lunes, 3 de febrero de 2020

EL ANTIEDIPO. O CÓMO LA IZQUIERDA DEBE PREVENIRSE DE LA TENTACIÓN DEL TERRORISMO


El pensamiento conjunto de Deleuze y Guattari es sobre todo un intento de comprender lo que pasó en el Mayo Francés.

De hecho, lo que suscitó el encuentro entre ambos fue precisamente el esfuerzo por hacer inteligible la ruptura instituyen­te que supuso ese acontecimiento. Ese esfuerzo dio lugar, en 1972, cuatro años después del los acontecimientos del 68, a la publicación de El Antie­dipo .

Este ejercicio resulta en un pensamiento crítico que pretende conservar la radicalidad, la inventiva y el ima­ginario que se expresó en aquel mayo. Y al hacerlo, El Antiedipo también se inscribe como una crítica radical de las tentativas de cierta ultraizquierda de elegir las armas y comprometerse con el te­rrorismo.

Puede decirse que de alguna manera funcionó, o que pudo contribuir a que funcionase, pues de hecho se resguardó la herencia del Mayo Francés de una vía terrorista que pudo ser mortífera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Anti Edipo

Gilles Deleuze y Félix Guattari 
--------------------------------------------

Mesa redonda organizada para el número 143 de La Quinzaine Littéraire. 1972)


Anti edipo pdf















No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....