martes, 16 de julio de 2019

ARTE PREHISTÓRICO. LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE. ARTE PREHISTÓRICO LEVANTINO.



Resultado de imagen de arte levantino
El arte prehistórico levantino se desarrolla en un periodo que va desde el principio del Neolítico hasta la Edad del Bronce. 

En los ochenta se tenia más o menos clara un cronología que decía más o menos lo siguiente:

Que este arte está plenamente desarrollado hacia el 4000 a.C. 

Que la fase plena se prolonga hasta el 3500, y que se sigue desarrollando con un estilo más estilizado y más dinámico hasta el 2000 a C.

A partir de  esa fecha y hasta el 1200 a.C., se habla de un periodo de transición hacia un arte más esquemático.

El arte levantino, se decía también, se desarrolla en lugares un poco alejados de la costa, y por lo tanto menos influenciados por las novedades. Es un producto de grupos humanos relictos que perviven en zonas de orografía accidentada, al margen de las innovaciones introducidas en las áreas litorales.

El  descubrimiento de anomalías y excepciones ha hecho declinar esta periodización.

De un modo más resumido y menos comprometido se puede decir que el arte levantino se desarrolla entre el 6000 y el 3000 a.C.

Sin embargo, perdido un poco el interés por la fases cronológicas del fenómeno,  aparece un interés quizás más profundo en la relación del arte con el paisaje. Gana fuerza el concepto de arqueología del paisaje.

¿Qué sentido tiene este concepto?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARQUEOLOGIA DEL PAISAJE 

Joaquín MOLANO BARRERO 

No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo ( J.. Borges, 1989).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El paisaje siempre ha estado frente a nosotros, pero sepámoslo o no hemos estado integrados a él. El paisaje como fragmento de la realidad espacial contiene nuestro mundo, nuestros lugares, nuestro habitat. Los hombres, las poblaciones, la sociedad, no se mueven en espacios abstractos. Sin embargo, en nuestra historia social encontramos cómo las palabras van perdiendo su significado o van adquiriendo nuevas cargas semánticas, casi siempre perdiendo precisión en sus significados. La palabra paisaje en su sentido original se refiere al mundo real, a los lugares comunes. El término fue perdiendo dicho sentido bajo acepciones como escenario, naturaleza, estructuras, ecosistemas, representaciones estéticas, panorama perceptivo, etc. Hoy la palabra paisaje tiene un carácter multívoco y en su buena medida equívoco, cuyo uso muchas veces causa asombro.

[...] Los paisajes antiguos no se agotan al cambiar los procesos que los modifican, los ordenan y los producen, por el contrario, perduran con sus elementos adquiriendo nuevo sentido y significaciones.

La arqueología del paisaje trata de buscar el sentido de las formas espaciales creadas, las fuerzas que las generan y que las han apropiado. El estudio del espacio geográfico es la búsqueda de un orden y un sentido donde puede comprenderse tanto el pasado como el presente.

Al producir la vida y reproducir la sociedad se está creando simultáneamente espacio geográfico.

El espacio geográfico es ese espacio-tiempo que estructura y proyecta una sociedad, integrada con y en la naturaleza, convirtiendo al territorio no en un actor mudo, sino en un testimonio.

---------------------------------------------------------------------------------------------
LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE 

por FELIPE CRIADO BOADO

--------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....