viernes, 11 de enero de 2019

¿PUEDE ESTAR DETERMINADA SOCIALMENTE LA CIENCIA? ¿INCLUSO LA MECÁNICA CUÁNTICA? Paul Forman.

De Merton a Forman

K. Merton defendió en 1938 su tesis doctoral: Science, Technology and Society in Seventeenth Century England. Uno de los temas centrales de la tesis podría resumirse así: 

Durante los siglos XVI y XVII se estableció una ética puritana que, en concordancia con el naciente espíritu científico insular, enfatizaba la naturaleza utilitaria de la ciencia y, dada su orientación práctica, estimulaba la corriente experimental que hizo florecer notablemente la ciencia inglesa. Según Merton, el puritanismo alteró las orientaciones sociales y condujo al establecimiento de una nueva jerarquía vocacional que se tradujo en un gran impulso para la ciencia. Merton encontró en Robert Boyle al más emérito representante de sus argumentos. Infatigable seguidor del programa baconiano, Boyle parece substanciar, en buena medida, las controvertidas conclusiones de Merton.

Ahora bien, Aunque los trabajos con la bomba neumática y la ley que lleva su nombre, hayan sido concebidos dentro de la lógica impuesta por el ejercicio de un puritanismo científico u obedezcan a su incesante curiosidad, traducen parte de la trama natural. La ciencia objetiva puede presentar su historia desprovista de la grandilocuencia de los mitos románticos pero su contenido habla de una realidad única, de unos principios naturales inmunes a los designios y pasiones de sus observadores.  la verdad y la naturaleza se abren camino ¿ O no?

¿Y si resulta que los factores externos pueden jugar un papel determinante que no se limita a indicar una línea de investigación o un orden programático, sino que además participan en la construcción formal de la teoría misma? 

Esta segunda posición es la que defiende Kuhn en 1962.

¿Qué quiere decir que los factores externos participan en la construcción formal de la teoría?¿ Hasta dónde llega esa participación?

El premio Nobel Illya Prigogine ha llegado a preguntarse por los matices personales que el carácter de Boltzmann pudo imprimir a sus conocidas relaciones estadísticas. Prigogine deja entrever la posibilidad de que los constructos de la física estadística dependan en este singular episodio de la psique del atormentado científico alemán. Cámbiense las circunstancias de Boltzmann, ¿cambia la física estadística?

Paul Forman, en 1971, en  Weimar Culture; Causality, and Quantum Theory, 1918-1927, intentó dibujar una historia de la ciencia en la que la influencia cultural de la época ejercía un papel determinante en la aceptación, introducción y asimilación de la no causalidad en la mecánica cuántica.

El determinismo causal y la mecánica cuántica

Cuando Newton enseñó que la naturaleza, o al menos parte de ésta, era predecible, que la trayectoria de una partícula material podía describirse y proyectarse en el tiempo, pareció inaugurar una forma de pensamiento. Se trataba del determinismo causal que progresivamente irá inflando su dominio desde la mecánica analítica al conjunto de la física. 

Laplace, reclamó a su vez  una especie de demiurgo omnipresente que le suministrase los datos iniciales del mundo, se atrevió a sentenciar la predictibilidad de todo lo venidero. El futuro, como el mundo, estaría dado de una vez y para siempre. Esta forma de entender el universo científico, apoyada en la dinámica de Newton y encumbrada por el determinismo laplaciano, quiso propagarse hacia otras esferas del conocimiento.

Forman lo que propone es que fue precisamente esta tensión, este dilema del determinismo, circunscrito a unas condiciones geográficas y socioculturales muy precisas, lo que precipitó la asimilación de la a-causalidad en la formulación de la naciente mecánica cuántica; que la presión externa por ablandar la imagen de la ciencia física para reconciliarla con una valoración adecuadamente humanista propició la articulación del contenido a-causal de la física cuántica.  Sostiene que  el dilema del determinismo encontró su máxima sintonía en el ambiente socio-intelectual de la República de Weimar, en el cansancio y la desmoralización de una nación que, tras la guerra, tradujo parte de su desencanto en una negativa valoración de la empresa científica y de los ideales de sus practicantes.

¿ Cuales son los argumentos de Forman para defender su tesis?



Resultado de imagen de Weimar republicaEn la República de Weimar; la atmósfera intelectual había sido profundamente afectada por las circunstancias sociopolÌticas de la derrota alemana en 1918.  Tras la fe perdida en la emblemática fuerza y poder que identificaron a la empresa científica antes y durante la guerra, se volcaron las esperanzas en un renacimiento de la filosofía romántica y existencialista, que privilegiaba la vida, el arte y la fantasía en contraposición al materialismo americanista etiquetado a la ciencia.

"La Decadencia de Occidente" (1918) de Spengler recoge este clima intelectual y defiende que no existe una escultura, una pintura, una matemática, una física, sino muchas, cada una diferente de la otra y en su esencia más profunda, cada una limitada en duración y auto-contenida.

Pero ¿realmente se puede mostrar que la presión externa fue la principal causa para la modificación del contenido de la física atómica? 


Una cosa es reconocer que los físicos pudieron ser influenciados por la conciencia de crisis de la posguerra y por las actitudes características de la atmósfera de Weimar, y otra cosa es presentar los mecanismos sociológicos claros para defender el argumento. 

La pregunta es: ¿los factores internos podrían haber conducido, sin la presión externa,  a la construcción de una teoría determinista? 


Aunque la mayoría ha terminado por aceptar la interpretación indeterminista de Bohr-Copenhague (en el formalismo matricial, o en su isomorfo ondulatorio), la mecánica cuántica admite interpretaciones perfectamente deterministas como la de Bohm [1952], o la versión mas reciente del mismo Prigogine [1997].

¿Podrían haber triunfado estas interpretaciones si el ambiente social hubiera sido otro?


No parece que eso lo haya podido demostrar Forman.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica, 1918-1927. Adaptación de los físicos y matemáticos alemanes a un ambiente intelectual hostil.



Forman, P. (1984)

-----------------------------------------------------------------------------------

MECÁNICA CUÁNTICA ACAUSAL SOCIALMENTE DETERMINADA: REVISIÓN CRÍTICA

Socially determined acausal quantum mechanics: Critical Review

Favio Cala Vitery Universidad Jorge Tadeo Lozano
Stefan Pohl Valero Universidad Javeriana

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En todo caso, como resultado de este planteamiento se puede poner sobre la mesa, como una tesis plausible,  que en la República de Weimar hubo un ambiente intelectual que favoreció la construcción de una teoría física indeterminista. Esto es decir lo suficiente para refutar una visión cientificista ingenua para la cual el desarrollo de una teoría científica es totalmente independiente del contexto social en el que ésta se genera. 
-----------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...