martes, 14 de julio de 2020

LA BATALLA DE ALALIA CONSECUENCIAS EN EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL Y EN EL TIRRENO.


Anábasis Histórica: DE ALALIA A CUMAS: El declive etrusco en el ...
Cuándo y dónde

La confrontación tiene lugar en las  costas orientales de Córcega y Cerdeña en el año 535 a.C. (en algunos textos se da la fecha de  540 a. C.). 

Contendientes:

Por un lado, los colonos griegos focenses. Por el otro,  los  cartagineses, aliados con los etruscos. Es decir,  griegos, y por lo tanto occidentales, contra  semíticos fenicios, y por lo tanto afroasiaticos. 

la batalla de Alalia puede considerarse el primero de una serie asaltos entre occidentales (griegos, romanos,...) y orientales (fenicios, cartagineses, persas,..), en los que se discute la hegemonía del Mediterráneo. Aunque lo cierto es que los cartagineses acometen este enfrentamiento aliados con los etruscos, lo cual le quita rotundidad al argumento de que se trata de un primer enfrentamiento este-oeste. 

En cualquier caso, un listado de estos asaltos podría ser el siguiente:

1. Alalia 
2. Guerras Médicas (Maratón, Salamina): griegos contra persas y fenicios + Himera (por Sicilia): cartagineses contra griegos.
3. Alejandro contra los persas.
4. Guerras Púnicas.
5. Sasánidas (persas) contra el imperio romano.
6. Ofensiva del Islam (nómadas semitas + estructuras babilónicas y persas)
7. Las cruzadas.
8. Expansión del imperio turco.
9. Ocupación del norte de Africa, Siria y Palestina por las potencias industriales
10. Independencia de los países islámicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre Alalia y la ley: mediterráneos

Joan F. Mira
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La presencia griega en la Península Ibérica: apoikiai, emporia y relatos míticos

Nicolás Gil Ramón (TFG)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El contexto general

Durante el siglo VI a. C. se produce un gran avance en la fundación de establecimientos griegos en el Mediterráneo occidental. Por contra, en la segunda mitad del siglo se suceden una serie de desastres para los focenses. La decadencia del sistema expansionista griego por Occidente tiene un primer episodio en la captura de Focea en el año 545 a. C., por los persas. La batalla de Alalia se suma a este desastre en el año 535 (540) a. C. En este conflicto, la unión  de etruscos y cartagineses significó la victoria estratégica del entente etrusco-cartaginés frente al griego. 

Causa inmediata

El asentamiento de Alalia estaba siendo utilizado por los focenses como base para la  piratería, que era sufrida por etruscos y cartagineses. Para acabar con esta práctica,  cartagineses y etruscos unen sus fuerzas. 

El desenlace de la batalla

Los foceses se atribuyen la victoria en tanto que la flota aliada se retira, pero las bajas en las naves focenses son tantas que el objetivo estratégico de los aliados se cumple: la flota focense pierde la capacidad para ejercer la piratería. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consecuencias. el desenlace marcó en la práctica el final de la talasocracia focense en el Mediterráneo occidental que sentaría las bases  para el dominio cartaginés. Las colonias griegas de la costa española Ampurias, Rodas) y del sur de Francia (Masalia) quedan aisladas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para la costa mediterránea de la península ibérica, las consecuencias pueden ser muy relevantes, aunque difíciles de determinar con certeza. 

Si en el año 574 a.C., se había producido la caída de Tiro, metrópoli de las colonias fenicias; y en el 535 a.C., se produce la desconexión de las colonias griegas, eso significa que el mediterráneo occidental, y por lo tanto las costas de la península ibérica, queda desconectado de las metrópolis griegas y fenicias. Si se parte del supuesto de que Cartago, que queda como vencedora estratégica en Alalia, no está todavía en condiciones de sustituir a Tiro como ciudad organizadora del comercio en Iberia, puede quedar entonces un espacio para que los indígenas de alguna manera ocupen el nicho comercial dejado por fenicios y griegos. 

Este periodo podría durar hasta que Cartago ponga su atención en la península, ya en el IV a.C., con altibajos, y no siempre con la bienvenida de las ciudades de origen fenicio, que en principio tendría una afinidad cultural; pero, no necesariamente, las élites locales admiten una supremacía cartaginesa. 

En todo caso, es en ese periodo intermedio, anterior al interés de Cartago por la península, cuando ciudades como Sagunto operan comercialmente de forma más o menos autónoma. Es muy posible que Sagunto sea capaz de operar quizás de modo preferente con las colonias de origen griego como Ampurias. Pero con independencia de ello, lo que si es más posible es que una vez que los cartagineses ponen el centro de mira en la península, en el siglo III; el único modo que tiene Sagunto de garantizar su autonomía  es invocar algún tipo de filiación griega, pues eso les permitiría quedar excluidos de los tratados de los cartagineses con Roma. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sólo como hipótesis:

Un detalle no menor, es la diferencia entre el modo de expansión griega y el modo fenicio, que podríamos establecer, en principio, en lo siguiente: mientras que los griegos fundan colonias, a modo de nueva ciudad completa, los fenicios fundan centros de intercambio comercial o factorías para manufacturar productos. Eso explicaría que la desconexión con los fenicios de Tiro tuviera más consecuencias que la desconexión con los griegos de Focea.  Sobre esta base, los griegos seguirían operando con sede en Massalia. Ahora bien eso seria obviar a sedes fenicias coloniales como Gadir, o emporios griegos como Hemeroskopeion, por lo que podría ser  más fructífero hablar de tales o cuales emporios, factorías o colonias, griegas o fenicias.  

En el caso de Sagunto, la mayor proximidad con Ampurias explicaría su mayor relación. Por otro lado que no haya una ciudad equivalente a Sagunto al sur del cabo de La Nao, podría abonar la tesis de que efectivamente no hay tampoco, después de la caída de Tiro, una colonia fenicia potente equivalente a Massalia. Que Sagunto sea la única ciudad que pueda plantarle cara a Anibal es un dato que viene avalado por las fuentes antiguas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los etruscos

Después de Alalia, hay, vistas así las cosas, más opciones para los indígenas en la península ibérica. Otra cuestión es si sucede algo paralelo en la península itálica. Los etruscos son beneficiarios de Alalia, pero ese ámbito territorial tiene muchos actores. Aunque hay un predominio etrusco después de Alalia, pasados  sesenta años, la fuerza de los griegos de Siracusa se hace presente en el Tirreno y es capaz de contener a etruscos e incluso a cartagineses.  la batalla de Himera es el enfrentamiento clave de este conflicto. 

DE ALALIA A CUMAS: El declive etrusco en el Tirreno


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una cuestión interesante que queda a menudo de lado es la relación de los etruscos con el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....