martes, 16 de julio de 2019

ARTE PREHISTÓRICO LEVANTINO. LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE.

Cuándo, dónde y por quién

Resultado de imagen de arte levantino
El arte levantino se desarrolla en un periodo que va desde el principio del neolítico hasta la Edad del Bronce. 

En los ochenta se tenia más o menos clara un cronología. 

Se decía más o menos lo siguiente:

Que está plenamente desarrollado hacia el 4000 a C.. Que esta fase plena se prolonga hasta el 3500, y que se sigue desarrollando con un estilo más estilizado y más dinámico hasta el 2000 a C. A partir de  esa fecha y hasta e 1200, se habla de un periodo de transición hacia un arte más esquemático.

El arte levantino, se decía también, se desarrolla en lugares un poco alejados de la costa, y por lo tanto menos influenciados por las novedades, por grupos humanos  relictos que perviven en zonas de orografía accidentada, al margen de las innovaciones introducidas en la áreas litorales.

El  descubrimiento de anomalías y excepciones ha hecho declinar esta periodización.

De un modo más resumido y menos comprometido se puede decir que el arte levantino se desarrolla entre el 6000 y el 3000 a C.

Sin embargo, perdido un poco el interés por la fases cronológicas del fenómeno,  aparece un interés quizás más profundo en la relación del arte con el paisaje. Gana fuerza el concepto de arqueología del paisaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARISTOTELES. LA TEORÍA DE LA CAUSALIDAD Y EL PROS HEN

En los manuales de filosofía, cuando se trata el tema de la causalidad en Aristóteles, se suelen citar la cuatro causas; material, eficient...