miércoles, 26 de octubre de 2016

LOS RELATOS DEL FINAL DE LA EDAD OSCURA Y LA LEGITIMIDAD DEL PODER EN LA POLIS

A partir del siglo XII a.C. se inicia en el mundo griego un periodo caracterizado por la desaparición de las estructuras palaciales de la época micénica. Este periodo es la Edad Oscura que puede darse por concluida hacia el 750 a. C.

Cómo fue ese periodo es algo de lo que se tienen muy pocos datos y sólo la investigación está convirtiendo la oscuridad en penunbra.

Resultado de imagen de edad oscura ceramica aticaDurante ese periodo Grecia permaneció aislada pero no inmóvil. A partir del año  800 se advierte cierta recuperación, un renacimiento de la actividad comercial y la navegación marítima a larga distancia, que había formado parte fundamental de la base económica de la cultura micénica. Esto implica la ruptura del aislamiento que tiene una de sus expresiones más claras en la adopción de la escritura fenicia. 

Un síntoma y quizás una causa de la recuperación económica es la producción y exportación de la cerámica ática. la cerámica es por otra parte una representación artística que dice mucho del modo de vida de ese momento: revela la existencia de un clase social preeminente poseedora del monopolio de las armas y la defensa.

Pero hay algo más importante que la cerámica, de lo cual esta sería realmente su expresión: la constitución de la polis.

¿Que ha ocurrido en Grecia para que se produzca este proceso constituyente?

La rotura del aislamiento de Grecia se produce un poco antes del 800, entrando en contacto con los territorios de Siria, Palestina y Fenicia.  

Los fenicios buscan en el Ática y Eubea esclavos y plata, a cambio llevan allí productos manufacturados y otros metales. Este intercambio tiene que ser organizado y estructurado. Son los grupos que organizan y estructuran los que van a beneficiase en mayor grado de estos intercambios comerciales. A la vez, surgen especialistas artesanos que elaboran los productos que se van demandando. Son estos artesanos los que van a confeccionar la cerámica ática. 

Resultado de imagen de teogonia hesiodoUno de los efectos más importantes de los intercambios entre Grecia y Fenicia es la adopción del alfabeto. La nueva forma de escritura es en Grecia un atributo más de los económicamente fuertes. 


Los relatos


Es en la nueva escritura en la que se componen los poemas homéricos que evocan un pasado heroico del tiempo final micénico, pero visto con los ojos del siglo VIII. 

Poco después, Hesiodo, en torno al año 700, compone dos obras: Los Trabajos y Los días y Teognis. La primera, esta vez sí, es útil para conocer el modo de vida griego del siglo VIII. La segunda es un relato sobre los dioses que cubre el hueco de la ausencia de una revelación hecha por sacerdotes profesionales.

¿Cuál es la vinculación entre la nueva clase dirigente y estos relatos?

No es casualidad de estos relatos relacionen a las familias de los círculos dirigentes con los héroes antiguos y a través de ellos con los dioses. 

¿Cómo es esa clase dirigente? ¿ Cuál es el orden social que Hesiodo contribuye a consolidar?

Unas cuantas familias (aristocráticas) tienen tierra suficiente en cantidad y calidad, y abundantes ganados, para que su riqueza, su casa, les permita tener asalariados e incluso a otras personas en propiedad, que les liberan del trabajo directo, y con ello, les facilita el tiempo y la oportunidad para dedicarse a la guerra o a ejercitarse para ella. 

La violencia en la guerra no sólo sirve para defender los intereses de  uno y proteger a la comunidad, sino que está elevada al grado de ritual, con el se mide la fuerza, la destreza y la habilidad, entre aquellos que tienen el mismo estatus.


Resultado de imagen de los trabajos y los dias
Cómo llegó un conjunto de individuos a tener esa posición social preeminente tuvo que que ver seguramente con la forma en que se descompuso el sistema palacial micénico y la consiguiente ruralización.

Es este esquema, ser el primero entre los demás iguales, ser el rey, el basileus, sólo puede mantenerse con el consentimiento de los demás. En Grecia, el rey tendió a desaparecer o quedar menguadas sus funciones, salvo en Esparta.

¿Es estable este orden social?

la familias que tiene excedentes tiene a utilizar parte de éstos en adquirir o controlar más tierras o personas que trabajen para ellos. Las familias que no tienen excedentes han de trabajar para otros y cuando mueren reparten entre sus descendientes cada vez menos terreno.

Esto generará tensiones sociales y por ello es necesario legitimar la posición de los aristócratas que tienen en los relatos de los antiguos héroes la fuente de legitimidad de una posición que ellos heredan y que procede en última instancia de los dioses. 

Pero la estructura social del siglo VIII es más compleja. No sólo se compone de aristócratas y las gentes del pueblo (los thetes). Los artesanos, demiurgos, con diferentes oficios, entre los que está también el de poeta, forman parte importante de este orden social. Y a partir del 800, un nuevo personaje adquiere cada vez más protagonismo: el comerciante.

Ambos, el artesano y comerciante, son requeridos por los aristócratas terratenientes porque facilitan los productos que simbolizan su prestigio, pero ambos son también despreciados porque están alejado de la virtud que se demuestra en la guerra, alejados de la areté. Pero el comercio se revela como una actividad cada vez más importante.

Este orden social formado por aristócratas terratenientes, pequeños terratenientes, sirvientes domésticos esclavizados, artesanos y comerciantes, es la base sobre la que se forma la comunidad humana que constituye la polis.


-----------------------------------------------------------------------------------------


HESIODO

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA POLIS Y LA EXPANSIÓN COLONIAL GRIEGA . SIGLOS VIII -VI.

Adolfo Dominguez Monedero

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:

LA POLIS GRIEGA ¿QUÉ FUE Y CÓMO SE FORMÓ?



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


lunes, 24 de octubre de 2016

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

EL ESPACIO: 

COSTAS DEL MAR EGEO Y LA MAGNA GRECIA


Resultado de imagen de filosofos presocraticos




Nota 1: Anaxágoras nace en Clazomene, en la costa de Asia Menor, pero pasa treinta años en Atenas, contribuyendo de forma muy importante a la introducción de la filosofía de la naturaleza en la ciudad. 


Nota 2. Pitágoras es probablemente originario de Samos, pero  su enseñanza e influencia se desarrolla en Crotona, en el sur de Italia, a través de la escuela que se funda allí. 



EL TIEMPO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHRONOLOGICAL TABLE OF THE PRE-ARISTOTELIAN PHILOSOPHERS REFERRED TO IN METAPHYSICS A.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resultado de imagen de el filósofo autodidacta¿Por qué las fechas son importantes en la historia de la filosofía?

A pesar de que Ibn Tufail relata el caso de un filósofo autodidacta que es capaz de reproducir por sí mismo los conceptos clave del pensamiento filosófico, no ha sido ese el caso de los filósofos que forman parte de la historia de la filosofía. O bien han recibido la influencia de otros que vivieron antes que ellos, para seguirla y desarrollarla, o bien han tratado de criticar y construir un nuevo discurso para oponerse y discutir con la herencia recibida. En ningún caso el pensamiento de un filósofo importante ha surgido de la NADA. 

--------------------------------------------------------------------------------

GEOFILOSOFÍA

En el siglo VIII a. de C., los griegos inician un proceso de colonización de otros territorios distintos del Egeo. Sus expediciones se dirigen de un modo preferente hacia el sur de Italia y hacia la isla de Sicilia ¿Qué buscan los griegos de Eubea, Corinto, Megara o Esparta en estos territorios? 

Básicamente tierras que puedan ser explotadas para la agricultura. Por ello se buscan valles fluviales  o llanuras extensas favorables para el desarrollo agrícola. Se busca también que los indígenas puedan tener un trato no demasiado difícil como suministradores de materias primas, y se busca adicionalmente que las salidas al mar de la nueva ciudad que se funda sean fáciles y rápidas garantizando su comunicabilidad.
Resultado de imagen de colonizacion griega peninsula iberica

Estas expediciones colonizadoras están estrechamente vinculadas con los problemas económicos por los que atraviesan las ciudades que ese momento se están formando en el suelo originario griego. 

No todos los ciudadanos tienen éxito en el desarrollo de las oportunidades que el renacimiento económico genera. Algunos ven frustrados o no totalmente satisfechos sus objetivos  de mejora económica. No hay posibilidades de progreso para todos y la solución es la fundación de una colonia en la que allí sí, estén disponibles las tierras suficientes para ser explotadas, producir excedentes y comerciar con ellos, que es el modo finalmente de progresar económicamente. En la base de la recuperación de la actividad económica está desde luego la navegación marítima de larga distancia que vuelve a ponerse en marcha después del parón de la Edad Oscura.

El caso es que la evolución de las ciudades coloniales es paralela a la de las ciudades metropolitanas y ambas progresan rápidamente. En dos o tres generaciones el territorio de las ciudades coloniales se ha ampliado hacia el traspaís indígena o se ha fundado una subcolonia. Sicilia y la Magna Grecia serán partes de la Hélade, aunque conservando cada una sus peculiaridades. Ya En el siglo V, El testimonio de Hermócrates de Siracusa en el discurso de Gela es un ejemplo de sentimiento de un destino propio de los sicilianos.

En este contexto, en unas ciudades que se han constituido a la par que las ciudades  de la Grecia continental y el Asia menor, se desarrolla también un tipo de pensamiento filosófico que tiene una base común pero también peculiaridades propias.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Habitualmente se asocia a cada filósofo con su ciudad de origen o de adopción, pero puede plantearse la cuestión al revés. Partiendo de la ciudad y su ubicación en el espacio y en el tiempo.

INICIO DE LA FILOSOFIA. GEOFILOSOFÍA DE LA MAGNA GRECIA Y SICILIA

--------------------------------------------------------------------------------

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO




POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....