viernes, 1 de diciembre de 2017

EL GIRO FILOSÓFICO DESPUÉS DE LA MUERTE DE ALEJANDRO

Resultado de imagen de muerte de alejandro magnoDespués de la muerte de Alejandro Magno se produce un cambio importante en los territorios de Grecia, Persia y Egipto. El cambio no sólo es político sino que también afecta al pensamiento filosófico. De hecho, los manuales de historia de la filosofía inauguran con la muerte de Alejandro un nuevo periodo que denominan filosofía helenística, cerrando así el periodo clásico, ático.

¿En qué consiste ese giro?

La filosofía griega clásica empieza siendo la de los sofistas y la de Sócrates, pero termina siendo la de Platón y la de Aristóteles, la de la Academia y la del Liceo.

Ambos pensamientos, el de Platón y el de Aristóteles, son básicamente metafísicos (aunque ni uno ni otro utilizaron ese término, que es de Andrónico). 

En el caso de Platón, la metafísica es claramente trascendente. Aristóteles suprime sin embargo el mundo de la ideas y convierte así la metafísica en inmanente (las formas están en las cosas formando un compuesto de materia y forma que es la sustancia). En todo caso, en Aristóteles sigue siendo central la filosofía primera, es decir, la de los primeros principios del ser y del pensar.

Resultado de imagen de ataraxiaA ese planteamiento es al que quiere oponerse la filosofía que nace prácticamente a la vez que las monarquías helenísticas. Quiere ser antimetafísica, colocando la ética como objeto primero de su ocupación intelectual. Quiere prescindir de ideas y de formas.

Así lo hacen el estoicismo, el epicureismo y el escepticismo; las tres corrientes principales de este nuevo tiempo, con un hilo conductor común, la ataraxia, la imperturbabilidad del ánimo.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen de logos de los estoicos


¿ Hasta que punto logran los estoicos liberarse de la metafísica?

Si entendemos que un parte fundamental de la metafísica es la ontología, y que ésta trata de responder a la pregunta de qué es ser, entonces el estoicismo tiene también un metafísica, pero en su caso en tanto que para la corriente todo lo que es, es corpóreo, su ontología no incluye ideas ni formas, pero sigue siendo metafísica, una metafísica materialista.


--------------------------------------------------------------------------------------







-------------------------------------------------------------------------------------













No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....