jueves, 14 de mayo de 2020

RELIGIÓN Y PODER: CONSTANTINO, ATANASIO DE ALEJANDRÍA Y LA MUERTE DE ARRIO

Egipcio,  obispo, doctor de la Iglesia, nacido en Alejandría  hacia el 305 d.C y fallecido en la misma ciudad el 2 de mayo de 373. Fue el más acérrimo defensor de la doctrina ortodoxa cristiana nicena, combatiendo principalmente contra el arrianismo. Por ello se le conoce como «la columna de la Iglesia», y «el martillo de los arrianos». La Iglesia de Oriente lo considera el «padre de la ortodoxia», y la Iglesia de Roma lo cuenta entre los cuatro grandes padres de Oriente.

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Atanasio, San 


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La anterior es una reseña rápida, pero en el caso de Atanasio hay que ir más despacio.

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LA INFANCIA Y JUVENTUD DE ATANASIO DE ALEJANDRÍA

 Gonzalo Fernández Universidad de Valencia

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Atanasio nace entre el año 300 y el 305. Es muy joven por lo tanto en el año 325, año del Concilio de Nicea, demasiado joven, de hecho, para tener la influencia que algunos después le atribuyeron. Fue un luchador contra el arrianismo, pero eso tuvo que venir necesariamente más tarde. 

En el año 335, diez años después de Nicea, y coincidiendo con su tricennalia, Constantino  quiere que el arrianismo se integre en la ortodoxia para componer un cristianismo internamente pacificado. Su idea es la de presentar esa pacificación como logro que unir a la celebración. Es en este momento cuando Atanasio se opone totalmente a la integración de Arrio, como un peligro para el credo niceno. Eso le cuesta el exilio en Treveris.

Lo que viene después tiene bastante que ver con el modo en Constantino toma sus grandes decisiones: un indicio que procede de lo alto.

La Muerte del Peor Hereje de la Historia |Durante la misma víspera, mientras Arrio hacía su entrada triunfal en la ciudad de Constantinopla, rodeado del jubiloso cortejo de sus partidarios, al llegar al Foro de Constantino se sintió indispuesto y expiró en unas letrinas víctima de "una ruptura de sus vísceras" según el testimonio de Atanasio. El fallecimiento de Arrio rnotivó la conversión al nicenismo de muchos de los partidarios del heresiarca y la toma de conciencia por parte del emperador del caso providencial del perjurio que Arrio habla cometido al afirmar que fue condenado por una doctrina que verdaderamente él nunca expuso.

Lo más interesante de este asunto es que con el tiempo, veinte años después, Atanasio va adornando el relato para acentuar el carácter de castigo divino de la muerte de Arrio. En el relato adornado los detalles son importantes: blanquea la figura de Alejandro de Constantinopla, al que hace aparecer en la narración, cuando ya había muerto; y hace desaparecer de ella, por el contrario, al obispo Pablo, con el que no le liga a Atanasio ningún interés común.

Atanasio crea todo un cúmulo de circunstancias prodigiosas tendentes a una finalidad propagandística que acabó por imponerse a consecuencia de las progresivas victorias de la ideología nicena y del prestigio del propio Atanasio. Arrio va quedando desprestigiado ante los suyos puesto que en realidad había renunciado a su posiciones, ya fuera de modo real o con perjurio, plegándose a lo fundamental del credo niceno: el homoousinos: que el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre.

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Gonzalo Fernández, U. Alcalá de Henares


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