miércoles, 13 de noviembre de 2019

CAMPOS DE URNAS EN IBERIA. ARQUEOLOGÍA Y GENÉTICA.


Imagen relacionadaA partir del año 1400 a C., se forma en gran parte de Europa una comunidad cultural que se prolongará durante 800 años.

En la península ibérica, son los territorios de Cataluña, Aragón, el sur de Navarra y Valencia, todos ellos en la zona noreste, los que pertenecen a esa comunidad, que tiene como elemento material más distintivo los campos de urnas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un enfoque netamente arqueológico:

Mito, artesanía e identidad cultural: campos de urnas

Joachim Neumaier

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una nueva forma de hacer arqueología: la investigación del ADN:


Haplogrupo R1b-M167/SRY2627 vinculado a la expansión celta y a la cultura de los campos de urnas


---------------------------------------------------------------------------------

Las innovaciones tecnológicas que se transmiten de unos territorios a otros, y que se detectan por los restos arqueológicos, nos dan pistas de los movimientos de personas  y de  ideas que se produjeron.

Para seguirle la pista a esos movimientos  partimos de la hipótesis de que son tres las influencias principales sobre la península ibérica:

1. La influencia atlántica.
 
2. La de la cultura de urnas del suroeste europeo, ligada al complejo Rhin- Suiza-Francia oriental. 

3. La influencia italiana.

Esta tercera influencia se muestra como sugerente.

Un primer dato interesante es la fecha en la que pudo iniciarse la cultura de campos de urnas en el noreste de la península ibérica. 

A partir del radiocarbono se obtiene la fecha de 1310 a.C. en la zona de Lérida (Cataluña) y 1280 ANE en la zona de Zaragoza (Aragón).

Por otro lado, parece que se puede fechar alrededor del año 1150 a,C. la fecha en la que se generaliza la costumbre de incinerar a los muertos, de guardar la cenizas en un urna y enterrarlas en un hoyo (estructura negativa).  


-----------------------------------------------------------------------------------------

Un vídeo muy interesante sobre la nueva  información que aporta la genética, que habrá que casar con la información que procede de los hallazgos arqueológicos:

la sorprendente historia genética de los europeos

Conrado Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------

Es una hipótesis interesante la relación entre las dos penínsulas: la itálica y la ibérica;  y que sea el  golfo de León el área  intermedia que las vincula. 

¿Hay indicios para hacer esta afirmación?

Como fenómeno cultural, la religión constituye un sistema fascinante que se manifiesta en símbolos que representan algo que no se puede ver, ni oír ni tocar. pero sí podemos ver ahora esos símbolos, aunque no tengamos acceso directo a lo que esos símbolos representan. 

El laberinto y la esvástica son dos símbolos que aparecen en el golfo de León y en el Ampurdán en la época de transición del bronce al hierro.

Son, por otra parte, numerosos los indicios que confirman que la esvástica representa el sol.

De modo recurrente aparece también el ciervo. Significativa es la representación de figuras humanas, ya sea un dios, semidios, sacerdote o chamán, llevando en su cabeza un gorro con astas de ciervo.

Con todo, la figura clave de esta época de transición en el nivel paneuropeo es el ave solar. Su origen es oriental y se le puede seguir la pista, primero en Micenas, después en Italia y finalmente en el occidente europeo.

Lo que se puede concluir a partir de la evidencia arqueológica es que en el tiempo del cambio del segundo al primer milenio, esto es, el tiempo de la cultura de campos de urnas,  se detectan elementos comunes en muchos territorios de Europa, sin que a partir de esos datos se puedan definir claras direcciones de influencia, aunque se destacan coincidencias especialmente notables, por ejemplo, entre la dos penínsulas: la ibérica y la italiana.

Para que con esos datos arqueológicos se pueda ir más allá, serán muy importantes los datos que vayan obteniéndose de la investigación genética en un futuro no muy lejano. 


-----------------------------------------------------------------------------------------

RITOS Y CULTOS FUNERARIOS EN EL MUNDO IBÉRICO

Martín Almagro-Gorbea

-----------------------------------------------------------------------------------------
LAS MIGRACIONES AL FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE

iron-age-early

VER MAPA

-----------------------------------------------------------------------------------

A grandes rasgos lo que se observa al final del bronce es una gran área ubicada en el centro de Europa, al norte de los Alpes, en la que se desarrolla en ese momento la cultura de campos de urnas. A partir de este área, y en concreto de la zona del Rhin y del Este de Francia surgen flujos migratorios hacia la península ibérica, entrando por los extremos de los montes Pirineos y que se dirigen hacia el valle del Ebro, tanto por la costa mediterránea como por los pasos naturales hacia el curso alto del río. 

Si esta información se da por buena, aparecen como consecuencia una serie de cuestiones interesantes: con qué población se encuentran los flujos que llegan,  qué tipo de influencias culturales logran imponerse y cuales no, en qué territorios.

Es posible que un aspecto cultural  como la incineración pueda establecerse como una "moda" en el noreste de la península, mientras que el lenguaje (íbero) puede  mantenerse, mientras que en la zona central del valle del Ebro la  nueva lengua indoeuropea  se impone.  

Son aun necesarios modelos que expliquen esas diferencias.

¿Qué hace falta para sustituir un lenguaje por otro?¿Es más sencillo introducir un rito funerario?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....