domingo, 27 de septiembre de 2015

POSITIVISMO Y MECÁNICA CUÁNTICA ¿EN QUÉ SENTIDO SON POSITIVISTAS BOHR Y HEISENBERG?

¿Qué es el positivismo?

El positivismo, a los efectos del tema que tratamos aquí,  puede caracterizarse por unos pocos  rasgos fundamentales: 

1. Atender a los hechos. 

2. La existencia y exigencia de  un método científico, y que este método es el de las ciencias naturales, y más en concreto el de la física-matemática.

3. El rechazo a la metafísica, como algo que ha de se superado precisamente aplicando el método científico, no admitiendo ninguna creencia que no esté sustentada por éste.

Así caracterizado, ¿qué clase de vínculo hay entre el positivismo y la mecánica cuántica en la versión de la Escuela de Copenhague?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bohr y el positivismo

Bohr tuvo contacto directo con el positivismo (en su versión del neopositivismo lógico) en un  encuentro que tuvo lugar poco antes de 1952.

En ese encuentro le resulta sorprendente a Bohr que a los positivistas del Círculo de Viena no les parezca extraña la teoría de los quanta, cuando realmente lo es. Teme entonces no haberla explicado bien.

Resultado de imagen de mecanica cuantica imagenesDe acuerdo con el relato que hace Heisenberg de aquel episodio, Bohr les comentó, a él y a Pauli, esta preocupación. Fue Pauli el que hizo entones el siguiente comentario:

"La culpa no tiene porqué ser necesariamente tuya [...]. Forma parte importante del credo positivista el aceptar los hechos tal cual son 
[...]. Los positivistas han comprendido que la mecánica de los quanta describe correctamente los fenómenos atómicos [...]. Todo lo que a esto podemos añadir, es decir, la complementariedad, la interferencia de probabilidades, las relaciones de incertidumbre, el corte entre sujeto y objeto, etc., les parece un lirismo carente de claridad, un retorno al pensamiento precientífico, pura charlatanería".


Bohr hace a la vista del comentario de Pauli un extenso alegato a favor del positivismo en su lucha contra el autoritarismo y la superstición. Reconoce, sin embargo, que "no puede aceptar su prohibición de reflexionar sobre los problemas más generales por el mero hecho de carecer de la claridad exigida", ya que, "con semejante prohibición tampoco se podría entender la teoría de los quanta". Esto es, la prevención positivista de acudir a los primeros principios por temor de entrar en el terreno de metafísica estaría vedando la comprensión de las verdaderas implicaciones de la mecánica cuántica. 

Heisenberg y el positivismo

Llegados a este punto, Heisenberg quiere aclarar su propio punto de vista con respecto del positivismo, al que opone más reparos que Bohr. 

La renuncia a hablar de aquello para lo que no tenemos una clarificación conceptual suficiente tiene consecuencias graves. Se renuncia con ello a los relatos que son capaces de dar sentido, a las interconexiones, a todo sentimiento religioso. Del mismo modo que puede haber un metalenguaje o una metalógica, puede haber una metafísica que busque los primeros principios de la naturaleza, que no pueden ser encontrados sólo a partir de los experimentos y de la solución de las ecuaciones matemáticas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No pocos físicos teóricos dicen de si mismos que son positivistas. En algunos casos, quieren decir que se ciñen a los experimentos y al resultado de las ecuaciones matemáticas; en otros casos, incluyen un rechazo de toda especulación metafísica, pero no en todos los casos esa afirmación da cobertura a la misma posición.  No es el caso  de la interpretación de Copehague, y no lo es especialmente en el caso de Heinseberg.

Bohr no parece dispuesto a rechazar de plano la metafísica. Heisenberg no parece dispuesto además a renunciar a la utilización de otros métodos que no sean los de la física-matemática cuando se trata de indagar sobre los primeros principios. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Werner Heisenberg: Reflexiones Sobre Pragmatismo y Positivismo

Ana Elisa Spielberg
Licenciada en Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:

MECÁNICA CUÁNTICA Y RELIGIÓN. DIRAC Y PAULI



MECÁNICA CUÁNTICA Y FILOSOFÍA. EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD. BOHR, EISNTEIN Y NICOLÁS DE CUSA



PENSAMIENTO COMPLEJO, NEOPLATONISMO MÁGICO Y MECÁNICA CUÁNTICA


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RETOMANDO EL TEMA DE LA GLOBALIZACIÓN. BECK Y STIGLITZ REVISITADOS

Resultado de imagen de globalizacion y crisis

los temas de la crisis

La crisis económica dejó aparcados algunos temas que fueron candentes durante la primera década de este siglo, pero que han quedado en un segundo plano en la segunda década, oscurecidos por cuestiones más perentorias.

Rescates, quiebras, ajustes, recortes, primas de riesgo, déficit y deuda, sustituyeron  en prioridad a la globalización. Eso no significa que ésta haya dejado de ser importante sino que, utilizando una frase un poco manida pero cierta,  lo urgente no deja atender a lo necesario.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ulrich Beck: ¿Qué es la globalización? 

Ulrich Beck es actualmente uno de los autores más respetados en lo que se refiere a la discusión de la nueva realidad mundial pos-industrial. A finales del siglo XX, entre 1997 y 2000, publícó What is Globalization?, primero en alemán y después en inglés. El texto pretendía clarificar las distintas dimensiones de un concepto en debate. 

Dice Bek: e
l término globalización no apunta precisamente al final de la política, sino simplemente a una salida de lo político del marco categorial del Estado nacional y del sistema de roles al uso de eso que se ha dado en llamar el quehacer político y no-político.


La globalización posibilita eso que sin duda estuvo siempre presente en el capitalismo, pero que se mantuvo en estado larvado durante la fase de su domesticación por la sociedad estatal y democrática: que los empresarios, sobre todo los que se mueven a nivel planetario, puedan desempeñar un papel clave en la configuración no sólo de la economía, sino también de la sociedad en su conjunto, aun cuando sólo fuera por el poder que tienen para privar a la sociedad de sus recursos materiales (capital, impuestos, puestos de trabajo).


La política de la globalización, no pretende solamente eliminar las trabas de los sindicatos, sino también las del Estado nacional; con otras palabras, pretende restar poder a la política. 


Y añade enfáticamente:


"No puedo por menos de considerar una ironía el que algunos políticos pidan a voces mercado, mercado y más mercado y no se den cuenta de que, de este modo, están matando el mismísimo nervio vital y cerrando peligrosamente el grifo del dinero y del poder. ¿Se ha visto alguna vez una representación más descerebrada y alegre de un suicidio tan manifiesto?".



¿Cuál es el mecanismo de la globalización?


1, Exportar puestos de trabajo allí donde son más bajos los costes laborales y las cargas fiscales a la creación de mano de obra.


2.  Utilizar las nuevas técnicas de la información, que llegan hasta los últimos rincones del mundo, para desmenuzar los productos y las prestaciones de servicios, así como repartir el trabajo por todo el mundo, de manera que las etiquetas nacionales y empresariales nos pueden inducir fácilmente a error. 


3 Servirse de los Estados nacionales y de los centros de producción individuales en contra de ellos mismos y, de este modo, conseguir pactos globales con vistas a unas condiciones impositivas más suaves y unas infraestructuras más favorables; asimismo,castigando  a los Estados nacionales cuando se muestran poco amigos de nuestras inversiones.


4. Separar el lugar de inversión, el  lugar de producción, el de declaración fiscal y el de residencia, lo que supone que los cuadros dirigentes podrán vivir y residir allí donde les resulte más atractivo y pagar los impuestos allí donde les resulte menos gravoso.



¿Ha hecho falta una conspiración?

No, no han hecho falta suplicatorios ni deliberaciones parlamentarias, decretos gubernamentales, cambios de leyes ni, siquiera, un simple debate público. 

Obviando al gobierno y al parlamento, a la opinión pública y a los jueces,  se ha pasado a la autogestión de la actividad económica. El paso a la política de la globalización, aún no estipulada pero que escribe en cada caso desde cero las reglas de juego sociales, se ha producido de manera suave y normal y con la legitimación de algo que es inevitable: la modernización.



El resultado

Ausencia de Estado mundial; más concretamente: sociedad mundial sin Estado mundial y sin gobierno mundial. Estamos asistiendo a la difusión de un capitalismo globalmente desorganizado, donde no existe ningún poder hegemónico ni ningún régimen internacional, ni de tipo económico ni político.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

What is Globalization?   Ulrich Beck 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Joseph Stiglitz. El malestar en la globalización

Desde su atalaya, dada su posición como economista jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial durante casi tres años, Stiglitz pretende proporcionar información privilegiada sobre cómo ha sido gestionada hasta el momento la globalización, y sobre cuáles han sido los principales errores que han mermado todo el proceso.

Resultado de imagen de joseph stiglitz globalizacion pdfSegún Joseph Stiglitz la globalización ha dejado los problemas siguientes: - La falta de equidad entre los países desarrollados y en desarrollo - Los impedimentos a la transferencia de conocimiento después de la ronda Uruguay - El Acuerdo de Libre Comercio, que es en realidad un “acuerdo de comercio manejado”. De lo contrario se eliminarían los aranceles, pero se opera según los intereses de Estados Unidos y de otros países industrializados. 

A pesar de ello, Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, afirma que la globalización no es en sí ni buena ni mala, sino que todo depende del modo en que ésta sea gestionada; 

Para Stiglitz, el principal artífice de esta nefasta gestión es el FMI que, fundado tras la Segunda Guerra Mundial con la idea de ayudar a conseguir el pleno empleo y, así, la estabilidad económica de los países que estuvieran atravesando coyunturas desfavorables, no sólo ha incumplido la misión con la que se creó, sino que, a lo largo del tiempo, ha experimentado un viraje ideológico tan profundo que de estar fundado en la creencia en que los mercados funcionan en ocasiones mal, y que por ello es necesario algún tipo de intervención estatal, ha pasado a proclamar con gran fervor ideológico la absoluta supremacía de aquéllos. 


El FMI ejerce una forma encubierta de injerencia sobre la soberanía de los Estados receptores de ayuda internacional que se conoce con el término de condicionalidad, mecanismo a través del cual los préstamos de dicha institución financiera se convierten, en no pocas ocasiones, en verdaderas herramientas políticas.


No es casual, explica, que China, la única nación de Asia que consiguió eludir la crisis del Este asiático de 1997, escogiera un rumbo radicalmente opuesto al aconsejado por el FMI, y que el país que sufrió la caída más corta ante esta recesión económica, Malasia, también rechazara explícitamente la estrategia de dicha organización


Pese a todo, Stiglitz no deja de creer en la globalización económica como motor de cambio, y lo hace en todo momento desde una postura reformista e institucionalista, es decir, planteando como única vía la reforma de las instituciones y rechazando cualquier postura más radical que suponga el establecimiento de un sistema alternativo al de la propia globalización.  No critica las bases del propio sistema capitalista, sino que defiende los beneficios que éste reporta y, como mucho, plantea propuestas alternativas de gestión para su posible mejora. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Una perspectiva latina  y marxista del problema:


(CEID. Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo) 

El proceso de globalización y la actual crisis financiera capitalista 
Documentos de trabajo nº 67, Buenos Aires,Noviembre de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La crisis que estalló en agosto de 2007 no es una crisis cualquiera. es una crisis sistémica (prevista por el análisis dialéctico) que tuvo antecedentes en  la crisis mexicana en el 1995 conocida también como la crisis “Efecto tequila”, en 1997,  la crisis financiera del Sudeste Asiático con repercusión y resonancia en otras regiones del mundo, la crisis rusa de 1998, la crisis brasileña de 1999 conocida como efecto de zamba y la crisis en Argentina del 2001 de la cual se habló mucho debido a su corralito financiero.

En el 2001 la economía norteamericana fue muy afectada por la crisis de la empresas dot.com y del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Impulsada por la crisis y los atentados del 11 de septiembre, se inició una política monetaria expansiva materializada en bajas tasas de interés que llegaron hasta el 1% en el 2003, implicaron un estímulo a la expansión del crédito y a la inversión, orientado hacia la reanimación económica, lo que conllevaría a una repercusión significativa en el sector de la vivienda, el cual experimenta un rápido crecimiento de oferta y demanda. 

Lo que viene después es de sobra conocido.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 14 de septiembre de 2015

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA. PIERRE BORDIEU HABLANDO SOBRE PIERRE CARDIN. LA MÍSTICA DE LA ALTA CULTURA

La sociología de Pierre Bordieu


Bordieu es uno de los sociólogos importantes de la segunda mitad del siglo XX, tanto en teoría social como en sociología empírica. Sus temas son la cultura, la educación, los estilos de vida,...

Destaca su enfoque por ser un intento de buscar una tercera vía entre la sociología hecha desde el punto de vista de las estructuras sociales y la explicación objetiva, por un lado, y la sociología vista desde la teoría de la acción social y la comprensión subjetiva, por otro.


Bordieu define  dos conceptos nuevos: habitus  y campo;  y redefine el concepto de capital.


Trata de con ello de encontrar metodologías y técnicas de investigación sociológica  que se aparten de las teorías economicistas, pero también de la TAR (teoría del actor-red). A pesar de que podría decirse que la TAR es un enfoque que pertenece a su mismo ámbito intelectual; pero a la que Bordieu acusa, no obstante, de enredarse en meras descripciones.


En términos académicos puede decirse que busca una  posición que medie entre el positivismo y el constructivismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las revoluciones que aseguran la permanencia del campo y las que no. Dominadores y aspirantes. 


Bordieu utiliza el recurso de hablar sobre la alta costura para decir cosas que sentarían mal si las dijese directamente sobre la alta cultura.

Un campo, según la definición de Bordieu, es un espacio de juego, un espacio en el que individuos e instituciones compiten. 

En el campo de producción de la alta costura compiten dominadores y aspirantes.

Los dominadores tienen el poder de hacer que algunos productos suyos sean raros y valiosos, debido a que se pone en ellos su firma.

Frente a ellos, los aspirantes actúan como retadores que no tiene más remedio que entrar en el juego para hacer efectivo su reto. Pero al hacerlo, se reconocen las reglas y los límites que no es posible trasgredir. Por ello la revoluciones hechas por estos aspirantes son sólo revoluciones parciales que no cuestionan el juego mismo.

Las verdaderas revoluciones sólo se producen cuando hay elementos fuera del campo que confluyen con algo que está pasando dentro.

Saliendo ya del ámbito restringido de la alta costura, Bordieu se pregunta en qué circunstancias un individuo o un grupo ve más interesante salirse del juego que permanecer en él. 

Y un tema de más alcance: la clase media como aspirante a ocupar la primacía en el campo de la política tiene las metas fijadas y con ello un handicap. La pregunta clave es en última instancia: ¿Cuándo se inicia una verdadera revolución? Es decir, una revolución no parcial, una revolución que no sea en el fondo una sustitución de los retados por los retadores; al modo en como un macho alfa es sustituido por otro en una horda de chimpancés. Un proceso éste en que nada del modo en el que funciona la manada cambia. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La magia de la firma

Volviendo al campo de la alta costura, se puede decir que las luchas que se plantean en términos de persecución (yo tendré lo que tú tienes), son siempre integradoras y tienden a la permanencia.

Pero qué crea la magia de la firma, el reconocimiento dentro de un campo.

La utilización de la palabra magia es intencionada porque hay algo de sagrado en la creencia colectiva que sostiene la fe en la alta costura (y en la alta cultura).

Lo que crea la magia de la firma es la colusión, el pacto contra terceros, de todos los agentes del campo, que es inconsciente, y que funciona mejor cuanto más mitificados estén.

Los bienes producidos, en la moda y en la cultura, son bienes sagrados como consecuencia de  que existe un circuito de consagración largo, complejo y oculto incluso a los ojos de aquellos que participan y se benefician de él.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un ejemplo de 2019:

La magia en el desfile de Valentino Alta Costura Fall 2019, entre lentejuelas, flecos de lana gorda y fantasía
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La parte más difícil de este tipo de argumentos es la explicación de los mecanismos concretos que traducen algo inconsciente para un colectivo, en algo que funciona para ese colectivo compuesto por individuos intencionales.


Es decir, pasar de un planteamiento metodológicamente funcionalista a un planteamiento desde la teoría de la acción intencional racional.
 
Una investigación sociológica interesante es pues la que se pregunta por cómo ha funcionado un circuito de consagración concreto en un momento concreto con una firma concreta. O en el campo más amplio de la cultura como ha llegado tal pintor o tal escritor  a ser un pintor consagrado o un escritor consagrado. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leer la conferencia  de Bordieu:

Bourdieu, Pierre. 2002). Alta costura y alta cultura. En Sociología y cultura (pp. 215-224). México: Grijalbo, Conaculta

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una semblanza de la evolución de la carrera profesional P. Bourdieu, sus ideas y obras, en las que ha destacado su teoría sobre la relación entre educación y clases sociales. CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog

Pierre Bourdieu: Educación y cultura…

---------------------------------------------------------------------------------------
Alta costura + Alta cultura. 

Dolce&Gabbana Alta Moda, Valley of the Temples, July 2019


---------------------------------------------------------------------------------------

Alta costura + Alta cultura:


Dolce Gabana + Opera y danza: Cavalleria rusticana + Arquitectura: Plaza del Duomo Siracusa (Sicilia).


Siracusa 2022: Dolce&Gabbana Alta Moda Fashion Show in Piazza del Duomo


---------------------------------------------------------------------------





CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...