miércoles, 18 de abril de 2018

POESÍA Y PODER. TIRTEO EN ESPARTA


Resultado de imagen de edad oscura greciaGrecia. Siglo VIII a. de C.

Salir de la Edad Oscura no resultó una tarea sencilla. Grecia estaba encorsetada por una economía agrícola local, pero las cosas con el tiempo empezaron a  moverse. El modo en que lo hacen no es el mismo en todas partes. Atenas y Esparta representarán dos polos extremos para resolver conflictos existentes y buscar soluciones. 

Tirteo y Solón

Tirteo y Solón simbolizan el destino de dos pueblos griegos en la etapa más crítica de su historia. Fueron guías espirituales, responsables en gran parte e intérpretes del sentir de Esparta y Atenas respectivamente. Los pueblos, como los individuos, se ven también abocados a la terrible necesidad de elegir. Pero los pueblos suelen contar a la hora de las grandes decisiones con personalidades poderosas, iluminadas o nefastas, que les marcan el camino de salvación o de servidumbre. En tanto que maestros y guías son productores de discursos, pero también son ellos mismos producto. 

Esparta al cometer el atropello de esclavizar a sus hermanos mesenios (esta es la solución de Esparta para salir del anquilosamiento de la Edad Oscura), se vio obligada a mantenerse en guardia permanente por temor a la venganza de los sojuzgados. La guerra, el espíritu guerrero, se convirtió desde entonces en el único alimento de aquellas almas que desde la niñez hasta la ancianidad eran educadas en función de la violencia. 

Es en ese contexto en el que Tirteo llega a ser el maestro y el guía espiritual de Esparta. En el momento bélico sólo se valora y puede valorarse el arrojo, el desprecio a la vida, el sacrificio por la Patria. La mención de los demás valores humanos no tiene cabida. Lo que entonces importa es estimular, tanto como el valor, el odio contra el enemigo al que se ha de aniquilar.

Pero la historia no es nunca simple, ni se pueden hace juicios apresurados. Esparta es el menos griego de todos los pueblos griegos, en el sentido que consagrada exclusivamente a la guerra abandona  toda otra cultura del espíritu, hasta el punto de que en vano buscaremos un nombre espartano entre los filósofos, literatos, escritores o artistas griegos. A pesar ello, o quizás gracias a ello, fue el pueblo espartano el que salvó la cultura helénica en las tremendas jornadas de la invasión persa.

-----------------------------------------------------------------------------------------



Isidoro Muñoz Valle

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...