sábado, 30 de mayo de 2015

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.. NÓRDICOS Y BÁLTICOS. NOKIA Y SKYPE

La información como mercancía

Es algo generalmente aceptado que en los Estados Unidos la Sociedad de la Información funciona básicamente como un mercado que produce una gran rentabilidad, pero que no se cuestiona, salvo en círculos restringidos, a dónde va a parar esa rentabilidad y los beneficios que se generan. 

Se habla de sociedad de la información como si todo el país o todo el mundo viviera de la misma manera sin tener en cuenta las diferencias. El  beneficio va a parar a quienes por su capacidad empresarial y política disponen de una información selecta sobre la que fundamentan sus estrategias y decisiones.

El modelo nórdico

Los países nórdicos están demostrando la voluntad de seguir un modelo diferente. El acceso a la red es prácticamente general, basado en unos precios que están incluso por debajo de la telefonía fija. El modelo tiene otra pata que es la investigación, a la que se dedica un porcentaje mayor que en otros países; y sobre la base de este investigación, las empresas nacionales del sector tratan de ser  competitivas y de ofrecer productos interesantes.

El objetivo es lograr la mayor interconectividad del mayor número posible de habitantes. Un objetivo que se coloca por delante de que el sector genere los beneficios empresariales directos mayores posibles. Se buscan las externalidades positivas del sector.

Eso no significa que no se hayan buscado fusiones de empresas, ni que se haya evitando los despidos para aquilatar los recursos humanos de las empresas.

¿Se puede seguir este modelo fácilmente?

Para tener una red muy extendida y barata, y para hacer un esfuerzo investigador importante hace falta dedicar recursos a ello. Estos destinos están en competencia con otros que pueden ser mucho más perentorios. En los países en los que el grueso del presupuesto ha de dedicarse a prestaciones por desempleo o al pago de la deuda, las partidas para la investigación o para dar acceso a bajos precios a la red, no pueden ser grandes. De este modo la investigación, o otras partidas que pueden esperar, van quedando relegadas y con ello la brecha con la punta tecnológica se hace cada vez mayor.

En cualquier caso, la situación es inestable. Las empresas tecnológicas necesitan reinventase constantemente, y acoplar sus dimensiones. Las fusiones se hacen con empresas de otros países, y con ello se pierde el compromisos con los objetivos nacionales de la compañía.

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El modelo báltico

Los países de Europa Central y del Este llegaron a la última década del siglo XX con unas infraestructuras mediáticas y de telecomunicaciones heredadas de la era del control vertical y de la economía planificada. 

Aunque en estos países existían diversos contextos políticos y diferentes tradicionales culturales, las características básicas del sector de la información, los medios de comunicación y las telecomunicaciones permanecieron iguales. El Estado fue el principal jugador en el sector de las telecomunicaciones. La penetración de los medios audiovisuales entre la población se mantuvo especialmente alta debido al importante papel ideológico e instructivo que las elites comunistas concedieron a la televisión y a la radio. El monopolio estatal en la radiodifusión se mantuvo gracias a la existencia de un emisor fuertemente controlado, mientras que en el ámbito de las telecomunicaciones el Estado estableció una serie de normas que, en muchos casos, provocaron el subdesarrollo de dicho sector industrial.

los países de la Europa post-socialista partían con una fuerte desventaja en el sector de los medios de información y de las telecomunicaciones.

Lituania

.En los años soviéticos Lituania se especializó en la electrónica y en la elaboración tanto de software como de hardware lo que permitió que el nivel de informatización lituano fuera realmente alto según los estándares soviéticos, pero muchos de los programas más ambiciosos y probablemente de mayor aplicación a escala internacional quedaron tan sólo formulados en el papel y rara vez eran implementados. Esta circunstancia está directamente relacionada con la fuerte recesión que afectó a Lituania en los años de transición y que dejó en el 2002 un Producto Interior Bruto equivalente al 78% del que tenían en 1989.

Pero el progreso en el uso de Internet fue realmente considerable desde 2001, año en el que Lituania figuraba como uno de los países de Europa Central con menor número de conexiones. 

Lituania contaba con una baza importante,  El 45% de la población de Lituania (entre 25 y 64 años) tenía estudios superiores, lo que la situaba entre los primeros del mundo. No es casualidad que la e-educación sea una de los aspectos más desarrollados en la red. Todo ello a pesar de precios de conexión caros y hardware caro. 

Letonia

Letonia aparecía en 2002  como un país de desarrollo medio con un Producto Interior Bruto per cápita al 38% del nivel de la Unión Europea, ligeramente por debajo del PIB per cápita de Lituania y Estonia. Al igual que los países vecinos,  sufrió una fuerte recesión económica en los años de transición motivada fundamentalmente por la desaparición de relaciones económicas con los países de la antigua Unión Soviética (El PIB letón en 2002 representaba sólo el 81% del que había en 1989.

Pero  Letonia se situaba ya en diciembre de 2003 por encima de la media de Europa Central en cuanto al uso de Internet, gracia. al acceso desde los lugares de trabajo.

Estonia

A pesar de que la pequeña república (1,4 millones de habitantes) fue una de las más desarrolladas económicamente de la antigua Unión Soviética, los continuos bloqueos para integrarse en el grupo mayoritario de la Unión Europea detuvieron en cierta forma su desarrollo económico. La recesión de los años de transición fue en Estonia mucho más profunda que en la mayoría de los países centroeuropeos, en parte por el hecho de que la mayoría de sus relaciones económicas con el resto de países de la antigua Unión Soviética quedaron bloqueadas.

La baza principal de Estonia era  no obstante su relación económica con Finlandia, formando el eje Tallin-Heksinki.. Las grandes compañías suecas (Swedigh Tella) y finesas (Finnish Sonera) mostraron pronto un gran interés en las infraestructuras de telecomunicaciones estonias. 

A principios del 2004, ya se podían encontrar en el país un total de 181 lugares (plazas, hoteles, bares, estaciones, gasolineras, etc.) con acceso público a Internet inalámbrico (WIFI), de los cuales dos tercios eran totalmente gratis.

Un aspecto a destacar en el panorama de la Sociedad de la Información estonia es el relacionado con la e-Sanidad. Del total de profesionales médicos, el 93% disponen de equipos informáticos actualizados en la sala de consulta, de los cuales el 92% tiene acceso a Internet. Por otro lado,  el alto uso de los servicios bancarios vía Internet está relacionado con la fuerte presencia en el país de empresas y grandes grupos nórdicos, especialmente de Finlandia.

Nórdicos y bálticos

Skype (inicialmente sky peer to peer), ha sido el resultado más llamativo de la relación entre nórdicos y bálticos.

skype (2)Skype fue lanzado en agosto de 2003 por un grupo de seis personas entre los que había suecos, daneses y estonios. El lanzamiento se hizo en Tallin. El primer día hubo 10.000 descargas. En pocos meses, tenía un millón de usuarios. En diez años, en 2013, ya llegó a los 300 millones de usuarios.

Pero Skype no es un hecho aislado. Estonia es ahora un cluster tecnológico en el que se tarda sólo cinco minutos en registrar un nueva empresa y que tiene el record de emprendedores por persona. Estonia sale en las mismas conversaciones en las que se habla de  Berlín, Londres e incluso el Silicon Valley.

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Más sobre la sociedad de la información en los países bálticos durante el periodo de transición.

Sobre Skype:  Skype and the Estonian start-up ecosystem.

Sobre el cluster tecnológico en Estonia: 

Estonia's technology cluster. Not only Skype


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las claves

En los países nórdicos, sobre la base de una renta muy alta y de unos ingresos públicos muy altos, se ha hecho un gran esfuerzo  investigador y un importante esfuerzo por extender las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la educación, la sanidad, la banca  o el entretenimiento, de tal modo que la información está accesible a una parte muy importante de la población.

En los países  bálticos lo que había era masa crítica bien formada durante la época sovietica y después muy motivada por la nueva situación de incorporación a occidente. 

La combinación de las dos cosas ha producido resultados muy interesantes.

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ENTRADAS RELACIONADAS:


QUÉ ES EL PARADIGMA DIGITAL

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martes, 26 de mayo de 2015

FREE RIDERS Y EL TAMAÑO DEL ESTADO

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Free  rider (definición)viajero sin billete, gorrón, parásito, polizón, el que no paga por lo que consume, el que no colabora en la producción.

El problema del free rider


Dentro de un grupo, aun sabiendo que no todos podrían hacer lo mismo, cada uno tiene la tentación de consumir sin producir, de ser un gorrón. Para que eso no suceda se ponen normas. El establecimiento de esas normas y los mecanismos para hacerlas cumplir justificaría la existencia de una organización como el Estado, regulador e intervencionista. Eso es un problema para los que creen que  el libre mercado es suficiente para que una economía funcione.


El free rider beneficioso

Bajo el supuesto de la "mano invisible" es posible pensar que el egoista interés individual se traduce en un beneficio para el conjunto del grupo. Los vicios privados se transmutan en virtudes públicas ( fábula de las abejas). El free rider podría actuar como un antídoto contra los grupos de presión política.

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Cuando se trata de establecer un cartel ,  un acuerdo informal entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia, el free rider actúa restableciendo la competencia al ir por libre dentro del cartel.

Desde un punto de vista libertario, el peligro está en los grupos organizados en los que que existe un fuerte vinculo de lealtad interno. El estado, en tanto que ataca a los free riders, está reforzando a estos grupos, enemigos de la competencia y por lo tanto perjudiciales para el conjunto de la sociedad que se beneficia de ella. 

Estado y mercado

Los fallos de la administración no son menos frecuentes que los fallos del mercado. El estado y el mercado son dos instituciones que se pueden comparar una con la otra. El problema es que los costes de la regulación y los costes de que actúe el mercado son al final subjetivos.  Sin embargo es posible hacer una evaluación de principios. No importan los resultados en términos de producción, precios o ingresos, lo que importa es que exista un marco institucional que permita cooperar para conseguir los fines diversos que cada uno se propone

No hay que empeñarse en pensar en qué tipo de regulación tiene que arbitrarse para que no se cuele ningún gorrón, lo que hay que pensar es qué normas nos van a servir para que la gente tenga disponibles los medios para alcanzar los fines que se propone. Hay que ver qué normas están impidiendo eso y qué normas lo están promoviendo.  El problema no es el tamaño del estado, lo importante son las reglas de juego con las que se funciona.

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El tamaño del Estado

El tamaño depende del nivel en que está cada país. Las reglas que hacen falta para que empiece a funcionar un país africano no son la mismas que hacen falta para  que sigan funcionando los países nórdicos.

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 Un artículo que defiende que el libre mercado puede resolver el problema del free rider.

The Free Rider as a Basisfor Government Intervention The Journol of Liberrorion Sludies, Vol. V, No. 4 (Fall 1981)

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ENTRADAS RELACIONADAS:

Sobre la mano invisible:

VON HAYEK CONTRA EL POSITIVISMO. EN QUÉ SI Y EN QUÉ NO. TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Y MANO INVISIBLE


Visión antropológica:

Sobre la motivación psicológica en el capitalismo:

miércoles, 20 de mayo de 2015

JEFES, CABECILLAS Y ABUSONES ¿CÓMO LLEGARON A APARECER LOS JEFES? MARVIN HARRIS REVISITADO


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Coordenadas: (1970, antropología, materialismo cultural, Universidad de Columbia)

El Materialismo cultural trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana

Cómo eran las cosas hace 30.000 años

A la pregunta de si siempre ha habido jefes y si los jefes son imprescindibles para que una sociedad no se autodestruya envuelta en permanentes conflictos, Marvin Harris responde que hace 30.000 años las sociedades eran igualitarias y funcionaban con el principio de reciprocidad: unas veces das, otras recibes, sin un cálculo exacto de lo que se da y de lo que se recibe. Si uno tiene un buen día, reparte la pieza cazada entre el grupo. Si uno tiene un mal día, come de lo que otros han cazado o recolectado. 

Así lo explica Harris:



Supongamos que alguien con ansia de poder se levantara un buen día y le dijera al campamento: 

"A partir de ahora, todas estas tierras y todo lo que hay en ellas es mío. Os dejaré usarlo, pero sólo con mi permiso y a condición de que yo  reciba lo más selecto de todo lo que capturéis, recolectéis o cultivéis." Sus compañeros, pensando que seguramente se habría vuelto loco, recogerían sus escasas pertenencias, se pondrían en camino y, cuarenta o cincuenta kilómetros más allá, erigirían un nuevo campamento para reanudar su vida habitual de reciprocidad igualitaria, dejando al hombre que quería ser rey ejercer su inútil soberanía a solas.

¿Cómo llegaron a aparecer los jefes?

Los cabecillas


Los grupos tenían cabecillas, pero ser cabecilla puede resultar una responsabilidad frustrarte y tediosa.

"(el cabecilla) es el primero en levantarse por la mañana, intenta despabilar a sus compañeros gritándoles desde la plaza de la aldea. Si hay que hacer algo, es él quien acomete la tarea y trabaja en ella con más; ahínco que nadie. Da ejemplo no sólo de trabajador infatigable, sino también de generosidad. A las vuelta de una expedición de pesca o de caza, cede una mayor porción de la captura que cualquier otro, y cuando comercia con otros grupos, pone gran cuidado en no quedarse con lo mejor. Al anochecer reúne a la gente en el centro de la aldea y les exhorta a ser buenos. Hace llamamientos para que controlen sus apetitos sexuales, se esfuercen en el cultivo de sus huertos y tomen frecuentes baños en el río. Les dice que no duerman  durante el día y que no sean rencorosos. Y siempre  evitará formular acusaciones contra individuos en concreto".


Del cabecilla al gran hombre


"La mayor aspiración de todo muchacho Siuai era convertirse en mumi. Empezaba casándose, trabajando muy duramente y limitando su consumo de carne y nueces de coco. Su esposa y sus padres, impresionados por la seriedad de sus intenciones, se comprometían a ayudarle en la preparación de su primer festín.


El círculo de sus partidarios se iba ampliando rápidamente, y el aspirante a mumi empezaba a construir un local donde sus seguidores de sexo masculino pudieran entretener sus ratos de ocio y donde pudiera recibir y agasajar a los invitados. Luego daba una fiesta de inauguración del club y, si ésta constituía un éxito, crecía el círculo de personas dispuestas a colaborar con él y se empezaba a hablar de él como de un mumi".

Con todo el mumi, el gran hombre, incluso a  los mumis más grandes aún les esperaba una vida de esfuerzo personal y dependencia de los humores e inclinaciones de sus seguidores. Ser mumi no confería la facultad de obligar a los demás a cumplir sus deseos ni situaba su nivel de vida por encima del de los demás



De la reciprocidad a la redistribución. Del gran hombre al jefe

En las sociedades cazadoras-recolectoras, aquellos que intentan intensificar la captura de animales y la recolecta de plantas silvestres aumentan el riesgo de agotamiento de los recursos animales y vegetales (con pocas excepciones) . las soiedades agrarias, sin embargo, empiezan a tener un margen para la intesificación. 


El ansia de prestigio social que algunas personas tieneN de forma innata o adquirida, tiene más posibilidades de desarrollarse cuanto más intensificable sea la producción.


 Cuanto más concentrada y abundante sea la cosecha y menos perecedero el cultivo, tanto más crecen las posibilidades de grandes hombres de adquirir poder sobre el pueblo. Mientras que otros solamente almacenaban cierta cantidad de alimentos para sí mismos, los graneros de los redistribuidores eran los más nutridos. En tiempos de escasez la gente acudía a ellos en busca de comida y ellos, a cambio, pedían a los individuos con aptitudes especiales que fabricaran ropa, vasijas, canoas o viviendas de calidad destinadas a su uso personal. Al final el redistribuidor ya no necesitaba trabajar en los campos para alcanzar y superar el rango de gran hombre


 La gestión de los excedentes de cosecha, que en parte seguía recibiendo para su consumo en festines comunales y otras empresas de la comunidad, tales como expediciones comerciales y bélicas, bastaban para legitimar su rango. De forma creciente, este rango era considerado por la gente como un cargo, un deber sagrado transmitido de una generación a otra con arreglo a normas de sucesión hereditaria. El gran hombre se había convertido en jefe.

La guerra

El poder para dar órdenes y ser obedecido, se incubó, al igual que el poder de los hombres sobre las mujeres, en las guerras libradas por grandes hombres y jefes. Si no hubiera sido por la guerra, el potencial de control latente en la semilla de la redistribución nunca hubiera llegado a fructificar. 

Al asignar participaciones diferentes a los hombres más cooperativos, leales y eficaces en el campo de batalla, los jefes podían empezar a construir el núcleo de una clase noble, respaldados por una fuerza de policía y un ejército permanente.. Los hombres del común que se zafaban de su obligación de hacer donaciones a sus jefes, que no alcanzaban las cuotas de producción o se negaban a prestar su trabajo personal para la construcción de monumentos y otras obras públicas eran amenazados con daños físicos.

Aunque Harris no propone la guerra como el único factor. La espada puede ir unida a la recompensa y a la religión. 



De las jefaturas a los estados



No todos los intentos de crear un jefatura triunfaron, algunos fracasaron, y sólo algunas lograron cruzar el umbral para crear un Estado.


Los primeros estados evolucionaron a partir de jefaturas, pero no todas las jefaturas pudieron evolucionar hasta convertirse en Estados. Para que tuviera lugar la transición tenían que cumplirse dos condiciones. 


1. La población no sólo tenía que ser numerosa (de unos 10.000 a 30.000 personas), sino que también tenía que estar "circunscrita", esto es, sin tierras utilizables a las que pudiera huir.


2. Tener reservas alimenticias almacenables.



Limitados en un principio a permanecer en las márgenes de una corriente de agua natural, los sumerios pronto llegaron a depender totalmente del regadío para abastecer de agua sus campos de trigo y cebada, quedando así inadvertidamente atrapados en la condición final para la transición hacia el Estado. Cuando los aspirantes a reyes empezaron a ejercer presiones para exigirles más impuestos y mano de obra para la realización de obras públicas, los plebeyos de Sumer vieron que habían perdido la opción de marcharse a otro lugar. ¿Cómo iban a llevarse consigo sus acequias, sus campos irrigados, jardines y huertas, en las que habían invertido el trabajo de generaciones? Para vivir alejados de los ríos hubieran tenido que adoptar modos de vida pastorales y nómadas en los que carecían de la experiencia y la tecnología necesarias



Los arqueólogos no han podido determinar con exactitud dónde y cuándo tuvo lugar la transición sumeria, pero en 4350 a.C. empezaron a erigirse en los asentamientos de mayor tamaño unas estructuras de adobe con rampas y terrazas, llamadas zigurat, que reunían las funciones de fortaleza y templo. Al igual que los túmulos, las tumbas, los megalitos y las pirámides repartidas por todo el mundo, los zigurat atestiguan la presencia de jefaturas avanzadas capaces de organizar prestaciones laborales a gran escala,


Interpretación de la tesis de M. Harris


La condición de posibilidad de las diferencias entre individuos es que haya excedentes ( no muy rápidamente perecederos) 


Para que esas diferencias se acentúen, hace falta que los disidentes con la forma en que se hace el  reparto de excedentes no tengan un lugar mejor donde ir.


La forma de hacer los repartos y la apropiación de excedentes de otros genera conflictos, que mejoran la posición de los vencedores.


El mecanismo por el que  las diferencias en la  jerarquía social  se hacen muy grandes tiene que ver con la organización de las grandes obras hidráulicas vinculadas a la agricultura de regadío. Ese es el germen de las prestaciones laborales a gran escala.



¿Perfeccionamiento de la tesis?


Falta más énfasis en la importancia de la organización  de las obras como factor desencadenante. La guerra o el comercio, para ser practicados a gran escala con rendimiento, presuponen algo más importante que saquear, defender, o comerciar.


Falta distinguir el perfil humano del jefe organizador de grandes obras, del perfil del señor de la guerra. el primero es más próximo al sacerdote que al guerrero. Falta discernir quien utiliza a quien en caso de que no coincidan. 


Falta el análisis empírico histórico que saque a la luz los mecanismos causales concretos. 



Consecuencias de la tesis 


Los Estados, dice Harris, poseen la capacidad de gestión y el poderío militar necesarios para arrancar trabajos forzados y recursos de los pueblos sometidos. Al integrar a las poblaciones derrotadas en la clase campesina alimentaron una ola creciente de expansión territorial. Cuanto más populosos y productivos se hacen, tanto más aumenta su capacidad para derrotar y explotar a otros pueblos y territorios, por eso pregunta: ¿Seremos alguna vez capaces de domar esta creación del hombre de la misma manera que domamos las ovejas y las cabras de la naturaleza? 


Según esta tesis, los excedentes hacen posible la desigualdad. La cuestión es si la hace necesaria, y en qué grado. 
 
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Leer a Marvin Harris directamente: 

jefes, cabecillas y abusones.

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Harris, de acuerdo con su filiación a la corriente del materialismo cultural, pone el acento en las condiciones materiales de la existencia humana; y en concreto, en esos momentos fundacionales del Estado, pone el acento en los excedentes de productos alimentarios. Michael Mann, hace un plantemiento en el que reparte el peso de la generación del poder entre distintas fuentes: económicas, políticas, militares e ideológicas. 


LAS FUENTES DEL PODER SOCIAL. MICHAEL MANN REVISITADO. 


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GENEALOGÍA DEL PODER EN LOS IMPERIOS ANTIGUOS. LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA



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