jueves, 5 de enero de 2017

PLOTINO. EL CÍRCULO MÁGICO Y LAS UPANISHADAS

Resultado de imagen de astrologia plotinoPlotino tiene la intención de exponer la filosofía de Platón, pero realmente lo que le sale es algo bastante distinto. Entre Platón y Plotino hay diferencias muy importantes. La época en la que vive Platón es muy diferente de la que le toca vivir a Plotino. Hay una diferencia, ya de entrada, entre la Grecia clásica y la Roma del siglo III d. C.

La preocupación de Platón es científica y sobre todo política, aunque su fundamento sea trascendente. La reflexión de Plotino es directamente religiosa, sobre la relación entre lo divino y lo humano, y se corresponde con una preocupación muy de su tiempo.

La concepción de Plotino sobre el mundo y la posición del ser humano en él es tal  que la mántica, la astrología y los milagros tienen cabida; todo ello envuelto en una especie de círculo mágico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plotino en versión extensa:

EMILE BREHIER

 LA FILOSOFÍA DE PLOTINO 
---------------------------------------------------------------------------------

Plotino reniega de todo interés práctico. Su interés se dirige hacia la contemplación.

Resultado de imagen de bailarina dibujo siluetaLa doctrina de Plotino es la doctrina por excelencia entre las que pretenden absorber una imagen de un universo vivo y surcado por fuerzas prodigiosas. 

Se encontraría en él una larga lista si se enumeraran todos los mirabilia: telepatía, encantamiento, estatuas mágicas; de los que habla, o por lo menos alude, como síntomas de fuerzas desconocidas que vienen de "allá". 

Pero Plotino sobre todo se aplica sistemáticamente a reconocer la acción de las mismas fuerzas en los hechos más ordinarios; lo aparentemente excepcional resulta ser el fondo mismo de las cosas. La magia simpática es una rareza sólo en apariencia; sería más acertado decir que la naturaleza misma es mágica ¿Por qué sorprenderse tanto de la acción a distancia? ¿Por qué sorprenderse de que un astrólogo pueda predecir el destino de un ser humano por la posición de los astros en el momento de su nacimiento? Pues, aun sin admitir una acción voluntaria e intencionada de los astros, es natural que todas las partes se correspondan y se adecuen entre sí, tal como se adecuan, gracias a la unidad de intención, las posiciones de los miembros de un bailarín en la figura que ejecuta. Pensar es captar la unidad de un tema del cual las sensaciones nos dan sólo elementos dispersos; es captar la intención de un bailarín en la multiplicidad de los movimientos de una figura.

El término que une lo sensible y lo inteligible, y que opone uno y otro al pensamiento discursivo es pues, también y siempre, la contemplación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Plotino hay, a la vez, una afinidad y una repulsión ante las formas religiosas nuevas.

Afinidad por la intensa experiencia de vida espiritual. Repulsión a causa de su concepción del universo estrictamente racionalista que excluye toda transformación profunda. El hombre que escribió: "¡Si las cosas van haciéndose cada vez mejores, se sigue de ello que no estaban bien desde el principio! Si, por el contrario, estaban bien, es necesario que permanezcan idénticas a sí mismas" , es evidentemente antípoda del espíritu cristiano (que postula una historia de salvación, que implica correcciones con respecto de la situación de pecado original en la que había quedado el mundo después del error de Adán y Eva).

PLotino no presenta todavía el conflicto entre razón y fe (pues bajo esta forma depende de caracteres que aun no se manifiestan en esa época), sino un conflicto de orden más general: el conflicto entre una representación religiosa del universo, es decir, una representación en la cual nuestro destino tiene sentido, y una representación racionalista (cientificista) que parece quitar toda significación al destino individual del alma. 

-----------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo es el mundo?

La metafísica plotiniana parte de una teoría astronómica del mundo sensible tomada de las especulaciones de Eudoxo, en el siglo v, y que fue consolidándose a través de los siglos: la concepción geocéntrica. 

Dicha concepción imagina al mundo constituido por esferas concéntricas; la de radio mayor es la de las estrellas fijas, y cada una de las de menor radio lleva un planeta. Podemos tener de este mundo limitado una imagen muy precisa además de una representación abstracta. La regularidad y la periodicidad del movimiento de las esferas permiten un conocimiento del devenir del mundo. El mundo así concebido es eterno, y los períodos se suceden repitiéndose sin fin.

Más allá está el mundo inteligible, del que el mundo sensible emana. El elemento de conexión entre el mundo sensible y el mundo inteligible es el alma.

El mundo tiene alma. Todos los vivientes tienen alma. El hombre tiene alma.

No hay seres inanimados (sin alma) en el universo; si creemos lo contrario es porque nos engaña una ilusión.

La Inteligencia es una transposición ideal del mundo sensible. Es el mundo sensible despojado de su materialidad, es decir sin el cambio (lo eterno reemplaza al tiempo). Más precisamente: es afín al mundo sensible con el que está en simpatía, una rigurosa dependencia mutua de las partes del mundo.

La Inteligencia se muestra en Plotino bajo  aspectos que enlazan con  el mundo de Ideas de Platón, las formas de Aristóteles y el sistema de mónadas de la simpatía estoica. Pero haya también algo en PLotino extraño a la filosofía griega. 

¿Qué hay de extraño a la filosofía griega en Plotino? ¿De dónde procede?

De un modo general, el sistema de Plotino se distingue de todos los sistemas filosóficos y de todas las religiones de su época por la ausencia casi completa de la idea de un mediador o de un salvador destinado a relacionar al hombre con Dios.

Plotino quiso conocer directamente la filosofía practicada entre los persas y la que estaba en boga entre los hindúes. Con esa intención acompañó al ejército del emperador Gordiano en su expedición contra los persas. 

Las civilizaciones no forman totalidades autónomas y cerradas. Hasta en la Antigüedad los contactos entre civilizaciones alejadas por la distancia y por la lengua fueron mucho más directos y numerosos de lo que pudiera creerse.

En lo que concierne a la India, a partir de la expedición de Alejandro, en el siglo IV a. de C., los griegos quedaron profundamente sorprendidos por las muestras de impasibilidad y sangre fría que les daban los ascetas hindúes, a los que llamaban gimnosofistas.

Más tarde, según Estrabón, a partir de la época de Augusto se habrían establecido continuas relaciones comerciales entre el mundo occidental y la India por Alejandría, el Nilo y el Golfo Arábigo. Los hindúes enviaban a Roma embajadas cargadas de presentes, como la embajada a Augusto, de que habla Estrabón, y la embajada al emperador Heliogábalo, mencionada por Porfirio. 

Resultado de imagen de upanishads
Plotino vivió en Alejandría hasta los treinta y nueve años. Alejandría estaba situada sobre la ruta que conducía de la India a Roma, y allí, más que en cualquier otro sitio, había ocasión de aprender todo lo que un occidental podía conocer de las ideas del lejano Oriente.

Plotino pretendía encontrar en los bárbaros: la realidad, la intuición viva que corría el riesgo de perderse en las sabias y complicadas construcciones de la filosofía griega.

La identidad del yo con el ser universal que aparece en Plotino es una concepción que se halla ya en las Upanishadas: Brahman y Atman.

Eta identidad  no es una conclusión racional que obtiene la inteligencia, sino una especie de intuición que se logra con la práctica de la meditación. 

Jamás hubo, para Plotino, conocimiento intelectual sin vida espiritual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según esta interpretación que propone Brehier, algunos aspectos del pensamiento de la India podrían haber llegado a Roma a través de Plotino incorporándose a la filosofía platónica ya de por sí transformada.

No parece que este aspecto perdurase mucho en el tiempo. Sin embargo, sí parece corresponderse con un ambiente general que miraba hacia lo transcendente.  En el siglo IV, este sentimiento general iría cuajando en algo que a Plotino le parecía poco consistente: el cristianismo.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Un texto clásico:

THE PHILOSOPHY OF THE UPANISHADS


BY PAUL DEUSSEN PROFESSOR OF PHILOSOPHY IN THE UNIVERSITY OF KIEL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Breve:

Brahman y Atman

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTRADAS RELACIONADAS:

RENACIMIENTO Y MATEMÁTICAS. EL TRIUNFO DE LAS MATEMÁTICAS SOBRE LA MAGIA


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....