

Según estos datos, tecnologías que capturen el 85% del dióxido de carbono estarán disponibles antes del año 2025. Tecnologías que capturen el 100% están ahora en desarrollo y podrán comenzar a funcionar entre el año 2030 y el 2035. El coste adicional sobre la electricidad generada oscilará entre 1 y 3 céntimos de dólar por KWh y las inversiones necesarias variarán, según la tecnología, entre los 800 y los 3000 dólares por KW.






[1] Coal Industry Advisory Board (CIAB).  Es un grupo formado por ejecutivos de alto nivel procedentes de la industria del carbón., establecido por la Agencia Internacional de la Energía en 1979. par asesora a la agencia en un amplio rango de temas. Tiene actualmente 45 miembros procedentes de 19 países.
[2]“Clean coal Technologies. Accelerating comercial and policy drivers for deployment”.  Basado en trabajos presentados en reuniones y talleres realizados en noviembre de 2007, “Capture and storage. Intenational progress and future prospects”, promovidos de forma conjunta por el CIAB, la Royal Society y la Royal Academy of Engeniering.
[3] mtoe

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