miércoles, 15 de febrero de 2017

INFORMACIÓN Y PODER. TEMISTOCLES Y EL ORÁCULO DE DELFOS. LA COLONIZACIÓN GRIEGA Y EL BIG DATA.

El oráculo y la batalla de Salamina


Superada la defensa de Leonidas frente al invasor persa Jerjes, el Peloponeso queda libre para ser ocupado por los invasores. Los peloponesios deciden atrincherarse al otro lado del itsmo. El ática y por lo tanto Atenas quedan abandonadas a su suerte.

Los atenienses están irritados y desesperados. La única salida es abandonar la ciudad y embarcar en sus naves, pero es religiosamente imposible. 
Resultado de imagen de la batalla de salamina
Temístocles ve que la razón humana no es suficiente para convencer a los atenienses de lo que conviene hacer. Sólo razones divinas podrán convencerlos y c
onsulta al oráculo de Delfos cuando el ataque persa contra Atenas parece completamente inevitable. 

Apolo, a través de la pitia, responde: “buscad refugio en la ciudad (o en el muro) de madera”. Tal respuesta parece aludir claramente a la acrópolis, cuyos edificios eran entonces, en su mayoría, de madera. Mas Temístocles, que había comprendido desde hacía tiempo que la salvación de Atenas estaba en el poder de su flota de guerra, convence a la Asamblea de que el dios se refiere no a la acrópolis sino a los barcos. La “ciudad de madera” es la flota.


Los atenienses abandonaron su ciudad, desembarcaron a las mujeres, ancianos y niños en las playas de la isla de Salamina y esperaron a los persas en los angostos estrechos que separan sus costas del continente. En la batalla de Salamina (septiembre de 480 a. C.) los persas fueron completamente derrotados. 

Esta es quizás la interpretación más sencilla y comprensible de aquel episodio, pero puede que la relación entre los sacerdotes de Delfos y Temístocles fuese más sutil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una versión más  completa del oráculo es la que da Plutarco:


No puede Palas aplacar a Zeus, dios del Olimpo, 
Pese a que, en todos los tonos y con sagaz astucia, súplicas le dirige. 
No obstante, voy a darte ahora una nueva respuesta, inflexible como el acero. 
Mira, cuando tomado sea todo cuanto encierran 
La tierra de Cécrope y el valle del Citerón augusto, 
Zeus, el de penetrante mirada, concederá a Tritogenia un muro de madera, 
Único – pero inexpugnable – baluarte, que la salvación supondrá para ti y para tus hijos. Ahora bien, tú – eso sobre todo – no aguardes indolente a la caballería 
Y al ingente ejército de tierra que del vecino continente llega; al contrario,
Retírate; vuelve la espalda. Un día, tenlo por seguro, ya les harás frente. 
¡Ay, divina Salamina! ¡Que tu aniquilarás a los frutos de las mujeres, 
Bien sea cuando se esparce Deméter o cuando se reúne!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visto en todo su contenido ya no está tan claro que los sacerdotes digan simplemente lo que Temistocles quiere oír o que Temístocles interprete lo que quiere interpretar. 
Resultado de imagen de la batalla de salamina
La composición de los sacerdotes es muy elaborada.El trabajo de Temistocles es más complicado que haber sugerido la respuesta del oráculo. Tiene que apañarse con lo que los sacerdotes han tenido a bien componer dentro de unos margenes en los que no sólo los deseos de Temístocles son atendidos sino que se atiende a lo que otros actores piensan y desean, y también se introducen los propios deseos y propuestas de los sacerdotes. 

El que tiene la información la suministra de una determinada manera en la que condiciona de algún modo el resultado a la vez que da tambíén la información en una forma que depende de quién y para qué se la pide.  El poder está compartido y no está decidido de antemano quien o quienes van a llevar la solución de problema a un punto más próximo a sus deseos. El que decide tiene el poder final de decidir pero sobre la información del experto que informa y aconseja. El que decide influye en el informe del experto. Un mismo experto no hace el mismo informe si se lo pide el sujeto A o el sujeto B. Por otro lado, el experto no sólo responde a lo que estrictamente le preguntan sino que introduce elementos por inciativa propia que tratan de condicionar la solución.

-----------------------------------------------------------------------------------------

La colonización griega y el oráculo


Emigrar no es colonizar. La emigración es una acción individual, aunque pueda ser masiva. La colonización es una acción política que tiene por objetivo la fundación de un asentamiento organizado; en el caso de los griegos del siglo VII a. de C., la fundación de un polis. 

El impulso colonizador de los griegos tiene su origen en una serie de factores entre los que destaca el crecimiento económico que se produce tras salir de la Edad Oscura, ligado a su vez a las tensiones que es mismo crecimiento produce porque de éste no se benefician todos de igual modo; y vinculado también con la recuperación de las habilidades para la navegación a larga distancia que habían quedado latentes durante los años oscuros tras la caída de la cultura micénica.

NO DICE NI OCULTA, SINO DA SEÑALESEstas expediciones tratan de resolver una situación de tensión y en los preparativos colaboran tanto los expedicionarios como los que se quedan. No hay pues una relación de causa a efecto entre comercio y colonización. Se trata de resolver un problema en la metrópoli.  No obstante, una vez que embarca la expedición unos y otros se consideran comunidades separadas que luego se tratarán como perteneciendo a polis distintas aunque vinculadas por el lazo entre la colonia y la metrópoli.

Los expedicionarios tiene necesariamente uno o varios lideres fundadores, el oikistes, en el que se encarna el proceso fundacional y recoge el culto heroico de las polis. Con ello se reproducen en el nuevo lugar aspectos que reconfortan y tranquilizan a los colonos por la vía de instituciones que les sean familiares.

----------------------------------------------------------------------------------------

¿Existieron fundaciones coloniales estrictamente comerciales?

El comercio llegó a ser fundamental en el mundo griego, pero no puede hablarse de colonias agrarias y colonias comerciales. Más bien, se puede hablar de colonias agrarias y de emporios, esto es, de factorías que actúan como puntos de intercambio.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pero además del fundador, otro requisito indispensable para iniciar la expedición es la consulta al oráculo de Delfos

¿Se estaba dirigiendo la colonización desde el santuario de Delfos?

Esa es una afirmación demasiado fuerte, pero sí puede decirse que en el santuario se fue acumulando información muy valiosa sobre cuestiones tan importantes como los lugares adecuados para ubicar la colonia. Hasta tal punto que el éxito de la expedición dependía en parte de la consulta al oráculo, o al menos esa fue la creencia que se extendía por toda Grecia. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adolfo Dominguez Monedero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más sobre el oráculo de Delfos
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Existe actualmente algo parecido a la acumulación de información que hubo en el oráculo de Delfos?


El big data


El concepto de Big Data se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Sin embargo, Big Data no se refiere a alguna cantidad en específico, ya que es usualmente utilizado cuando se habla en términos de petabytes y exabytes de datos. Entonces ¿Cuánto es demasiada información de manera que sea elegible para ser procesada y analizada utilizando Big Data? 



En términos de bytes:

Gigabyte = 1.000 Megas
Terabyte = 1,000 Gigas
Petabyte = 1.000 Teras
Exabyte =  1,000 Petas


Además del gran volumen de información, esta existe en una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, por ejemplo de dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, incontables sensores digitales en equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos, veletas, anemómetros, etc., los cuales pueden medir y comunicar el posicionamiento, movimiento, vibración, temperatura, humedad y hasta los cambios químicos que sufre el aire, de tal forma que las aplicaciones que analizan estos datos requieren que la velocidad de respuesta sea lo demasiado rápida para lograr obtener la información correcta en el momento preciso. Estas son las características principales de una oportunidad para Big Data.


Los humanos estamos creando y almacenando información constantemente y cada vez más en cantidades astronómicas. Se podría decir que si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD's, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso.

Esta contribución a la acumulación masiva de datos la podemos encontrar en diversas industrias, las compañías mantienen grandes cantidades de datos transaccionales, reuniendo información acerca de sus clientes, proveedores, operaciones, etc., de la misma manera sucede con el sector público. En muchos países se administran enormes bases de datos que contienen datos de censo de población, registros médicos, impuestos, etc., y si a todo esto le añadimos transacciones financieras realizadas en línea o por dispositivos móviles, análisis de redes sociales (en Twitter son cerca de 12 Terabytes de tweets creados diariamente y Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos), ubicación geográfica mediante coordenadas GPS, en otras palabras, todas aquellas actividades que la mayoría de nosotros realizamos varias veces al día con nuestros "smartphones", estamos hablando de que se generan alrededor de 2.5 quintillones de bytes diariamente en el mundo ( 2,5 x 10 elevado a 30).

Pero no solamente somos los seres humanos quienes contribuimos a este crecimiento enorme de información, existe también la comunicación  máquina a máquina (M2M machine-to-machine): sensores digitales instalados en contenedores para determinar la ruta generada durante una entrega de algún paquete y que enviadn esta información a las compañías de transporte, sensores en medidores eléctricos para determinar el consumo de energía a intervalos regulares, información enviada a las compañías del sector energético. Se estima que hay más de 30 millones de sensores interconectados en distintos sectores como automotriz, transportación, industrial, servicios, comercial, etc. y se espera que este número crezca en un 30% anualmente.
---------------------------------------------------------------------------------Si esta información no puede tratarse con métodos tradicionales, ¿cómo puede procesarse?



Según IBM, el ángulo correcto que actualmente tiene el liderazgo en términos de popularidad para analizar enormes cantidades de información es la plataforma de código abierto Hadoop.

¿Qué es Hadoop?

Hadoop Distributed File System(HDFS) Y MÁS.

---------------------------------------------------------------------------------

El big data es una fuente de datos para la investigación científica, por ejemplo en medicina, pero ¿ puede servir para algo más?

Trump o la aplastante victoria del #BigData contra las encuestadoras



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...