viernes, 26 de diciembre de 2014

CIENCIA POST-COLONIAL Y CIENCIA POST-NORMAL

Una vez que se admite que la ciencia no es algo totalmente neutral y que es relevante que el científico pertenezca  a un cierto contexto histórico y social, entonces, aunque se asuma una posición moderada en la que la ciencia no se considera un discurso más y aunque  se asuma que tiene una base racional, hay que dirigir la mirada hacia los saberes que no están dentro del contexto occidental.

Las diferencias que se encuentran no están sólo en la superficie, sino que se hallan también en lo más profundo. Así, hay diferencias fundamentales en lo que se entiende por naturaleza, el tiempo, y más dentro aun,en la lógica.

En Occidente parece que no pudiera haber otra lógica que la aristotélica, según la cual X es o A o no A, pero la lógica del Hinduismo puede tener cuatro posibilidades e inclusive, siete; con las formas extras: X no es ni A ni no A; ni ambos, A como no A; ni ninguno A ni no A.

Son las premisas metafísicas subyacentes de la ciencia moderna las que la convierten en específicamente occidental en sus características principales. Una ciencia basada en nociones diferentes de naturaleza, universo, tiempo y lógica sería por tanto una empresa totalmente diferente de la ciencia occidental 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Sobre alternativas no occidentales a la ciencia, se pueden ver los  textos de Ziauddin Sardar:, La Venganza de Atenea: Ciencia, Explotación y el Tercer Mundo, Londres, Mansell, 1988).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo ha logrado la ciencia occidental el monopolio?

De acuerdo con Ziauddin Sardar, utilizando cuatro estrategias:

1.- Negando los logros de las culturas y civilizaciones no occidentales, descartándolos como superstición, mito y folclore.

2.- Eliminando, en gran parte, las historias de las ciencias no occidentales de la historia general de la ciencia.

3.- Reescribiendo la historia de los orígenes de la civilización europea para hacerla autogenerada. (científicos notables, Newton y Kelvin, entre otros, participaron en crear y diseminar la historia revisionista de los orígenes de la civilización europea moderna y la creación de un modelo que introdujo la idea de que la cultura griega era predominantemente europea, y que los africanos y semitas no tuvieron nada que ver con la creación de la civilización clásica griega.

4.- Apropiándose por conquista y colonización, de las ciencias de otras civilizaciones, suprimiendo el conocimiento de sus orígenes y reciclándolas como occidentales.

Retos a los que se enfrenta la ciencia occidental

La ciencia occidental tiene varios retos. Por un lado, la apertura de la comunidad científica para expandir sus fronteras e incluir diferentes procesos de validación, perspectivas y tipos de conocimientos, cerrando la brecha entre la capacidad científica y las preocupaciones del público. Lo que realmente preocupa a la mayoría de la gente, que no tiene por qué coincidir con lo que les preocupa  a los científicos;  y por otro lado  recuperar la confianza de la sociedad en la ciencia (una ciencia post-normal); y finalmente  abrirse a la ciencia no occidental, a  una ciencia post-colonial.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


CIENCIA POST-NORMAL. LA PROPUESTA INICIAL DE FUNTOWICZ Y RAVETZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...