jueves, 22 de febrero de 2018

EL ARJÉ EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA COMO PRINCIPIO QUE GOBIERNA Y ENLAZA.

Resultado de imagen de arjeUn tema atraviesa toda la filosofía presócratica: la pregunta por el arjé

Este término no pertenece posiblemente a la filosofía presocrática misma, sino a la reconstrucción que de ella hace Aristóteles, que compone una especie de historia de la filosofía (con el propósito final de acopiar argumentos para componer una crítica a la teoría de las ideas de su maestro  Platón).

El término arjé se ha traducido habitualmente como PRINCIPIO, pero este término puede presentar cierta ambigüedad. A la palabra principio se le puede añadir el calificativo de ORIGINARIO, pero este añadido podría crear aun más confusión.

Se puede entender que por principio originario se hace referencia a lo que había en un principio en el tiempo; pero se puede entender, distintamente, que la palabra principio se utiliza en un sentido más próximo al de principio LEGISLANTE.  

Este segundo sentido es el que se avala desde la corriente hermenéutica.  

Sin duda, las aportaciones de esta corriente son siempre enriquecedoras conformando una especie de filosofía de la historia de la filosofía en la que van surgiendo interpretaciones muy matizadas, a partir de la comprensión de textos y contextos; siguiendo los hilos que los conectan ya por la vía  del conflicto, la discusión, o por el contrario la influencia o la relación. 

No obstante, este sentido del término presenta algunas dificultades cuando se aplica a todo el conjunto de autores presocráticos. 

Resultado de imagen de logos heracliteo
Encaja bien cuando se aplica a Heráclito y se le interpreta en el sentido de que el arjé es logos-fuego, como ley universal, ley  cósmica, que gobierna todo, como principio común a todo.

En el caso de Tales, este tipo de interpretación aparece con menos inmediatez. No obstante,  también puede ser interpretada como principio-ley la afirmación de Tales de que el agua es principio de todas las cosas (según la transmisión de Diógenes Laercio). La interpretación aquí podría ser: el agua gobierna todos los cambios que se dan en la naturaleza, a través de la lluvia, las corrientes de los ríos, las inundaciones, el oleaje del mar,... 

Resultado de imagen de agua principio de todo¿Por qué sería esta interpretación más genuinamente griega?

A pesar del peso que ejerce para nosotros el concepto de principio en el tiempo, la utilización del término tiene que ser entendida en relación con expresiones que tienen la connotación de acción y causa (sincrónica) y no de origen (diacrónico).  La idea de evolución en el tiempo es ajena al pensamiento griego. El retorno y la circularidad son, sin embargo, nociones mucho más afines.

Así, principio es lo que abraza y gobierna, pero ¿en qué sentido?

Una pista textual atribuida con bastante consenso a Tales es la que dice que "todo está lleno de dioses". Lo cual no remite en ningún caso a una naturaleza inerte sino a un physis en el sentido griego de la palabra.

Podría decirse pues algo así como que Tales abandona la idea de que todo está gobernado por dioses antropomórficos al estilo de los dioses de Homero y Hesiodo para pasar a decir que todo (un todo lleno de dioses) está gobernado por un principio, y ese principio es el agua. la naturaleza no se conforma por la acción de Zeus o Poseidón sino por la acción del agua.

----------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen de tormentaEn suma, podemos ver el agua como la causa que gobierna la naturaleza en el sentido de que el mar, los ríos, la lluvia, el hielo-deshielo, y todos los fenómenos asociados con el agua, son los que configuran la naturaleza. No son ni  Zeus ni el resto de los dioses los que gobiernan el mundo sino el agua, que nos aparecería entonces como lo divino, en cuanto principio legislante, y por ello, en cuanto que está por todas partes, todo está lleno de dioses.  

-----------------------------------------------------------------------------------------
Dos expresiones más van ligadas al arjé, de acuerdo con la hermenéutica: 

    - Lo uno de lo múltiple .
    - Lo mismo de lo otro.

Ambas pueden ser aplicadas al agua como principio. 

El agua es un uno que se presenta en múltiples determinaciones: agua de manantial, agua de mar, agua de lluvia, etc.

Por otro lado, el agua es lo mismo presente en cosas distintas. El agua está en un humano y está en un gato, formando parte constituyente de ellos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADA RELACIONADA:

INICIO DE LA FILOSOFIA. GEOFILOSOFÍA DE LA MAGNA GRECIA Y SICILIA



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hermenéutica del arje:

Teresa Oñate. Tales de Mileto. En Youtube.

-----------------------------------------------------------------------------------------















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...