miércoles, 22 de diciembre de 2021

LO QUE NOS ENSEÑA LA TECNOLOGÍA ROMANA: LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS SE PUEDEN PERDER.

En los últimos años se ha avanzado los suficiente en el conocimiento de la tecnología romana para descubrir que los conocimientos técnicos de los constructores romanos eran mucho más sofisticados de lo que algunos manuales permitían concluir. 

Eso afecta tanto a las herramientas y a la maquinaria como a los procedimientos constructivos, los materiales y la comprensión de los procesos físicos implicados. 

Esto último, la comprensión de los procesos, es particularmente llamativo.  Se deduce de las soluciones adoptadas un conocimiento muy preciso de la resistencia de las estructuras o de la mecánica  de los fluidos, por ejemplo.

la ingeniería sanitaria implicada en los acueductos implica la comprensión del funcionamiento de los sifones, de los depósitos decantadores de agua, el tratamiento de la presión en tuberías, además de una precisión milimétrica en la topografía e incluso la geodesia. 

Cuanto más conocemos de lo que ellos llegaron a comprender, más nos admira el fenómeno sociológico que se produce con la caída del imperio: el olvido de la pericia constructiva y de los conocimientos teóricos que la hacían posible.

Por supuesto, es descartable cualquier variación en las capacidades intelectivas de la población. Por lo tanto, hay que buscar razones organizativas, dependientes del poder político, que es en última instancia el que cambia con el advenimiento de los nuevos dirigentes.

La cuestión es hasta qué punto es determinante para la pericia técnica de una sociedad el elemento organizativo del conocimiento. Cuáles son los componentes que sostienen ese conocimiento en su transmisión de una generación a la siguiente.

De lo que no cabe duda es de que con la caída el imperio romano, las infraestructuras no sólo dejan de construirse, lo cual podría tener una explicación en la capacidad económica o en la estabilidad necesaria para ello, sino que no son capaces de conservarlas; y mucho más importante, en poco tiempo la sociedad  deja de tener los conocimientos técnicos que las hicieron posibles.


-------------------------------------------------------------------------------------------


https://www.youtube.com/watch?v=6VawMFaGBZI


-------------------------------------------------------------------------------------------


Ingeniería romana - Charla en directo

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...