lunes, 23 de febrero de 2015

TRES VISIONES DEL MUNDO: ORGANISMOS, ENTES MATEMÁTICOS Y MECANISMOS


En la antigüedad  ya había varios modelos de explicación de cómo es el mundo.

Que el mundo pueda ser explicado y entendido, presupone que está ordenado de alguna manera, que está estructurado racionalmente, y que precisamente por eso,  su estructura puede ser desvelada.

Qué herramientas utilizamos para desvelar esa  estructura oculta depende de cómo pensamos que es, de cómo creemos que es el mundo.

Casi desde el principio hubo varios modelos.

LA VISIÓN ORGANICISTA DEL 
MUNDO


el mundo puede ser pensado como un organismo en el que cada ser particular está llamado a cumplir una función necesaria en él, que contribuye al sostenimiento de la totalidad. 

Algo se mueve, algo cambia, para contribuir al mantenimiento del orden del conjunto. 

¿Cómo se explican los sucesos que ocurren en el mundo visto de esta manera? ¿Cómo se explica la existencia y el modo de ser de algo? Por el fin que le es propio. No sólo las personas tienen intenciones y razones, sino que todo lo que existe responde también  a una finalidad.

LA VISIÓN MATEMÁTICA

El mundo puede ser pensado como algo el que las cosas que lo forman está relacionadas unas con otras por la existencia de proporciones, simetrías y estructuras formalizables matemáticamente. Para explicar el mundo, hay que descubrir esas estructuras, en principio ocultas, que pueden sin embargo ser desveladas por quien saber interpretarlas y hacerlas inteligibles.

Es un mundo estático, en el que los cambios se producen básicamente para recuperar el equilibrio, o se producen movimientos estacionarios.

LA VISIÓN MECANICISTA

El mundo se mueve, pero no porque tenga voluntad o intención. Se mueve más bien como el mecanismo de un máquina. No hay tampoco libertad de movimientos porque cada cambio está gobernado por leyes. Explicar este mundo requiere el conocimiento de esas leyes. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

PENSAMIENTO COMPLEJO, NEOPLATONISMO MÁGICO Y MECÁNICA CUÁNTICA



--------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...