jueves, 25 de abril de 2024

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

La teoría de sobre las hipóstasis es un capítulo del final de la filosofía antigua que suele desconcertar a los estudiantes. ¿Cuál es el énfasis que quiere poner Plotino cuando introduce este término técnico en su sistema? 

Una parte importante de la respuesta a esta pregunta está el dialogo Parménides de Platón.

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EL PARMÉNIDES de Platón

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El Parménides es un dialogo que, a diferencia de otros diálogos platónicos, como el Fedro o el Banquete, se presenta en un estilo un tanto árido para el lector. Es además, y esto es lo más importante, el punto de inicio de un profunda autocrítica de la teoría de las ideas.

¿Cuál es el modo en que las ideas conectan con el mundo sensible? ¿Es uan participación, en el sentido en que unas forman parte de lo otros, o viceversa? ¿ En una imitación?

El problema queda planteado pero no resuelto. Y tardará en resolverse, para ello habrá que esperar al Timeo.

Pero no se quedan ahí los cuestionamientos del Parménides. Si nos centramos sólo en el mundo inteligible, es decir, en las ideas mismas, tampoco la investigación es sencilla. ¿Podemos mantener que las ideas son del modo en que el filósofo Parménides postuló que es el (verdadero) ser?: un uno inmutable, continuo, indivisible, eterno. 

Dicho de otra manera: ¿El Uno es (verdaderamente)?

Esta es la hipótesis que se plantea con todos sus consecuencias en la segunda parte del diálogo, como un ejercicio de argumentación lógica muy detallado.

El dialogo queda con un final abierto.

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Plotino, que presenta su filosofía como un poner en limpio la del Platón, lo que hace es componer un sistema filosófico con caracteres que lo dotan de identidad propia, aunque, como este caso, hay que rastrear en su sistema su origen platónico. 

Los rasgos distintivos de este sistema son la vertebración y la vitalización de las piezas que formaban el pensamiento platónico.

Así, la composición de mundo inteligible, Demiurgo y mundo sensible, y otros elementos que aparecen en los escritos e incluso en le pensamiento no escrito de Platón (agrapha dogmata; queda vertebrada, articulada, postulando tres hipostasis: el Uno, La Inteligencia, el Alma; y, por debajo, como infra-ser, la materia.

--------------------------------------------------------------------------------------------El Uno, y también la Inteligencia y el Alma, pasan de ser una tesis de base, que hay que poner a prueba: una hipótesis; a una afirmación básica, una verdadera realidad: hipóstasis.

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