jueves, 20 de julio de 2017

CHOMSKY Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTELECTUALES (50 AÑOS DESPUÉS)

Chomsky

American Power and the New Mandarins.jpgChomsky llegó al MIT en 1955 y sigue enseñando allí desde entonces. 

Desde que en 1976 se unieron los programas de lingüística y filosofía en un único departamento, esa ha sido su sede.

Aparte de su carrera como lingüista, ha sido un reconocido activista. En 1965, ya estaba contra la guerra de Vietnam. En 1969 publicó su primer libro político: American Power and the New Mandarins

Desde entonces ha publicado no menos de 40 libros sobre política, y en muchos de ellos se hace una dura crítica de la política exterior americana.

Chomsky ha tenido una gran influencia  en la filosofía analítica por varios motivos:

1.- Su contribución al giro metodológico de las humanidades, alejándose del empirismo imperante en la mitad del siglo XX. Esto significa alejarse del conductismo en psicología, del estructuralismo en lingüística y del positivismo en filosofía.


2.- Sus libros de lingüística escritos en los cincuenta y sesenta, en los que inicia un nuevo enfoque cognitivista y da a los filósofos un nuevo marco para pensar sobre el lenguaje y la mente humana.


3.- Su enfrentamiento con grandes figuras de la disciplina: Tyler Burge, Donald Davidson, Michael Dummett, Saul Kripke, Thomas Nagel, Hilary Putnam, Willard Van Orman Quine o John Searle.



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La responsabilidad de un intelectual es más profunda que la "responsabilidad de la gente"

Decía  Chomsky en 1967 :


"Los intelectuales están en condiciones de exponer las mentiras de los gobiernos, de analizar las acciones de acuerdo con sus causas y motivos y a menudo sus intenciones ocultas. 

En el mundo occidental, por lo menos, tienen el poder que proviene de la libertad política, del acceso a la información y de la libertad de expresión. Para una minoría privilegiada, la democracia occidental proporciona el ocio, las facilidades y el entrenamiento para buscar la verdad escondida detrás del velo de la distorsión y la tergiversación, la ideología y el interés de clase, a través de los cuales se nos presentan los acontecimientos de la historia actual.

Las responsabilidades de los intelectuales, entonces, son mucho más profundas que la "responsabilidad de la gente", dados los privilegios únicos que disfrutan los intelectuales".

(Chomsky es en realidad optimista cuando considera que es posible para un intelectual tener acceso a la verdad escondida tras el velo de distorsión. Para ello hace falta llegar a ciertos puestos; y llegar a ellos implica haber dejado en el camino ciertos compromisos, o conseguir engañar durante mucho tiempo a gente a la que no es fácil engañar). 

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La Responsabilidad de los Intelectuales

Noam Chomsky


23 DE FEBRERO DE 1967

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"CUANDO CONSIDERAMOS la responsabilidad de los intelectuales, nuestra preocupación básica debe ser su papel en la creación y el análisis de la ideología".
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Chomsky critica, llegados a este punto, las tesis que se defienden en  "El fin de la ideología (1960)", de Daniel Bell.

Mientras que Bell aboga por un experto que trabaje para el estado del bienestar más que por un ideólogo del cambio radical de la sociedad, Chomsky cree, sin embargo, que el cambio ideológico es necesario.

Chomsky denuncia:

"Existe realmente un consenso entre los intelectuales que ya han alcanzado el poder y la opulencia o que piensan que pueden alcanzarlos "aceptando la sociedad" tal cual es y promoviendo los valores que contribuyen a  "Ser honrado" en esta sociedad. También es cierto que este consenso es más notable entre los eruditos-expertos que están reemplazando a los intelectuales del pasado. En la universidad, estos eruditos expertos construyen una “tecnología libre de valores” para la solución de los problemas técnicos que surgen en la sociedad contemporánea,  teniendo una “actitud responsable” hacia estos problemas".

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Se puede entender en esa denuncia que es más cómodo y más rentable una posición de experto que se ocupa de resolver un problema técnico concreto que la del intelectual comprometido ideológicamente con la libertad de elegir de personas que no viven en el primer mundo, o que viviendo en el primer mundo no tienen opciones suficientes.

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