martes, 22 de julio de 2025

EL HILO QUE LLEVA DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL XVII A KANT. CÓMO EXPLICAR LA FÍSICA DE NEWTON DESPUÉS DE HUME.

la historia de la filosofía que se desarrolla en las islas británicas durante varios siglos es la historia de su controversia con la filosofía de Aristóteles. El conceptualismo o realismo moderado de santo Tomás es puesto bajo la crítica del nominalismo de Ockam. Pero es más tarde, en el XVII, cuando se produce la gran deconstrucción del concepto aristotélico de sustancia, con Locke y Berkeley; y finalmente, la puntilla final, con la crítica a la noción de causa que lleva a cabo Hume. 

Esto deja las cosas en una posición de escepticismo poco moderado, ya que atacada la epistemología de Aristóteles, para la cual,  conocer algo es conocer las cosas por sus causas, si no podemos asegurar la existencia de un vinculo causal necesario, si nos movemos en el ámbito de la mera regularidad de acontecimientos, entonces cuál es el alcance de nuestro conocimiento posible. 

Por otro lado, y también en las islas británicas, ya muy avanzado el siglo XVII, Newton es capaz de componer un extenso tratado sobre filosofía natural, en el que precisamente parece poder hacer lo que no es posible: dar explicaciones que relaciones de modo determinista las causas y los efectos.  

En Alemania, la tradición filosófica había ido por un camino diferente. En la mitad del siglo XVIII nos encontramos con un cierto racionalismo dogmático heredero de Leibniz y divulgado académicamente por Wolff. En ese contexto, Kant lee a Hume, queda persuadido de que el racionalismo dogmático tiene que se puesto en crisis. Pero, si se abraza un posición escéptica, cómo explicar entonces que el tratado de Newton sea completamente plausible. 


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EL HILO QUE LLEVA DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL XVII A KANT. CÓMO EXPLICAR LA FÍSICA DE NEWTON DESPUÉS DE HUME.

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