viernes, 16 de noviembre de 2018

EL PODER DE DAR NOMBRE A LAS COSAS. TOPÓNIMOS GRIEGOS EN IBERIA. LA RUTA EN OUSSA

Los topónimos griegos en el Mediterráneo occidental se  remontan a un tiempo comprendido, aproximadamente, entre el viaje de Coleo de Samos. en 630 a.C., que abre la península ibérica a los griegos, con cierta continuidad, y la batalla de Alalia, 535 a. C., que la cierra, con ciertas excepciones. Un periodo pues de unos cien años. En este periodo lo visitantes griegos mas asiduos del Mediterráneo occidental son los focenses. 

Las fuentes son fundamentalmente Estesícoro, Avieno, Ferécides y Hecateo, así como datos tomados de ellos en escritores posteriores.


Para los griegos micénicos y arcaicos, e incluso para los posteriores, Sicilia era como América para los españoles, Iberia era quizás como Oceanía; un territorio extremadamente lejano.

Estas son afirmaciones relativamente ortodoxas, ¿pero hay nombres más antiguos que los dados por los focenses en el Mediterráneo occidental, que puedan atribuirse a los griegos?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TOPÓNIMOS GRIEGOS EN IBERIA Y TARTESSOS 

FRANCISCO R. ADRADOS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

J. L. García Alonso

 ANCIENT GREEK NAMES IN -OUSSA IN THE WEST OF THE MEDITERRANEAN


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultado de imagen de toponimos griegos en iberiaCuando un explorador, colono, conquistador o invasor se encuentra con un territorio ya habitado tiene tres opciones: utilizar el topónimo indígena, adaptarlo a su propia lengua o introducir un nueva denominación. 

En todos los casos hay una intencionalidad que responde a la circunstancias y forma de ver el mundo de ese momento.

Por ello los nombres antiguos dan pistas de quiénes fueron y qué mentalidad tenían aquellos que los pusieron. 

De hecho, la investigación etimológica y filológica ha sido un recurso muy utilizado durante mucho tiempo, aunque se ha mostrado muy problemático, sobre todo si no se conoce de un modo cierto a qué idioma pertenece un topónimo concreto. Lo que sin duda complica mucho las cosas.

En todo caso, hay algunas ideas que siguen siendo sugerentes.

Resultado de imagen de eubeaShulten ya había hecho notar que existía un conjunto de topónimos terminados en -oussa cuya prevalencia no podía ser una mera coincidencia. Más tarde, Garcia Bellido insistió en este asunto, en un contexto en el que el hecho de que la colonización de Iberia fuera fundamentalmente griega y no fenicia era importante. En el contexto de los años de la Segunda Guerra Mundial y los ss., se  trata de asegurar la filiación griega y, por lo tanto indoeuropea, del territorio hispano, mientras que la alternativa fenicia abonaba la vinculación semítica. Se trata de ser más ario que judío.

Actualmente se ha vuelto a prestar atención a la coincidencia del sufijo -oussa, esta vez con una mirada más reposada a los datos, y sobre todo sin la presión de las implicaciones políticas de las alternativas. 

Aunque las investigaciones no son tampoco ahora concluyentes, sí puede decirse que la tesis de García Bellido puede seguir manteniéndose en lo que se refiere a la posible muy temprana exploración griega del Mediterráneo occidental.

Resultado de imagen de eubeaSe afianza la idea de que esa terminación no se corresponde con el tiempo de la colonización focense de Massalia y Emporion (alrededor del 600 a.C.) sino que tiene más visos de ser de un tiempo anterior: el tiempo de la colonización de Siracusa en el siglo VIII

Pude seguirse señalando pues una ruta temprana de exploración, todavía no de colonización, del Mediterráneo occidental, que seguiría la ruta que marcan las islas. 

Si eso responde al cuando, para la pregunta por quiénes fueron los autores de esos topónimos los candidatos principales son los calcidios procedentes de la isla de Eubea.


-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....