viernes, 29 de julio de 2022

EL TRASFONDO DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS. NIESTZCHE CONTRA EURÍPIDES.

Las tragedias griegas son una fuente inagotable de sugerencias para la cultura occidental. Tanto para la alta cultura filosófica, en la que destaca el ensayo de Nietzsche sobre el origen de la tragedia, que prácticamente marca el inicio de la filosofía hermenéutica; como para la literatura. Más aun, es casi imprescindible para fijar modelos de héroes, antihéroes y situaciones desesperadas.  

Seguramente se escribieron cientos de tragedias, aunque sólo conservamos 32. las suficientes para generar todo ese contenido cultural.

Son tres los grandes autores de tragedias: Esquilo, Sófocles y Eurípides. 
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De ellos el más antiguo es Esquilo.

Esquilo vivió entre el 525 a.C. y el 456 a.C., en un período de grandeza para Atenas, las guerras médicas contra los persas, el tiempo de las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que Esquilo participó directamente y de lo que se sintió siempre especialmente orgulloso. Pero no es a ese periodo al que se refieren sus tragedias más conocidas sino al tiempo del bronce final.

Bio breve de Esquilo

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Sófocles tuvo una carrera excepcionalmente larga. Participó en su primera competición en 468 a.C., y la última (mientras estaba vivo) fue en 406 a.C. cuando tenía 90 años.

Sófocles (world history Enciclopedia)


por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 29 septiembre 2013
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Eurípides. Nacido en Atenas c. 484 a.C. en una familia acomodada, Eurípides era el más joven de los otros grandes tragediografos de la ciudad, Esquilo y Sófocles. En su juventud, Eurípides también fue actor, pero como su voz no era lo suficientemente fuerte como para proyectarla hasta el fondo de un teatro griego típico de alrededor de 14,000 asistentes, se concentró en su papel de dramaturgo

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Nietzsche contra Eurípides

El nacimiento de la tragedia estudia el origen de la tragedia griega según dos principios, el apolíneo y el dionisíaco. También puede ser una poética del arte moderno: su asunto es el arte como legítima interpretación de la realidad.

la tragedia griega es la síntesis de la antítesis entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Apolo gobierna todo aquello que posee límites y produce formas. Patrón de las artes de la representación y la armonía,  En la tragedia, el atributo de Apolo se manifiesta en los personajes individuados (los héroes trágicos) y en la trama; el sentimiento trágico se revela cuando la muerte amenaza a los héroes: cuando desaparece el principio apolíneo de individuación.
Encarnación de las fuerzas primitivas, Dionisio canalizaba la realidad bajo formas que simulaban flujos o movimiento. A diferencia de lo apolíneo, estas formas no poseen límites establecidos ni principio de individuación. Sus atributos se expresan en ondas, sonidos, experiencia de multiplicidad: como el extinto ditirambo o el coro de la tragedia. El influjo de Dionisio restituye la unión con lo que Nietzsche llama «principio de unidad» de la naturaleza; salva de la angustia causada por la pérdida de la individuación

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EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

FEDERICO NIETZSCHE
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algunas citas textuales:

"Es lícito afirmar que nunca hasta Eurípides dejo Dioniso de ser un héroe trágico....".
"¿Qué es lo que tú querías sacrílego Eurípides...".
"Esa agonía de la tragedia fue obra de Eurípides...".

¿Qué tiene Nietzsche contra Eurípides?

En Esquilo, en la tragedia griega en su origen, ve Nietzsche dos polos: lo apolineo y lo dionisiaco. Lo moderado y armónico frente al exceso y las fuerzas primitivas. 

En las tragedias de Eurípides  ve, sin embargo, sustituido el polo dionisiaco por nuevos personajes que representa lo socrático. Preguntarse pues qué tiene Nietzsche contra Euripides es equivalente a preguntar qué tiene contra Sócrates. 

Esta cuestión queda apuntada en el Nacimiento de la Tragedia es algo a lo que dedicará gran parte de su obra. Es contra la ética socrático-platónica-cristiana contra la que opone la transmutación de todos los valores. 

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Esquilo como contraste

Los siete contra Tebas tiene como trasfondo histórico un periodo mucho más antiguo: el final del periodo micénico, Hacia el año 1200 a. C.

Esquilo vive en la Edad del Hierro. Los sucesos que evoca sucedieron en el tiempo final de la Edad del Bronce. 

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Eva Tobalina, que tiene una gran producción en youtube (Raíces de Europa), ha presentado una serie sobre la tragedia muy interesante.
Si entrar en la cuestiones filosóficas, entra sin embargo, en profundidad, en la contextualización histórica, el perfil de los tragediografos y la propia textualidad de las tragedias.

La Tragedia Griega III. Esquilo: Agamenón, Los persas, Los siete contra Tebas... por Eva Tobalina



Tercera conferencia del ciclo sobre el fascinante mundo de la tragedia.
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 Leer directamente a Esquilo:

LOS SIETE CONTRA TEBAS 

Esquilo Traducción de Marcelino Menéndez y Pelayo (Santander, 19 de julio de 1879) incluída en su libro Odas, epístolas y tragedias

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