domingo, 27 de septiembre de 2015

POSITIVISMO Y MECÁNICA CUÁNTICA ¿EN QUÉ SENTIDO SON POSITIVISTAS BOHR Y HEISENBERG?

¿Qué es el positivismo?

El positivismo, a los efectos del tema que tratamos aquí,  puede caracterizarse por unos pocos  rasgos fundamentales: 

1. Atender a los hechos. 

2. La existencia y exigencia de  un método científico, y que este método es el de las ciencias naturales, y más en concreto el de la física-matemática.

3. El rechazo a la metafísica, como algo que ha de se superado precisamente aplicando el método científico, no admitiendo ninguna creencia que no esté sustentada por éste.

Así caracterizado, ¿qué clase de vínculo hay entre el positivismo y la mecánica cuántica en la versión de la Escuela de Copenhague?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bohr y el positivismo

Bohr tuvo contacto directo con el positivismo (en su versión del neopositivismo lógico) en un  encuentro que tuvo lugar poco antes de 1952.

En ese encuentro le resulta sorprendente a Bohr que a los positivistas del Círculo de Viena no les parezca extraña la teoría de los quanta, cuando realmente lo es. Teme entonces no haberla explicado bien.

Resultado de imagen de mecanica cuantica imagenesDe acuerdo con el relato que hace Heisenberg de aquel episodio, Bohr les comentó, a él y a Pauli, esta preocupación. Fue Pauli el que hizo entones el siguiente comentario:

"La culpa no tiene porqué ser necesariamente tuya [...]. Forma parte importante del credo positivista el aceptar los hechos tal cual son 
[...]. Los positivistas han comprendido que la mecánica de los quanta describe correctamente los fenómenos atómicos [...]. Todo lo que a esto podemos añadir, es decir, la complementariedad, la interferencia de probabilidades, las relaciones de incertidumbre, el corte entre sujeto y objeto, etc., les parece un lirismo carente de claridad, un retorno al pensamiento precientífico, pura charlatanería".


Bohr hace a la vista del comentario de Pauli un extenso alegato a favor del positivismo en su lucha contra el autoritarismo y la superstición. Reconoce, sin embargo, que "no puede aceptar su prohibición de reflexionar sobre los problemas más generales por el mero hecho de carecer de la claridad exigida", ya que, "con semejante prohibición tampoco se podría entender la teoría de los quanta". Esto es, la prevención positivista de acudir a los primeros principios por temor de entrar en el terreno de metafísica estaría vedando la comprensión de las verdaderas implicaciones de la mecánica cuántica. 

Heisenberg y el positivismo

Llegados a este punto, Heisenberg quiere aclarar su propio punto de vista con respecto del positivismo, al que opone más reparos que Bohr. 

La renuncia a hablar de aquello para lo que no tenemos una clarificación conceptual suficiente tiene consecuencias graves. Se renuncia con ello a los relatos que son capaces de dar sentido, a las interconexiones, a todo sentimiento religioso. Del mismo modo que puede haber un metalenguaje o una metalógica, puede haber una metafísica que busque los primeros principios de la naturaleza, que no pueden ser encontrados sólo a partir de los experimentos y de la solución de las ecuaciones matemáticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No pocos físicos teóricos dicen de si mismos que son positivistas. En algunos casos, quieren decir que se ciñen a los experimentos y al resultado de las ecuaciones matemáticas; en otros casos, incluyen un rechazo de toda especulación metafísica, pero no en todos los casos esa afirmación da cobertura a la misma posición.  No es el caso  de la interpretación de Copehague, y no lo es especialmente en el caso de Heinseberg.

Bohr no parece dispuesto a rechazar de plano la metafísica. Heisenberg no parece dispuesto además a renunciar a la utilización de otros métodos que no sean los de la física-matemática cuando se trata de indagar sobre los primeros principios. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Werner Heisenberg: Reflexiones Sobre Pragmatismo y Positivismo

Ana Elisa Spielberg
Licenciada en Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:

MECÁNICA CUÁNTICA Y RELIGIÓN. DIRAC Y PAULI



MECÁNICA CUÁNTICA Y FILOSOFÍA. EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. BOHR, EISNTEIN Y NICOLÁS DE CUSA



PENSAMIENTO COMPLEJO, NEOPLATONISMO MÁGICO Y MECÁNICA CUÁNTICA


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....