lunes, 3 de noviembre de 2014

CLAVES PARA EL ASCENSO DE LAS NACIONES DEL SUR. ESTADOS PROACTIVOS, BUROCRACIAS COMPETENTES Y ECOSISTEMAS DE EXPERTOS


Estados proactivos y burocracia



Ell PNUD ha analizado el ascenso de los países del sur que se ha producido en las dos últimas décadas. En su análisis ha  identificado como uno de los impulsores básicos de este desarrollo la presencia de un estado proactivo.


¿Qué es un estado proactivo?

Para ello se suelen utilizar los calificativos de fuerte y dinámico, pero esto no es decir mucho. La cuestión  se hace más concreta cuando se habla de burocracias competentes.

La palabra burocracia tiene sin duda connotaciones peyorativas. Se asocia con el papel prepondérate de los técnicos, de los expertos, y por lo tanto con la tecnocracia y con el autoritarismo; o cuanto menos con una benevolencia desde arriba, condescendiente, pero en definitiva despótica.

La presencia de una burocracia competente no significa que los técnicos tomen las decisiones de la alta política de un país, significa que existe una red de personas con niveles elevados de experiencia tecnológica ubicadas en agencias, industrias, universidades e institutos de investigación estatales, a las que en su nivel se deja actuar.


Los países proactivos


Países democráticos como Japón y Estados Unidos han funcionado en algún momento como estados proactivos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia inició la planificación a cargo de la Commissariat Général du Plan (Comisión de Planificación), con una política industrial sectorial dirigida por burócratas de élites y el uso enérgico de empresas estatales.

Desde la década de 1950, los países escandinavos también actuaron como un tipo de estado desarrollista donde la legitimidad política se deriva del estado de bienestar y del pleno empleo, en lugar de proceder del rápido crecimiento.   El estado sueco desarrolló sectores estratégicos a través de alianzas público-privadas (hierro, acero, ferrocarriles, telégrafos, teléfonos y energía hidroeléctrica). También aportó una protección dirigida a respaldar el surgimiento de industrias pesadas, promoviendo la investigación y el desarrollo. Su política de bienestar estaba estrechamente integrada a las estrategias para
promover cambios estructurales hacia los sectores de alta productividad.

Estados Unidos tiene una larga historia de Estado desarrollista, volviendo a sus primeros días como república. Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de EE. UU,  es considerado en gran medida el padre y el inventor del argumento de la “industria infantil”. Entre 1830 y 1945, Estados Unidos debió enfrentarse a algunas de las barreras al comercio más potentes del mundo. En el mismo período, invirtió fuertemente en infraestructura (ferrocarriles, canales en la región central e infraestructura agrícola), en educación superior, y en investigación y desarrollo. Aun después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos había logrado supremacía industrial y pese al crecimiento del fundamentalismo de mercado, el Estado desarrollista sobrevivió.

Sólo cuando un país está ya organizado y las cosas funcionan correctamente, el Estado se puede hacer a un lado para no bloquear las iniciativas privadas. Pero aun así, las situaciones de equilibrio estático duran poco y los cambios se suceden tan rápidamente que las burocracias competentes tienen que volver a actuar.


Burocracia y democracia


Como las burocracias competentes no están en lo más alto de la pirámide del poder de un Estado, puede suceder que no haya un cambio de régimen político de forma inmediata. Pero en el intervalo de una o dos décadas, si las cosas se hacen bien y se ha intervenido convenientemente en el terreno de la educación, entonces el cambio hacia un régimen más democrático será inevitable. El caso español es paradigmático en este sentido.


En lo que si hay que llevar cuidado es en que las burocracias competentes sean realmente competentes y no sólo aparentemente competentes. 

Hay que ve qué tipo de expertos hacen falta en cada momento. En el momento actual ya no basta con ser experto en una disciplina, se requiere un expertizaje interdisciplinar, transversal y cívico que conforma  una especie de ecosistema experto en el que cada cual tiene su nicho pero en el que cada cual está atento a las llamadas de cooperación de los demás.


EL ECOSISTEMA DE EXPERTOS COMO UN MODO DE COMPLEMENTAR CONOCIMIENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE



La gestión de la sostenibilidad



Los expertos, tanto técnicos como científicos, se han ido especializando en campos muy concretos que a menudo constituyen compartimentos estancos en los que sólo los expertos de ese campo pueden entrar.

Por otra parte, la sostenibilidad tiene que ver con un modo de enfocar los problemas en el que hay muchos aspectos interrelacionados, Por lo que el tipo de expertos tradicional no es el apropiado para enfrentarse con la gestión de la sostenibilidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una defensa de este punto de vista:

Ralf Brand & Andrew Karvone,2007
Sustainability: Science, Practice, & Policy

The ecosystem of expertise: complementary knowledges for sustainable development.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué nuevos tipos de expertos hacen falta, que sean capaces de participar en procesos deliberativos de toma de decisiones sobre sostenibilidad?


Se describen cuatro nuevos tipos: El experto de alcance externo (outreach o comunicador), el interdisciplinar, el metaexperto y el experto cívico.

- El experto comunicador o de alcance externo (outreach)

El experto de alcance externo tiene que ver con la divulgación de la ciencia, con la comprensión pública de la ciencia. Son expertos capaces de comunicar conocimientos científicos y técnicos a los no expertos.

- El experto interdisciplinar

En el modo de trabajo actual, cada disciplina trata un mismo problema a su manera, con sus metodologías, en paralelo. Hacen falta expertos que traspasen las fronteras de las distintas disciplinas, algo que no obstante está enfrentado con la forma en que está organizada la enseñanza universitaria.


- El metaexperto

Comunicar y traspasar fronteras no es suficiente para enfrentarse con los problemas de sostenibilidad. Estos problemas se caracterizan por la complejidad organizada.  Existen patrones que pueden ser comprendidos, pero sólo si se construye una base compartida por todas las disciplinas, transversal a todas ellas. En la construcción de esta base tiene su papel el metaexperto. No es un experto en cada disciplina sino en las conexiones que existen entre ellas.

- El experto cívico

Este experto parece que trataría de recoger el saber y las experiencias de los ciudadanos para introducirlas en el desarrollo científico y técnico., democratizando la tecnología. Lo difícil es aquí que miles de voces diferentes no se conviertan en ruido de fondo estocástico. Implicar a los distintos agentes sociales en la solución de un problema requiere sin duda de un esfuerzo notable.


El ecosistema de expertos


De acuerdo con Ralf Brand y Andrew Karvonelos, autores del artículo, todos estos expertos formarían una especie deecosistema de expertos con nichos que cada un debe ocupar sin exclusividades y manteniendo una vista de pájaro global que permita detectar las demandas de colaboración de los demás.

Cómo se hace eso compatible con la forma en la que está organizada la educación superior en la actualidad es algo que hay que analizar, pero sobre todo hay que ver si los expertos tradicionales están dispuestos a admitir un nuevo tipo de expertos que de algún modo se coloca por encima de ellos coordinando el trabajo,

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...