domingo, 21 de septiembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS GLACIARES DE LA ANTARTIDA


Un tema todavía abierto



De todos los efectos del cambio climático, quizás el que puede tener más consecuencias es el ascenso del nivel del mar, ya que un ascenso importante, digamos del orden unos pocos metros, causaría tremendos problemas en muchos asentamientos costeros.

Sin embargo, un ascenso del nivel de la mar de decenas de centímetros podría gestionarse con los medios que disponemos, salvo en algunas islas en las que un ligero ascenso puede ser dramático.

Es muy  importante en cualquier caso saber si el problema con el que nos podemos enfrentar es abordable, o por el contrario obligará a cambios drásticos con respecto a la ubicación de los asentamientos actuales. Por ello, es necesario acotar el problema y por lo tanto es necesario saber cuál va a ser el orden de magnitud del ascenso y en qué periodo de tiempo se producirá.

El problema es que esta cuestión está todavía bastante abierta.

El quinto informe y  otras hipótesis más alarmantes


En el supuesto de que en el fenómeno del ascenso del nivel del mar no intervengan procesos de tipo catastrófico, parece que el ascenso para este siglo se puede acotar en una cifra que puede estar en torno a los cincuenta centímetros. Así lo recoge el quinto informe de evaluación del IPCC.

Pero el informe también se hace eco de algunos estudios que podrían contener hipótesis más alarmantes.

Mientras que parece descartarse que Groenlandia pueda dar problemas serios, no puede dejarse de lado la posibilidad de que puedan producirse fenómenos bruscos en la Antártida.

En el informe del IPCC se citan estudios que se refieren en concreto a la hipótesis de la inestabilidad de los capas de hielo que se sumergen en el océano.

Efectivamente hay algunos estudios realizados en los años inmediatamente anteriores a la aparición del quinto informe que hablan de este tema, 
--------------------------------------------
Ice-sheet collapse and sea-level rise atthe Bølling warming 14,600 years ago

564 | NATURE | VOL 483 | 29 MARCH 2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Qué está sucediendo después de estos informes?  ¿se  sigue con esta cuestión?

Al menos algunos grupos de investigación sí están en ello.



AntarticGlaciers.org es un blog que tiene por objetivo divulgar su trabajo de investigación y el de otros colegas sobre los glaciares del Antático.

En una actualización de septiembre de 2014, explican el fenómeno, que tiene que ver con los grandes mantos de hielo que avanzan hacia el océano, y que en su tramo final avanzan a contrapendiente, adelgazándose y quedando en flotación. 

Insisten en que en situación de calentamiento del océano se puede desencadenar procesos de deshielo rápido de estos mantos.

Lo cierto es que la probabilidad que se asigna a esa fenómeno es baja ( 5%). Pero si se produce, da un aumento de 3,3 metros del nivel del mar en un intervalos de tiempo de 200 años.

Newscientist.com  se refiería a este tema en un artículo de mayo, citando los artículos de Eric Rignot y de  Ian Joughin,  publicados en Science y Geophisical Research.

"Una gran parte de la capa de hielo de la Antártida occidental ha entrado en retroceso irreversible", dice Eric Rignot de la Universidad de California en Irvine, quien dirigió uno de los estudios. "Hemos ido más allá del punto de no retorno."


Un estudio dirigido por Ian Joughin de la Universidad de Washington en Seattle se centra en el glaciar Thwaites, un componente clave de la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS). Se predice que el glaciar se derrumbará por completo dentro de los 200 a 1000 años, elevando los niveles globales del mar en unos 60 centímetros. Pero debido a que el glaciar Thwaites mantiene gran parte del resto del territorio del WAIS,  su desaparición podría desestabilizar toda la hoja, liberando suficiente hielo para elevar los niveles del mar 3 a 4 metros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

El cambio climático y la frecuencia e intensidad de los temporales:

QUÉ DICE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE LOS TEMPORALES MARÍTIMOS


¿Cómo puede producirse el  deslizamiento de  las placas de hielo en la Antártida?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...