lunes, 24 de agosto de 2015

MECÁNICA CUÁNTICA Y RELIGIÓN. DIRAC Y PAULI

Resultado de imagen de dios no juega a los dados

El congreso Solvay


Cuenta Heisenberg que durante los días que duró el V Congreso Solvay, Bohr y Eistein sostuvieron un intensísimo debate en el que discutían sobre el modo de interpretar los resultados de la mecánica cuántica.  

Las discusiones se planteaban siempre del mismo modo: Einstein por la mañana proponía un experimento mental que suponía  no podía ser interpretado de un modo indeterminista, y Bohr daba la interpretación indeterminista por la noche. Cada día los experimentos eran más complicados y cada dia Einstein repetía la misma sentecia: Dios no juega a los dados. Tanto se repitió esa frase que Bohr sentenció a su vez  que no había que decirle a Dios cómo debía regir el mundo.


Dios como tema de debate


Heisenberg, que estaba presente durante las discusiones, tuvo la impresión de que el tema de Dios  debía ser traído al debate. Así que les planteó directamente la cuestión a sus amigos Pauli y Dirac en términos de si la ciencia tenia algo que decir sobre Dios y cómo debía verse la religión a la luz de los avances de la ciencia.


Dirac y Pauli


Dirac se mostró radical en su opinión de que la religión no era más que un engaño utilizado en beneficio de una minoría. Hacía así suyos los argumentos de Marx y Feurbach en este asunto, Tan vehemente fue Dirac en su discurso, que Pauli no pudo más que decir que Dirac era una especie de profeta del ateísmo. 

La aportación que hizo Pauli, aparte de este comentario, sigue siendo actual. Vino a decir que las creencias religiosas no pueden mantenerse al margen de los avances de la ciencia, y que en realidad, la ciencia no ha cerrado el tema sino que lo mantiene abierto, en el sentido de que por ejemplo el principio de complementariedad no es contradictorio con ciertas visiones religiosas. Así, que algo sea a la vez una onda y una partícula es incompatible, pero sin embargo, considerado ese algo como una onda unas veces y otras como partícula nos da información complementaria de cómo es ese algo. 

Con la religión podía pasar algo parecido. Creencias que parecen incompatibles puede estar aportando visiones complementarias de diferentes aspectos de una realidad.

Si el mensaje tuviera que ser alguno, ese sería el de la tolerancia hacia la visión del otro, que puede estar contemplando un aspecto diferente de una misma realidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

MECÁNICA CUÁNTICA Y FILOSOFÍA. EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. BOHR, EISNTEIN Y NICOLÁS DE CUSA




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. saludar a la mañana con una alegre, sobre todo después de leer el artículo anterior, es muy agradable y se suma a mi felicidad.
    Obat Panyakit Tumor Otak

    ResponderEliminar

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...